TIPOS DE SEMÁFOROS Y CÓMO FUNCIONAN


¿Cómo funcionan los semáforos?


Si bien el funcionamiento de los semáforos parece simple, cambiando el color de las luces cada cierto tiempo para permitir la buena circulación de los vehículos y peatones, el fondo es un poco más complejo. El cambio de color de las luces de los semáforos no es porque sí. Los más antiguos funcionan con un sistema de tiempos que va cambiando las luces cada tantos segundos, mientras que los más modernos, están programados con control a distancia. Los semáforos modernos tienen sensores que se encargan de detectar los flujos de tránsito, estos envían señales de manera remota a los semáforos para controlar la duración de los tiempos de cada luz, evitando la congestión y aligerando así el tránsito lo más posible. Es un sistema de coordinación donde muchos semáforos están relacionados para reducir al máximo la detención del flujo vehicular o, en palabras simples, que los conductores esperen en la luz roja. Debes tener en cuenta que, además de los sensores, hay semáforos que funcionan con una cámara que detecta cuando un vehículo pasa con luz roja, tomando una imagen que sé envía a las autoridades competentes, convirtiendo esa acción en una infracción.


Tipos de semáforos vehiculares


Estos no solo son los que se encuentran en intersecciones de calles, también hay algunos que están dispuestos para advertir a los conductores sobre peligros o entregarles información.


Semáforo en intersecciones


Estos semáforos permiten un flujo ordenado y seguro en calles que se cruzan entre sí, indicando a los conductores cuándo detenerse y cuándo avanzar. Están compuestos de tres luces: Roja, que indica que hay que detenerse; amarilla, que indica precaución porque va a cambiar la luz de verde a rojo; y verde, que significa que pueden avanzar.


Semáforo en cruces y virajes


En calles de doble sentido con flujo vehicular constante, se hace necesario tener semáforos que controlan el viraje de los vehículos, indicando, además de “avanzar” o “detenerse”, cuando los carros pueden doblar a través de una flecha que se prende.

Semáforos con sensor de detención

Se usan en intersecciones donde una de las calles tiene poco flujo. Funcionan activando el sensor solo cuando un vehículo está esperando en la línea de detención, haciendo que el color del semáforo cambie.


Semáforo de advertencia


Estos semáforos únicamente se activan cuando hay que indicar que los vehículos deben detenerse y la mayoría de las veces son con una luz roja que parpadea. Se encuentran en cruces peligrosos como en pasos de trenes, puentes levadizos o pasos peatonales de alto flujo.


Semáforos peatonales


Permite que los peatones sepan cuándo pueden cruzar y cuándo no. Suelen estar sincronizados con los semáforos para vehículos y se componen de luz roja y luz verde. Los puede haber:

Semáforo peatonal simple

Semáforo peatonal con botón de activación

Semáforo peatonal parpadeante

Semáforo peatonal con cuenta regresiva

Semáforo peatonal para personas con discapacidad visual.


Semáforos para bicicletas


Sirven para controlar el tránsito de bicicletas tanto en calles como en ciclovías. Se componen de luz verde y luz roja, y suelen tener la forma de una bicicleta.


Semáforos portátiles


Se usan cuando se necesitan eventualmente en un cruce determinado o por un fallo de los semáforos habituales. Cumplen las mismas funciones que los semáforos comunes y la mayoría de las veces funcionan con energía solar.

Ahora ya conoces lo imprescindibles que son los semáforos para la seguridad vial, cómo funcionan y qué tipos de semáforos existen.

Entradas destacadas
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square