top of page

VENDÍ MI CARRO Y NO DI DE BAJA LAS PLACAS


Alta de placas, y la razón de ese registro


El registro de placas de un vehículo responde a la necesidad de crear una identidad legal para cada automóvil en una entidad federativa, de manera que el Estado lleve registro de todo el parque automotor que allí circula.
Es tal su importancia, que resulta ser una prioridad en el caso de vehículos nuevos y antiguos que, por diferentes motivos, cambien el Estado donde circularán.
El trámite conocido como alta de placas, además de generar este registro, y hacer entrega de las placas físicas que identifican visualmente a un vehículo, conlleva la creación de la tarjeta de circulación y calcomanía que debe portar el conductor.
De este modo es que a esta “identidad” vehicular, se le asocian impuestos y multas que se puedan cursar a quien sea sorprendido incumpliendo el reglamento de tránsito local y federal al manejar el vehículo.
Ahora bien, si vendes tu carro, deberás hacer la baja de placas por todas las razones que te contaremos.

Cuándo se debe dar de baja un vehículo


Existen diferentes escenarios en los que es preciso realizar la baja de placas de un vehículo, trámite que pretende librar al dueño o antiguo dueño de responsabilidades sobre un bien o que ya no está en su poder o ya no existe como tal. Las situaciones son las siguientes:
Por pérdida de las placas (accidente y/o destrucción del vehículo).
Por robo del vehículo.
Por cambio de propietario.
Por venta del vehículo.
Por cambio de domicilio (a otro Estado).

¿Por qué es importante tener las placas del auto al día?


En primer lugar, el circular con tus documentos al día es parte del reglamento de tránsito de todos los Estados, por lo que es una obligación que se debe cumplir en todo México.
Si no cumples con esto (ya sea con el registro de placa u otro documento) y las autoridades te sorprenden circulando al margen de lo que dictan las normativas vigentes, serás acreedor de una multa, la cual se establece de manera individual para cada Estado en su respectivo reglamento de tránsito.
Por ejemplo, en el caso del Reglamento de Tránsito del Estado de México, el artículo 17 establece: “Todo vehículo deberá estar debidamente registrado y autorizado ante las autoridades correspondientes”, lo que obviamente incluye tener el registro de placas vigentes.
Pero ¿cómo se darán cuenta las autoridades de que no se dieron de baja las placas antiguas y se dio el alta de las nuevas? Sucede que el art. 116, que establece el proceder de los agentes de tránsito ante conductores que contravengan las disposiciones del mismo reglamento, señala que estos deben solicitar al conductor que cumpla con la obligación de “identificarse con nombre y número de placa”. Lo que acarrea a ser descubiertas las posibles irregularidades con las placas del vehículo.
Infracciones como el circular con placas que no están vigentes, la falta de placas o que no coincidan las placas con la calcomanía o tarjeta de circulación, son sancionadas con la retención del vehículo y el envío del carro al depósito más cercano, además de una multa que, en el caso de Edomex, es de 20 UMA (Unidad de medida y actualización).

Baja de placas por compraventa de un vehículo


A diferencia de las otras circunstancias que ameritan la baja de placas, en el caso de venta del vehículo no importa si este continuará circulando en el mismo Estado.
El cambio de placas, en este caso, es necesario para que el vendedor quede libre de responsabilidad con el vehículo y el comprador pueda hacer el trámite de alta de placas y obtenga además la nueva calcomanía y tarjeta de circulación.
Es necesario mencionar que la baja de placas es un trámite que se realiza de manera independiente del cambio de propietario del vehículo, el cual también se debe realizar con urgencia luego de la venta. Hay estados donde este trámite tiene un plazo de 15 días desde la realización de la compraventa. Otros, donde el plazo se amplía en un mes. Es importante que lo hagas, pues no dar aviso del cambio de propietario vehicular en algunas entidades federativas conlleva una multa.

Qué riesgos corro si no di de baja las placas tras vender un vehículo


En caso de que logres vender tu vehículo y ya no seas el propietario, pero no hayas hecho la baja de placas, este seguirá asociado a tu nombre, por lo que legalmente serías el responsable de los actos cometidos con él.
Si el nuevo dueño del vehículo comete alguna infracción o se ve involucrado en un accidente, un choque o algún ilícito que involucre el vehículo, el pago de las multas o el imputado responsable serías tú.
Si quieres averiguar el historial de placas de un vehículo, obtén el Informe Autofact y resuelve esta y cualquier duda que puedas tener sobre el estado legal del vehículo, ahora ya conoces el porqué es importante mantener al día y dar de baja las placas de tu vehículo.

コメント


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page