TIPOS DE PLACAS EN MÉXICO



Placas vehiculares en México

Desde 1998 cada estado mexicano puede usar un diseño propio en las placas vehiculares, donde se consideran colores y formas asociados a lugares o hitos importantes de cada entidad.

Sin embargo, cada estado debe seguir los lineamientos establecidos por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a través de la norma NOM-001-SCT-2-2016, donde se establecen las características visuales y técnicas mínimas que cada placa debe contener.

Así, por ejemplo, las placas metálicas para automóviles, tractocamiones, autobuses, camiones, remolques, semirremolques y convertidores deben ser rectangulares, con un largo de 300 mm, un ancho de 150 mm y sus esquinas deben ser redondeadas.

Esta norma establece los formatos para 35 tipos de placas diferentes en la República Mexicana, dependiendo del destino que tenga el automóvil, como por ejemplo, vehículo particular, de transporte, de carga, de policías, del ejército, federales, entre otros.

¿Qué significa cada placa?

Para los vehículos clasificados como automóviles particulares, el número de la serie debe estar compuesto por tres letras, las que deben ir seguidas por cuatro o tres números, dependiendo de cada estado.

En el caso de los vehículos clasificados como camiones privados, a sus placas les corresponden dos letras seguidas de cinco o cuatro números, según el estado en el que el vehículo esté inscrito.

La serie de letras que contienen las placas están asignadas a cada estado del país, lo que permite la identificación del origen del vehículo. Asimismo, las láminas deben incluir el nombre del estado o su abreviatura oficial, la vigencia de las placas y algunos elementos anti falsificación.

La norma establece las siguientes abreviaturas para cada estado:


¿Un vehículo puede tener más de una placa?

Si bien la normativa permite solamente un número de placa para cada vehículo, en la práctica podemos ver carros con más de un número de placa asignado en diferentes estados. Esto generalmente se debe a que los trámites de baja y alta no se realizan de forma correcta al cambiarse de un estado a otro, o sencillamente se busca burlar el sistema control de cada entidad. Conoce cómo saber a nombre de quién están las placas de un auto.

Ahora bien, en lo que respecta a la cantidad de láminas que debe portar cada vehículo, la Norma Oficial Mexicana establece lo siguiente:




















Aunque cada estado puede incorporar elementos propios de su identidad en sus placas vehiculares, estas matrículas deben regirse por una norma que determina aspectos obligatorios en todo el país ahora ya conoces los distintos tipos de placas que hay.

Entradas destacadas
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square