MOTO TAXI EN MÉXICO: ¿UNA BUENA ALTERNATIVA?
México se caracteriza por el gran tamaño de sus ciudades principales y la alta densidad poblacional registrada en cada una. Un ejemplo de ello, la Ciudad de México (CDMX), una capital de grandes dimensiones que, en el 2021, se posicionó como la quinta ciudad más poblada del mundo con más de 22 millones de habitantes.
Frente a esto, las medidas gubernamentales se han enfocado en fortalecer los sistemas de transporte público en los diferentes niveles de la administración (estados y municipios), potenciando redes de buses urbanos, trenes, metro, combis, entre otros.
Sin embargo, desde el sector privado, han surgido soluciones distintas para enfrentar los largos tiempos de traslado que viven las personas día a día, y sortear los frecuentes embotellamientos que se forman en las avenidas más transitadas del país. Nos referimos a los mototaxis.
Este tipo de transporte existe desde hace unos 20 años en Ciudad de México y también en otros estados, donde funcionaban en la modalidad de ciclotaxis o bicitaxis; más adelante, fueron reemplazadas por vehículos motorizados. Los más comunes de encontrar son:
Motos con calandria. Esta configuración consiste en una moto con una calandria acoplada en la parte posterior, la cual no es motorizada y tiene diferentes capacidades, generalmente para 2 o más personas.
Motocarros de cabina incorporada. Otra opción muy popular, tanto en México como en otros países de Latinoamérica, es el motocarro, un vehículo ligero de tres ruedas equipado con un motor similar al de una motocicleta, pero con la cabina incorporada como parte de la misma estructura. Su capacidad es similar a la de la calandria, pero puede llegar a ser mayor.
En la actualidad, sin duda se trata de una opción popular por ser más económica y ágil al moverse incluso por caminos donde los taxis comunes no se atreven a pasar, lugares donde no existen líneas de transporte público de ningún tipo, o donde la demanda no alcanza a ser atendida.
Pero, a pesar de las ventajas mencionadas, en muchas entidades federativas el mototaxi sigue sin ser regulado, mientras que, en otros, donde esta problemática se ha hecho más visible, recién están comenzando a legislar y normalizar el funcionamiento de este medio de transporte, que resulta más ecológico y conveniente en tramos cortos.
Mototaxi en México: ¿dónde sí y dónde no?
Los mototaxis tienen una enorme popularidad en el país debido a los beneficios que aportan:
Sus tarifas son bajas.
Permiten saltarse embotellamientos.
Sirven de sustento para miles de familias.
Las unidades son de bajo costo y fácil mantenimiento.
Llegan a puntos inalcanzables para medios más formales y en horarios en que, en algunas localidades, no existe otra forma de movilización para los residentes que no cuentan con un vehículo.
A continuación, te dejamos una revisión de lo que está pasando con los mototaxis en los principales estados del país:
Mototaxi en la Ciudad de México
Según el cálculo de los especialistas de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), en la Ciudad de México, una de las ciudades con mayor tráfico vehicular del mundo, el servicio de mototaxis ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos 10 años, llegando a un aumento del 75% hasta la fecha.
Por esta razón, desde hace algunos años, los conductores de este medio alternativo de transporte están pidiendo a la SEMOVI que los regule y les permita trabajar dentro de un marco legal, para no tener que caer en la clandestinidad. En este sentido, en 2020, la entidad de Transporte otorgó el estatus de “transporte de barrio” a los mototaxis y carritos de golf, lo cual no significó un reconocimiento formal en la Ley ni en el Reglamento del estado, pues todavía no se los menciona en ningún momento.
Más tarde, en 2021, las autoridades de la Ciudad de México lograron hacer un primer censo de mototaxis, con el fin de llevar la cuenta de la cantidad de transportistas de este tipo que circulan por los diferentes municipios del estado, y les entregó folio de identificación y estampas foliadas para su identificación, logrando avanzar en regulaciones.
Hoy por hoy, las motocicletas con remolque siguen en proceso de normalización. Según el reciente Censo de Movilidad de Barrio realizado en 2022, se registró un padrón de 7,507 operadores, 7,106 propietarios y 8,291 unidades, principalmente en la periferia de la Ciudad de México, aunque todavía dista mucho del total de 20 mil que calcula el Frente de Organizaciones de Transporte Colectivo y Alternativo (FOTCA) y las 10 mil que se estima solo en la Alcaldía de Tláhuac.
¿Qué necesito para ser mototaxi en la CDMX?
En la CDMX ya se ha avanzado hacia la regularización de los mototaxis, existen requisitos básicos que deben cumplir estos vehículos y sus conductores, con el fin de garantizar la seguridad y protección de todos los pasajeros.
Así, algunos de los requisitos, son los siguientes:
Clave Única de Registro de Población (CURP)
Número telefónico
Correo electrónico
Foto de rostro de la persona propietaria
Acta de nacimiento
Licencia de manejo
Información de la organización en la que opera el vehículo
Información geoespacial de la base de operación del vehículo
Placa del vehículo
Tarjeta de circulación
VIN
Fotos de la unidad: parte frontal, trasera, lateral izquierdo y derecho)
Ahora ya conoces todo acerca del mototaxi en México y los documentos que necesitarás para prestar este servicio legalmente.
Comments