¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE LA CILINDRADA DE UN AUTO?


¿Qué es la cilindrada de un vehículo?

La cilindrada se refiere a la capacidad volumétrica sumada de los cilindros que se encuentran en el interior del motor de un vehículo, cilindros que, a su vez, tienen pistones que se desplazan por su interior de manera vertical.

Estos pistones trabajan generando espacio dentro del cilindro para que ingrese la mezcla de aire y combustible. Luego, comprimen la mezcla, la que explota, generando la fuerza que empuja el pistón hacia abajo y esa fuerza es aprovechada para mover el vehículo.

Ese espacio que se genera en el cilindro por el movimiento de los pistones, se multiplica por la cantidad de cilindros que tenga el motor, y eso es finalmente lo que determina la cilindrada del vehículo.


¿Para qué sirve la cilindrada?

La cilindrada de un auto puede dar luces sobre las prestaciones del motor, en lo que se refiere a su potencia, torque y consumo.

Por ello, la cilindrada es ese dato básico que debes saber de un auto antes de subirte a él, ya que a mayor cilindrada, mayor potencia y mayor consumo de combustible. Sin embargo, debes aprender a identificar cómo se integra la cilindrada con el resto de los elementos del auto para comprender realmente las capacidades y características de un motor.

¿Cómo saber la cilindrada de un auto?

Puedes conocer la cilindrada de un auto buscando el auto en diferentes portales de internet, donde encontrarás datos mecánicos del vehículo que quieras revisar, ingresando el número de placas o el número VIN.


¿En qué me afecta la cilindrada al momento de elegir un vehículo?

Como te comentamos más arriba, la cilindrada está vinculada con la potencia del motor, al torque y al consumo, aunque debes estar atento a las diferencias que pueden generarse en los motores modernos, los que, aun teniendo una misma cilindrada, pueden tener un rendimiento general diferente.

Para ejemplificar este punto, tomamos el Suzuki Vitara, que está disponible con dos motores, uno a gasolina con cilindrada de 1.6 litros atmosférico de inyección multipunto y otro también a gasolina, de cilindrada de 1.4 litros turbo e inyección directa.

Como vemos, el motor 1.6 de mayor cilindrada desarrolla menos potencia y torque que la versión turbo 1.4. Sin embargo, el consumo de combustible es similar.

Para un vehículo del peso y tamaño del Vitara, el motor 1.6 atmosférico es más que suficiente, especialmente si se quiere utilizar el auto para actividades cotidianas, como ir al trabajo o ir de paseo con la familia. En este sentido, la versión con turbo solo se justificaría para un público que gusta más de la velocidad y de una conducción algo más deportiva. Ahora conoces la importancia del cilindrado de un vehículo por si vas a adquirir uno nuevo y así saber cuál es el que más te conviene.


Entradas destacadas
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square