Kit de seguridad para auto: ¿Es obligatorio?
Las autoridades y los reglamentos de tránsito se enfocan en hacer que conducir sea lo más seguro posible para todos los usuarios de las vías.
Por ello, además de las normativas para conducir, existen algunos elementos de seguridad obligatorios, como el uso de cinturón o de sillas para bebés, y también, el kit de seguridad, que consiste en un conjunto de herramientas que debes portar en tu carro.
De igual forma, el kit de seguridad para auto no es obligatorio en todo el país; depende del reglamento de tránsito de cada entidad federativa, como veremos en el post.
¿Qué elementos debe tener el kit de seguridad para auto?
Sea obligatorio o no, es necesario que portes un kit de seguridad en tu carro. Este se compone de:
Extintor para carros
Dispositivo diseñado específicamente para combatir pequeños incendios en vehículos. Por ello, estos extintores son compactos y fáciles de manejar.
Es muy importante que tengas uno, con su fecha de caducidad al día, en tu carro, pues aunque no sea tan común, siempre existe la posibilidad de que se originen llamas como producto de desperfectos eléctricos o de combustible.
Triángulos de advertencia reflectantes o luminosos
Estos funcionan como luces de advertencia reflectantes que utilizarás en caso de tener que detenerte en la vía. De este modo, los vehículos que transiten cerca de ti sabrán que estás en medio de una emergencia.
Deben ubicarse a un mínimo de 25 pasos, o 20 metros del lugar en el que se encuentra tu carro. Además, si es posible, lo ideal es que también tengas encendidas las luces intermitentes de tu carro.
Neumático de repuesto
Todos los carros deben portar uno. En cualquier momento, tu llanta se puede ponchar y tendrás que cambiarla cuanto antes.
Debes revisar este neumático de repuesto cada cierto tiempo, de modo que no pierda aire y se encuentre en un estado óptimo cuando tengas que usarlo.
Algo que también tienes que saber es que el neumático de repuesto debe ser reemplazado cada 6 años, aproximadamente.
Herramienta para cambio de llanta
En México, es conocida como gato; este te permite levantar el auto para realizar el cambio de neumáticos.
Botiquín de primeros auxilios
Lo mejor es que te encuentres bien preparado ante una emergencia. Entre los elementos que debe portar un botiquín de primeros auxilios se encuentran:
Algodón.
Vendas
Curitas.
Gasas.
Cinta adhesiva médica.
Tijeras.
Guantes de látex.
Alcohol.
Suero fisiológico.
Agua oxigenada.
Analgésicos.
Antiinflamatorios.
Pinzas.
Mascarillas.
Termómetro.
Con ello, debes asegurarte de que todo se encuentre en buen estado, y estar al pendiente en cuanto a sus fechas de vencimiento y caducidad.
¿Es obligatorio el kit de seguridad para auto en México?
En muchos estados de México el kit de seguridad es obligatorio. En algunos, solo algunos elementos. Y, en otros, no lo es.
¿Qué dicen los reglamentos de tránsito sobre el kit de seguridad para auto?
Kit de seguridad para auto: Estado de México
De acuerdo con el Reglamento de Tránsito del Estado de México, en el artículo 17, todo vehículo debe estar registrado y autorizado para circular, debiendo portar:
Placas vigentes y calcomanía de circulación correspondiente al número de estas y con un color para los efectos ecológicos de circulación restringida
Tarjeta de circulación vigente.
Calcomanía de emisión de contaminantes.
Cinturones de seguridad en automóviles y camionetas a partir de modelos 1985.
Extinguidor en buenas condiciones de uso.
La multa por no contar con extinguidor en buenas condiciones de uso es de 5 UMA, es decir, $518,7 en 2023.
Kit de seguridad para auto: Ciudad de México
El Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México (CDMX), específica, en el artículo 40, que los conductores de vehículos motorizados deben cerciorarse de que su carro esté provisto de los siguientes elementos:
Extintor.
Dos señalamientos de advertencia reflejantes o luminosos.
Neumático de refacción.
Herramienta adecuada para el cambio o reparación de la misma. O, en su caso, neumáticos que permitan la circulación sin presión o el sistema auxiliar que permita rodar con seguridad, con un neumático ponchado.
El no cumplir con esto significa una multa de 5, 7 o 10 UMA, es decir, entre $518, $726 o $1,034.
Kit de seguridad para auto: Puebla
El Reglamento de Tránsito del Estado de Puebla, establece en el artículo 34, que todo vehículo con capacidad de 1.500 kg en adelante, para circular de manera legal por el estado, debe portar un equipo de emergencia compuesto por:
Un botiquín.
Extinguidor contra incendios.
Dos lámparas o faroles de señalamiento en caso de quedar estacionados durante la noche.
Dos banderas rojas para señalamiento durante el día.
En el caso de carecer de alguno de estos elementos, la multa es de 4 días de salario mínimo vigente, es decir, $829,7 en 2023.
Kit de seguridad para auto: Guanajuato
En el artículo 41 del Reglamento de Tránsito y Transporte del Estado de Guanajuato, se indica que “todos los vehículos automotores, con excepción de motocicletas y similares, deberán estar provistos de un extintor en buenas condiciones de uso, situado en lugar de fácil acceso, así como un par de banderolas o reflejantes”.
En caso de conducir con un extintor descargado o sin extintor, la multa va de 5 a 10 días de salario mínimo vigente, es decir, de $1.037,2 a $2.074.
El kit de seguridad para auto en México no se menciona en todos los reglamentos de tránsito; sin embargo, es muy recomendable que lo tengas a la mano en cualquier emergencia. ¡Cuídate y maneja seguro!
Comments