¿QUÉ ES EL ENDOSO DE UNA FACTURA Y PARA QUÉ SIRVE?


¿Qué es el endoso de la factura de un auto o una moto?


Si estás pensando en comprar un automóvil o una motocicleta usada de cualquier tipo en México, debes saber que hay una serie de trámites y documentos que no puedes dejar pasar si quieres tener el vehículo en regla y transitar sin problemas por las calles del país.

Las placas, el contrato de compraventa, la tarjeta de circulación y la factura vehicular son algunos ejemplos de documentos que deberás tramitar tan pronto como te sea posible, ya que son obligatorios para todo conductor o propietario de un automóvil que circule por la vía pública.

En otras palabras, endosar la factura de un auto o una moto significa transferir los derechos de posesión sobre un bien a través de un texto escrito al reverso de la factura original. ¿Cómo se hace? A continuación, te diremos todo sobre la factura vehicular y cómo hacer el endoso del documento para la compraventa de un vehículo usado.


¿Factura endosada, carta factura o refactura?


Si esta es tu primera vez comprando un auto, pueden confundirte los siguientes términos, pero, si ya lo has hecho antes, de seguro te parecerán familiares. Cuando hablamos de una factura, una carta factura o una refactura, nos referimos a documentos similares, pero que se diferencian por los usos que se les da.

  • La factura vehicular es el documento original que se entrega al primer comprador de un auto nuevo; la emite la agencia automotriz cuando la compra se hace a contado o cuando el interesado termina de pagar el financiamiento solicitado para cubrir la compra.

  • La carta factura, también conocida como carta vehicular, es el documento que entrega la agencia automotriz a nombre del comprador cuando éste solicita un crédito para comprar el automóvil o motocicleta. Su objetivo es certificar que el interesado será dueño del vehículo cuando termine los pagos pactados.

  • La refactura se emite cuando pierdes la factura original; sin embargo, tiene el mismo fin que esta.

  • La factura de aseguradora la emiten las compañías aseguradoras cuando se indemniza un vehículo por siniestros. Recomendamos tener cuidado si te ofrecen una moto o un auto con este tipo de documento.

  • Factura endosada: El endoso de la factura se hace cuando el propietario inicial vende su vehículo usado a un propietario final en una compraventa, y prueba la cesión de derechos de posesión sobre la unidad.

Considera que, si bien el endoso de la factura vehicular es un trámite oficial y reconocido por la autoridad competente, para acreditar la propiedad total del vehículo por parte del comprador se debe completar el proceso, haciendo el cambio de propietario correspondiente.


¿Cómo se hace correctamente el endoso de una factura de coche o moto?


Para que el traspaso de los derechos del vehículo sea válido de acuerdo a las normas actualmente vigentes en México, el endoso de la factura debe incluir algunos datos clave sobre el dueño inicial y el comprador, que el vendedor debe escribir en la parte posterior de la factura original del vehículo.

La información que no puede faltar en la factura endosada es:

Nombre completo del propietario inicial del vehículo, quien cede los derechos al comprador.

Nombre completo del nuevo propietario, quien quedará como nuevo poseedor del vehículo, que es parte de la compraventa.

Declaración de cesión de derechos: En esta parte, el vendedor debe escribir un texto que exprese la intención de ceder los derechos sobre el vehículo a la persona interesada.

Lugar y fecha donde se hace la transferencia del coche o moto.

Firma del propietario inicial al final de la declaración.

Es muy importante que el texto que se incluya en la declaración del vendedor sea claro y conciso, pues no deben quedar dudas sobre el acuerdo que ahí se pacta.

El trámite de endoso de factura lo pueden hacer personas físicas o morales, es decir, personas o empresas. Para hacerlo, los requisitos que se deben cumplir son los siguientes:

  • Firmar el contrato de compraventa, en ek cual el vendedor completa la cesión de derechos al nuevo propietario del vehículo.

  • Emitir la factura digital que certifique la venta del vehículo (sólo en caso de la compraventa a una empresa, que emite una refactura), o hacer el procedimiento a mano, incluyendo todos los datos que detallamos anteriormente.

  • Baja de propietario: Es muy importante que el vendedor haga este trámite en el Registro Público Vehicular (REPUVE).

  • En el caso de personas morales, se debe incluir una autorización o poder que demuestre que puede disponer del bien y actuar a nombre de la persona moral.

  • La factura vehicular debe contener los datos básicos del vehículo como el número de placa, la marca, el modelo, NIV, año de fabricación y color de la carrocería.

¿Puedo endosar una refactura o carta factura?


La refactura puede ser endosada, ya que, como mencionamos anteriormente, se trata de un documento que reemplaza al original cuando éste se extravía. En ese caso, el proceso es exactamente el mismo que con la factura original.

Por otro lado, la carta factura no se puede endosar a nombre de un nuevo dueño, pues no tiene el mismo nivel de validez que la factura vehicular al ser un documento provisorio y que no resulta suficiente para acreditar la propiedad legal del automóvil o motocicleta.

En este caso, el único documento oficial que se considera válido para realizar el traspaso de un vehículo en una compraventa es la factura original, que debe ser correctamente endosada por el vendedor.

Por eso, si ves un automóvil o motocicleta en venta y el vendedor te dice que solo tiene la carta factura, es mejor buscar otras alternativas porque es señal de que no se han completado los pagos de un crédito automotriz.

Entradas destacadas
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square