Malos hábitos al volante que las nuevas tecnologías podrán corregir.
top of page

Malos hábitos al volante que las nuevas tecnologías podrán corregir.


Aunque con frecuencia nos parezca cómoda y placentera, en la vida al volante hay peligros y riesgos que debemos evitar. Los hábitos de los conductores han mejorado mucho en las últimas décadas, pero aún hay camino que recorrer, según señala la nueva edición del “Observatorio del Comportamiento de los Conductores en la Red de Autopistas” publicada por el Grupo Abertis. La marca japonesa Honda, recopila algunos buenos hábitos a la hora de conducir que, por ahora, la tecnología aún no puede reemplazar.

No más smartphone, el nuevo estudio apunta que el uso del teléfono celular durante la conducción multiplica el riesgo de sufrir un accidente, ya que implica apartar la vista del camino. Una llamada de un minuto y medio, aunque se utilice el manos libres, tiene un fuerte impacto en la capacidad de atención del conductor, que deja de percibir hasta un 40% de las señales. Sistemas de frenado automático, alerta de salida involuntaria de carril, control de crucero. En las últimas décadas, se han desarrollado un gran número de sofisticados sistemas de seguridad activa y pasiva para proteger a los ocupantes de sus vehículos. Pero todas estas tecnologías modernas parten de una supuesta clave: los ocupantes del automóvil llevan el cinturón de seguridad abrochado. Uno de los datos más sorprendentes publicados por Abertis es que, a pesar de ser obligatorio para todos los pasajeros desde hace años, un 27% de los pasajeros que viajan en la parte trasera sigue sin usar el cinturón de seguridad. Es importante recordar que este sigue siendo uno de los dispositivos de seguridad más efectivos: reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente. Este dispositivo clásico sigue siendo imprescindible. Muchos autos que circulan no respetan los límites de velocidad (un 38% de los conductores de vehículos ligeros, según Abertis), un factor que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que incrementa la probabilidad de sufrir un accidente grave y consecuencias mortales.

Otro gran problema son las luces intermitentes. A pesar de las muchas campañas de concienciación por parte de los gobiernos, el Observatorio de Comportamiento en las carreteras de Abertis revela que el 53% de vehículos no señaliza correctamente con la luz intermitente que va a realizar un adelantamiento. Señalar todas las maniobras es fundamental para que el resto de los conductores puedan predecir los movimientos de nuestro auto y evitar accidentes.

Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page