top of page

Llantas nuevas: ¿En qué fijarse al hacer el recambio?


¿Cuándo corresponde poner llantas nuevas al carro?


Las llantas de un carro o una motocicleta son parte esencial del vehículo, ya que son los únicos puntos de contacto que tiene con la superficie de la calzada y desempeñan un rol importante en la seguridad, el rendimiento y la eficiencia de la unidad. 

Por eso, todo conductor o propietario de un automóvil debe prestar atención a sus cauchos si quiere conservar la estabilidad, tracción y la capacidad de frenado. En este sentido, la prevención será fundamental: es necesario hacer una revisión rápida a las ruedas cada vez que tengas la oportunidad, adicional a las inspecciones más exhaustivas que se hacen en un mantenimiento periódico.

Esto permitirá asegurarse de que las llantas del vehículo cumplen con los mínimos estándares de seguridad y calidad, que permiten garantizar un buen funcionamiento en ruta mientras la unidad se encuentra en movimiento, evitando pérdida de adherencia, aquaplaning, ponchaduras, excesivo consumo del combustible, incomodidad para los pasajeros, deslizamiento y otros problemas.

Pero, ¿cómo saber cuándo corresponde cambiar las llantas de un carro? Para reconocer cuándo es el momento indicado, tienes que revisar varios factores que son indicadores de la integridad de tus llantas, como por ejemplo: 

  • Profundidad del dibujo de la banda de rodamiento.

  • Desgastes irregulares en la superficie de la llanta.

  • Fecha de fabricación. 

  • Daños visibles.

  • Presión de los neumáticos.

  • Condiciones ambientales.

  • Tipo de terreno. 

A lo largo de este post, revisaremos cada uno de estos aspectos que te ayudarán a determinar cuándo poner llantas nuevas a tu coche y veremos cómo saber qué tipo de llanta elegir, qué marcas puedes encontrar actualmente en el mercado mexicano y cuáles son los cuidados que debes tener con ellas para mantener su buena condición por más tiempo.


¿Cómo saber cuándo ponerle llantas nuevas a mi carro?


A pesar de su importancia, muchos conductores subestiman la necesidad de un mantenimiento regular de los neumáticos y, aún más, la importancia de reemplazarlos cuando sea necesario. Por esta razón, aquí veremos más detalles sobre los aspectos a revisar para saber cuándo poner llantas nuevas: 


1. Profundidad del dibujo de la banda de rodamiento


La profundidad del dibujo de la banda de rodadura es el principal indicador del mal estado de las llantas. De hecho, las regulaciones de Transporte en el país y a nivel internacional recomiendan cambiar los neumáticos cuando la profundidad del dibujo alcanza los 1.6 mm, pues cuando se borra este trazado disminuye el agarre y la capacidad de evacuar el agua del neumático. 


2. Fecha de fabricación y uso que se le ha dado


No es el factor más predominante a la hora de revisar el desgaste de tus neumáticos, pero igual es importante tener en cuenta la fecha de fabricación de las gomas. 

A pesar de que los fabricantes de llantas afirman que estos componentes no caducan, se recomienda siempre tener en cuenta que los cauchos viejos tienen un desgaste natural y que sus tecnologías van quedando retrasadas, por eso se recomienda reemplazarlos cada 5 años o cada 50,000 km recorridos.

Considera que estas medidas son un promedio, pero que si utilizas tu vehículo intensivamente necesitarás hacer el cambio de llantas antes de lo indicado.


3. Daños visibles


Los indicios de que la llanta no cumple con las condiciones para circular por la vía pública son visibles para cualquier persona desde el exterior. Algunos puntos que te indican inequívocamente que llegó el momento de poner nuevas llantas a tu carro son los siguientes: 

  • Grietas.

  • Roturas.

  • Orificios.

  • Deformidades.

  • Protuberancias.

  • Desgaste irregular en la banda de rodamiento.

  • Llantas lisas.


4. Presión de los neumáticos


Mantener la presión adecuada en los neumáticos es esencial para la seguridad y la eficiencia del combustible. Así, la presión incorrecta puede provocar un desgaste prematuro y afectar la capacidad de manejo del vehículo. 

De esta forma, verificar la presión regularmente y ajustarla según las recomendaciones del fabricante es fundamental para alargar la vida útil de tus llantas, así como también para determinar si existen ponchaduras que hagan necesario el recambio de estas.

La presión adecuada para un automóvil promedio es:

  • 30 a 35 libras en asfalto.

  • 20 a 25 libras en caminos de tierra.

  • Menos de 15 para el off-road.


5. Condiciones ambientales y tipo de terreno


Un factor adicional que no puedes dejar de evaluar es el tipo de terreno y las condiciones ambientales, como el clima, por ejemplo. Si vas a cambiar de terreno, por ejemplo, por un cambio de domicilio o por un viaje a otro punto del país, es importante que analices si estás utilizando el tipo de neumáticos correcto.

Ten en cuenta que existen variedades de llantas que son especialmente diseñadas para climas fríos o calurosos, y otros que responden a las necesidades del terreno, marcando la diferencia entre los orientados a la ciudad u otros para terrenos más difíciles u off-road.

Ahora ya conoces la importancia de elegir las llantas adecuadas para tu automóvil y los cuidados necesarios para mantenerlas en óptimas condiciones. Recordemos que nuestras llantas son la única conexión entre nuestro vehículo y el camino, por lo que su elección y mantenimiento adecuados son fundamentales para garantizar nuestra seguridad


コメント


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page