top of page

EXAMEN OBLIGATORIO PARA LICENCIA DE CONDUCIR EN MÉXICO 2023


Examen de manejo para licencia de Conducir en México

Hasta hace unos años, México era uno de los pocos países en los que no era necesario realizar un examen de manejo para obtener la licencia de conducir, ya que, en gran parte de las entidades federativas, no era una condición obligatoria para los aspirantes al documento.

Sin embargo, las altas tasas de siniestros viales en el país llevaron a las autoridades a plantear reformas para elevar los estándares y exigencias a los conductores, con el fin de reducir el riesgo en las calles. Una de las medidas fue la imposición del examen teórico y de manejo como un requisito básico en todo el país.

Luego de la entrada en vigor de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial en mayo de 2022, que estableció que todos los estados y municipios de la federación deben incluir esta exigencia a quienes quieran solicitar su licencia de conducir o renovarla, en sus nuevas normativas, una tarea que les tomó 6 meses.

A pesar de que todavía no se tiene noticias sobre el flamante examen de manejo en todas las entidades federativas, en algunas, como CDMX y el Estado de México, ya se aplicaban evaluaciones a los aspirantes a conductor hace algunos años, tal como revisaremos a lo largo de este post.

¿En qué consiste el examen para obtener la licencia de conducir?

En el Artículo 51 de la Ley de General Movilidad aprobada en 2022, se especifica que, en la actualidad, para obtener el documento de conducción obligatorio, tendrás que acreditar tu aptitud, habilidad y conocimientos necesarios para manejar un vehículo automotor, a través de 3 evaluaciones:

  • Examen de valoración integral: Conjunto de valoraciones físicas y médicas relacionadas con la conducción.

  • Examen teórico: Prueba que incluye preguntas teóricas sobre el Reglamento de Tránsito en tu estado.

  • Examen práctico: Aquí se evaluarán tus conocimientos y habilidades en la conducción de manera práctica, en compañía de un evaluador que irá revisando cada uno de tus movimientos y decisiones en la ruta, otorgándole un puntaje que, sí es suficiente, te habilitará para recibir el documento.

Esta nueva regulación ya se debería estar aplicando en todo el territorio nacional; sin embargo, a la fecha de esta redacción, son pocas las entidades que han realizado esta homologación a sus normativas de vialidad o que han publicado estos nuevos reglamentos, por lo que nos centraremos en comprobar el caso de Ciudad de México y el Edomex.

De igual forma, independientemente de cuándo se fijen los procedimientos en cada una de las entidades federativas, se deberán implementar exámenes teóricos y prácticos en el proceso de obtención de licencias de todas las categorías, con leves diferencias dependiendo del tipo de vehículo:

  • Motocicletas

  • Carros particulares

  • Vehículos de uso comercial

  • Vehículos del transporte público

Examen para licencia de conducir en CDMX

La CDMX es una de las pocas entidades donde se aplica el examen desde antes de los cambios introducidos por la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, cuando se integró el examen de reglamento de tránsito como requisito para acreditar la idoneidad del candidato para manejar un vehículo por la vía pública.

Así, para obtener la licencia de conducir en CDMX, deberás presentarte en los módulos de atención de Movilidad y realizar el examen teórico de reglamento de tránsito, el examen práctico de manejo y, adicionalmente, la revisión mecánica del vehículo.

Examen de reglamento de tránsito en CDMX

El examen de reglamento de tránsito (teórico) está compuesto por una serie de preguntas que debes ir contestando en un tiempo determinado y que tienen relación directa con la normativa de tránsito que se aplica en la CDMX.

Algunas preguntas importantes que podrían incluirse en este examen teórico son:

  1. ¿Quién tiene la mayor prioridad en la jerarquía vial?

  2. ¿En qué situaciones está permitido manipular un celular dentro del vehículo?

  3. ¿Cuál es la velocidad máxima en zonas de escolares?

  4. ¿Cuál es la forma correcta de rebasar a un vehículo?

  5. ¿Quién está obligado a usar el cinturón de seguridad en el vehículo?

Para este examen, se recomienda conocer y memorizar todas las señaléticas y normas que regulan el tránsito vehicular en las ciudades. Sin embargo, no todo es memoria, también será importante que sepas cómo actuar frente a cada una de ellas, y para eso necesitarás práctica.

En México, las escuelas de conducción son las encargadas de impartir la formación vial que requieren los aspirantes a conductores, donde se repasarán aspectos teóricos y prácticos de la conducción, para ayudarte a aprobar ambas pruebas.

Además, la Secretaría de Movilidad de la capital (SEMOVI) pone a tu disposición un curso en línea, donde podrás conocer los aspectos más importantes del Reglamento, infracciones y seguridad vial, y está dividido en 5 módulos que incluyen un pequeño examen con algunas preguntas clave que te servirán para prepararte. Los módulos son:

  1. Ley de Movilidad de la Ciudad de México

  2. Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México

  3. Vueltas y cruces

  4. Señalización vial

  5. Señalización turística y de servicios

Asimismo, los conductores de motocicletas pueden optar al curso en línea gratuito que la SEMOVI ofrece. Este se divide en 7 bloques, que son:

  1. Condición físico-mecánica del vehículo motocicleta.

  2. Equipo de protección.

  3. Pirámides de la Movilidad Sustentable y de la Vulnerabilidad.

  4. Seguridad Vial en la Ciudad de México.

  5. Criterios normativos generales para la circulación en la Ciudad de México.

  6. Manejo seguro.

  7. Conducir el vehículo motocicleta en la red vial.

Ahora ya conoces todos los detalles sobre el examen para la licencia de conducir que debes rendir si quieres obtener este documento en México, a partir de la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.


Комментарии


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page