FILTRO DE CARRO: ¿CUÁLES SON Y CUÁNDO CAMBIARLOS?
top of page

FILTRO DE CARRO: ¿CUÁLES SON Y CUÁNDO CAMBIARLOS?


La importancia de los filtros de un carro


Entender la función de los filtros es muy importante para conservar tu carro en buen estado, puesto que todos funcionan en sectores fundamentales para el funcionamiento del motor.

El mal estado de cualquier tipo de filtro del automóvil podría provocar algunos desperfectos al andar, e incluso problemas de compresión, por ejemplo, en el caso de fallas relacionadas con el filtro de aceite.

Por esta razón, los filtros se deben cambiar cada cierto tiempo debido al desgaste propio del uso.

Síntomas de un filtro en mal estado


¿Sientes que el carro está más pesado? ¿Está consumiendo más combustible? La razón podría ser problemas en el mantenimiento y reemplazo de filtros.

Con los filtros en mal estado, la salud de tu carro se irá debilitando e incluso podrían meterse impurezas al motor, lo que le puede ser fatal al punto de tener que llegar a abrirlo, lo cual es una cirugía bastante mayor.

Todos los filtros son una especie de colador de impurezas a las que se someten las sustancias filtradas en cada uno.

¿Cuáles son los tipos de filtro que tiene mi carro?


Cada filtro incorporado en tu automóvil tiene un rol fundamental en el funcionamiento normal y óptimo de un carro. Los tipos de filtros de carro son:

  1. Filtro de aceite.

  2. Filtro de combustible.

  3. Filtro de aire.

Adicionalmente, está el filtro del aire acondicionado que no incide en el funcionamiento del carro, pero sí es importante cuando quieres utilizarlo para refrescarte. La limpieza y buen estado de este filtro ayudan a que el aire que circula dentro del carro esté siempre más limpio.

1. Filtro de aceite

Este filtro es de los más delicados y necesarios para el buen funcionamiento del motor, ya que el aceite circula por todo el interior del mismo, y se deshace de cualquier impureza que pueda averiar el motor por completo.

El lubricante, las altas temperaturas y los eventuales residuos del aceite o del propio motor podrían averiar el corazón del auto; sin embargo, la presencia del filtro de aceite impide estos problemas.

En general, este filtro siempre se cambia; son desechables, livianos y baratos. Un filtro de aceite cuesta cerca de $250, aunque todo depende del modelo del carro.

Los Vochos son una excepción a la regla anterior: los filtros de aceite que ocupan son lavables. Con cada cambio de lubricante, se debe sacar el filtro y se debe lavar con gasolina. Nunca uses agua; podrías generar un gran problema al motor: la mezcla de agua y aceite es fatal.

Al traspasar residuos al motor con un filtro de aceite sucio, el filtro perderá compresión y, por ende, fuerza y desempeño. Por esto, es fundamental reemplazarlo con cada cambio de aceite, pues, además de perder desplante, el carro consumirá más gasolina o diésel.

2. Filtro de combustible

Este filtro tiene un rol similar al anterior, pero con el combustible. Cualquier tipo de combustible podría contaminarse en la misma gasolinera, o incluso con residuos del propio tanque del carro. Para evitar que lleguen a la inyección del motor es necesario reemplazar el filtro periódicamente antes de que se obstruya o provoque alguna avería.

Si no se reemplaza a tiempo, podría filtrarse algo no deseado al tanque, al inyector o al carburador, obstruyendo el paso y haciendo que el andar del carro sea defectuoso o no avance por no poder recibir combustible al motor.

Un filtro de combustible que no hace su trabajo también puede producir

  • Demoras en el arranque.

  • Fallas al cambiar de marcha.

  • Que se apague el motor.

Idealmente, es bueno reemplazar el filtro de combustible una vez al año o, si lo prefieres, antes. Como sugerencia: evita andar con poco combustible; así tienes más posibilidades de arrastrar mugre en el fondo del tanque.

3. Filtro de aire

La mezcla vital que hace la combustión de un motor es la chispa de la bujía, el combustible y el aire. Para eso existe este filtro.

El aire que usa el motor lo extrae desde el propio ambiente; por eso, antes de entrar al sistema de inyección o al carburador, debe pasar por el filtro, limpiando todas las impurezas externas y protegiendo el funcionamiento del motor.

Este filtro es muy fácil de cambiar, pero su ubicación y forma de ajustar depende de cada tipo de carro. También se puede revisar cada vez que quieras checar si está sucio o no.

¿Cuál es la importancia de verificarlo? Con el filtro sucio podría pasar menos del aire requerido a la inyección del carro, provocando una combustión ineficiente y que el carro consuma más combustible. Asimismo, se sentirá más pesado o lento al andar, por eso se dice que anda ahogado.

Para quienes buscan el mejor desempeño de su carro, existen algunos filtros de aire que optimizan la toma de aire desde el exterior, entregando una mezcla más rica en oxígeno para la combustión del motor. Aquí aparecen los filtros de alto flujo, filtros cónicos y otros.

Al estar más pesado el carro, el motor trabajará más, produciendo un desgaste prematuro de todas las autopartes que lo componen. Idealmente, el filtro de aire se cambia 2 veces por año. Un filtro de aire acondicionado cuesta en torno a los $300.

Ahora ya conoces los tipos de filtros que están en tu auto y sus distintas funciones.





Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page