PERDÍ LAS LLAVES DE MI AUTO ¿Y AHORA QUÉ?
Quién no ha sentido esa sensación helada que te recorre de la cabeza a los pies; ese micro infarto de terror, al no encontrar las llaves en la bolsa; buscas una segunda y hasta una tercera vez dentro de tus bolsas, pero nada; definitivamente, la llave no aparece.
Y ahora, ¿cómo recuperarás las llaves del vehículo? Si te encuentras en esta situación, o quieres aprender qué precauciones tomar para evitar arriesgarte, continúa leyendo este post, ya que te mostramos cuatro posibles soluciones para acceder a tu auto y algunos tips para que no te pase lo mismo.
¿Qué hacer si perdí las llaves del carro? 4 escenarios posibles
Si tienes un coche o una motocicleta, es probable que este tipo de escenas te resulten familiares; por lo general, los conductores cuentan con una copia de la llave guardada en un sitio seguro con la cual pueden salir del problema.
Pero ¿qué sucede cuando no hay copia de la llave y solo tenías la que se extravió? En esos casos, existen distintas soluciones; todo dependerá del tipo de llave que tenga el auto. Si al final se encuentra la llave dentro de la cabina, el trabajo será mucho más sencillo; si no, se necesitará sacar una nueva copia, sin tener la original.
1. Llama a tu aseguradora
Esta opción solo aplica con vehículos que cuentan con la cobertura de un seguro automotriz que incluya asistencia en caso de pérdidas de llaves. En la actualidad, En la actualidad, afortunadamente, algunas aseguradoras ofrecen este servicio; sin embargo, puede que no esté en todos sus planes, cuentan con ello, así que a la hora firmar la póliza, hay que la hora de leer con atención.
Si tu seguro cubre este tipo de eventualidades, contáctalo y solicita una nueva copia de la llave. Muchas empresas cubren su reposición por completo o de forma parcial, así que vale la pena consultar y escuchar las soluciones que te ofrece un plan de cobertura amplia. Por ejemplo, algunas aseguradoras te ofrecerán una grúa para llevar tu auto a un lugar seguro mientras se elabora la nueva copia, ya que el proceso puede llegar a durar hasta semanas; todo dependerá de la agilidad con la que trabaje cada entidad. Adicionalmente, otras compañías disponen de autos para prestarte durante el tiempo que toma la llegada de la nueva llave; así, mientras esperas, no te quedarás sin transporte. Todo depende de la cobertura contratada.
2. Contacta al servicio de atención al cliente de la marca
Acudir al servicio de atención de la propia marca del auto puede resultar un proceso más tardado, según relatan algunos usuarios en los portales de servicio de varias compañías, ya que toma aproximadamente un mes; el lado bueno es que, si es la empresa ofrece el servicio, podría salir completamente gratis.
De nuevo, todo dependerá de la marca, pero nunca está de más preguntar; por esta razón, te recomendamos contactar a la compañía o acudir a sus concesionarios, llevando toda la documentación necesaria, ya que tendrás que acreditar que eres el propietario oficialmente registrado en REPUVE. Si tienes todos los papeles en orden, el proceso será mucho más sencillo, aunque probablemente no tan rápido.
3. Consigue un cerrajero
Si nada de lo anterior funciona para ti, un cerrajero automotriz especializado te puede ayudar a abrir tu auto y conseguir una copia de la llave, pero si tienes llave con chip o de control remoto, necesitará más tiempo.
Ten en cuenta que, en algunos casos, el cerrajero tiene que extraer la cerradura del auto para detectar el código de la llave y la del inmovilizador para poder fabricar la nueva llave. En otras ocasiones, es necesario reprogramar la computadora del auto para sincronizarla con la nueva copia, lo que puede aumentar la complejidad de su trabajo.
El trabajo del cerrajero puede tardar unos días; dependiendo del tipo de llave, y de sí se requiere hacer una copia o no, el costo será variable; por lo tanto, si perdiste tu llave y no cuentas con una copia de emergencia, podrías llegar a pagar entre $500 y $5,000.
4. Llaves tradicionales
Las llaves tradicionales no cuentan con chip ni otras tecnologías que le aporten seguridad, por lo que, si se te pierde una de este tipo, recuperar el acceso al carro es solo la primera etapa del trabajo que tienes que hacer.
Una sugerencia que se suele repetir en estos casos es reemplazar las cerraduras del vehículo para que, si alguien encuentra la llave, no tenga la posibilidad de robárselo.
Lo anterior, aunque no te ayudará a salir del apuro inicial, conviene tenerlo en cuenta para el futuro, ya que al perder una llave, tu carro quedará expuesto a estas amenazas y eso podría resultar en el robo del vehículo.
Consejos prácticos para no perder las llaves del carro
Tener copias de la llave: Una para uso diario, otra en casa y otra en casa de alguien de confianza, como padres u otros familiares cercanos. Esto evitará que tengas que llamar al servicio de cerrajería.
Contratar un seguro automotriz: como ya vimos, las coberturas amplias en seguros de auto pueden ser de gran ayuda en caso de extravíos, por lo que vale la pena contratar una póliza de este tipo.
Comprar un localizador: Si eres de los que pierde sus pertenencias con mucha frecuencia, esta puede ser una gran idea. Básicamente, se trata de un dispositivo pequeño que se agrega al llavero y permite rastrearlo a través de una app para facilitar la búsqueda.
Ahora ya conoces qué puedes hacer si perdiste la llave de tu auto, las diferentes formas por las que las puedes recuperar, y algunos tips para prevenir que no suceda de nuevo.
Comments