Infracciones más comunes y sus costos


De acuerdo con el portal de datos abiertos de CDMX, durante los primeros tres meses de 2021 se aplicaron un millón 95 mil infracciones. Con más de 900 mil casos en ese lapso, la principal infracción al Reglamento de Tránsito fue por exceso de velocidad. Esa sanción se establece en el artículo 9, que indica que los conductores deben respetar los límites de velocidad. Principalmente, las infracciones se aplicaron por exceder la velocidad en carriles centrales de vías de acceso controlado. Esa conducta se sanciona con una multa de entre 10, 15 o 20 Unidades de Medida y Actualización (UMA). Es decir, el costo es de entre 896 y 1,792 pesos. Además, se restan tres puntos de la licencia. Si la falta se detecta por foto cívicas, restará de uno a 5 puntos en la matrícula.

La segunda de las infracciones más comunes es estacionarse en lugares prohibidos. El artículo 30 detalla que, dependiendo en qué zona prohibida te estaciones, serás sancionado con una multa que va de 5 a 30 veces la Unidad de Medida (UMA), es decir, el costo es de entre 448 y 2,688 pesos. También restará de uno a tres puntos en la licencia de conducir.

En tercer lugar de las infracciones más comunes es violar el artículo 10, es decir, no respetar las preferencias de paso en las intersecciones. Las multas van de 896 a 2,688 pesos y tres puntos a la licencia dependiendo la situación. Respetar las preferencias de paso en intersecciones se refiere, por ejemplo, a cuando no cedes o permites el paso de vehículos de emergencia a pesar de que circulan con señales luminosas o audibles encendidas. Detener el auto o circular en zonas prohibidas también es una de las infracciones más comunes, especialmente hacerlo en vías con carriles exclusivos del transporte público. De acuerdo con el artículo 11, se multará con 20, 25 0 30 UMAS y tres puntos de la licencia. Es decir, tendrás que desembolsar entre 1,792 y 2,688 pesos. Además, ese mismo artículo establece que no se podrá circular o detenerse en áreas restringidas ni en área de espera para bicicletas o motocicletas. El conductor que lo haga, será acreedor a la misma multa de hasta 2,688 pesos.

Otra de las infracciones más comunes es al artículo 45, que detalla que todos los autos deben tener placas o permiso provisional, calcomanía de circulación permanente y tarjeta de circulación. En caso de que no traigas alguno de estos documentos deberás pagar entre 1,792 y 2,688

Además el Reglamento explica que las sanciones impuestas por agentes de tránsito con apoyo de equipos electrónicos siempre serán monetarias, es decir: tendrás que pagar una multa.

Las infracciones captadas por sistemas tecnológicos (foto cívicas) consistirán en amonestaciones, cursos en línea, taller de sensibilización presencial y trabajo comunitario. Pero aquí hay una excepción. En las infracciones por invadir carriles confinados e impuestas a matrículas de personas morales, de transporte público o de carga, de taxis y de otro estado o país la sanción será monetaria, sin importar que se haya detectado a través de las fotos cívicas.


Entradas destacadas
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Entradas recientes