¿QUÉ ES EL ECU DE UN AUTO?


¿Qué es?


El ECU, o Engine Control Unit, es una computadora encargada de administrar muchos aspectos del funcionamiento del motor. El ECU apareció cuando la industria comenzó a demandar más eficiencia en las tareas automotrices, como la inyección de combustible o la admisión de aire.

El computador ECU apareció junto con el inyector de gasolina. El ECU regula la temperatura óptima de trabajo para el motor, cuánta gasolina se le inyecta y las emisiones de gas del escape; también, supervisa la regulación del encendido y de las válvulas, al igual que muchos otros parámetros más. Por ejemplo, el ECU de algunos modelos controla ciertos accesorios o dispositivos del auto, como las bolsas de aire o la radio.


¿Cómo funciona?


El ECU es como el cerebro y el corazón de cualquier vehículo con inyección electrónica; está compuesto de un software, sensores, fusibles y una serie de circuitos que jamás pensaste que estarían presentes en la mecánica de un auto.

Cuando el ECU actúa, los sensores de oxígeno, la temperatura, el combustible, entre varios otros, envían señales e información al ECU sobre los requerimientos del motor al trabajar.

La ECU realiza un diagnóstico del auto cada vez que arranca. Si encuentra alguna falla o algo fuera de los parámetros normales, se encenderá la luz del tablero conocida como Check Engine.

A mediados de la década de los 90, se masificó la producción de vehículos con inyección electrónica, dejando atrás, poco a poco, los de carburador.

A través de un sistema llamado OBD-II, el ECU se puede programar junto con una computadora conectada al motor del auto; a partir de eso, se revisan fallas y se mejoran los parámetros que puedan estar desregulados.

También, a las ECUs programables, se les puede aumentar la potencia, regulando ciertos criterios, según los niveles de admisión de aire y gasolina.

Cuando se busca deportividad, aparecen otros artefactos como chips que modifican los parámetros del auto. Para quien gusta de los vehículos 4x4, la Jeep Cherokee tiene la opción de conectar un chip que la transforma en una bestia.


¿Cómo saber si la ECU está dañada?


Comúnmente, la ECU se daña por una sobrecarga de voltaje en algún sensor, el contacto con agua, humedad, suciedad o algún cableado defectuoso. También, puede haber un cortocircuito o alguna rotura en las placas internas que, por otro lado, podrían provocar fallas en la programación de la computadora del auto.

A continuación, una serie de síntomas que podría mostrar una ECU dañada:

  • El auto no arranca, pero sí tiene batería.

  • Se apaga en ralentí o se siente “pesado” al encender.

  • Consumo de combustible más elevado que de costumbre.

  • Pérdida de potencia.

  • Aceleración irregular y una respuesta floja al acelerar.

  • El foco Check Engine encendido.

  • El comportamiento extraño del foco de ABS (Anti-lock Braking System; en español: Sistema Antibloqueo de Frenos)

  • Humo denso más o menos oscuro surge desde el escape. En este caso, podría haber problemas de combustión, sea en un inyector, sensor, bujía o en la ECU.

  • Los accesorios electrónicos dejaron de funcionar o funcionan de forma intermitente.

¿Cómo reparar la ECU?


En la gran mayoría de los casos, y sobre todo si no eres experto en mecánica, debes llevar tu auto a tu centro EPS más cercano para realizar un scanner y determinar qué le sucede a la ECU. Frente a esto, hay 4 formas de reparar una ECU averiada:

  1. Reparar los sensores dañados.

  2. Clonar la información de la unidad; el microprocesador se podría romper o tener exceso de humedad; por lo tanto, es mejor extraer la información y copiarla en una unidad en buenas condiciones.

  3. Reiniciar la ECU del vehículo, regresándola a su configuración de fábrica.

  4. Si el problema es mayor, es mejor reemplazar la ECU por otra.

Ahora ya conoces más del cerebro y corazón de tu auto y como saber si está dañado. ¡Cuídate y maneja seguro!

Entradas destacadas
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square