Franquicia Maestra

Cruz de Cristo 25, Santa Cruz del Monte, Naucalpan, Estado de México. 53110.

Teléfonos:

(55) 6726-1109 y 6726-1110

© 2017 EPS Servicio Automotriz. Elaborado por Raga Digital Startup

Reglas Básicas de “Etiqueta en Autopistas”

July 7, 2017

 

Ya vienen las vacaciones y todos estamos esperando el momento justo para tomar carretera y llegar a nuestro destino vacacional.

 

Y aprovechando el momento, quisiera comentarles algunos inconvenientes que se viven muy seguido cuando viajo en carretera. A la gran mayoría de conductores, se nos olvida que tenemos que respetar el reglamento de tránsito y además, observar ciertas reglas de “etiqueta” para el conductor en carretera, que se pueden relacionar o no, con las leyes de tránsito.

 

1.El carril izquierdo es SÓLO para rebasar. No importa si vienes a alta velocidad, si no hay autos en el carril central que circulen más lento que tú y los tengas que rebasar, deberás mantenerte en el carril central. 

 

2.Cuando vayas rebasando, señaliza que lo estás haciendo, poniendo tu direccional hacia la izquierda y/o haciendo cambio de luces. Esto hará que el conductor de enfrente se percate de que vienes más rápido que él. 

 

De verdad encuentro desesperante que lo primero que hace la gente que viene rápido es embarrarse en tu defensa, como diciendo “quítate que vengo rápido”. Y sólo pienso, “si al menos te molestaras un poco y observaras más,  podrías ver que yo también estoy rebasando y que estoy dejando que el auto de enfrente se quite. Al igual que yo, tú me tienes que dar tiempo para que me pase al otro carril.”

 

Es responsabilidad del conductor ir viendo los espejos por si alguien viene más rápido. Esto quiere decir que ya te vi, y si tienes encendida tu direccional y/o haces cambio de luces, entendí la señal y me voy a quitar. 

 

 

3. Si eres tú quien circula a más baja velocidad que otros, cede el paso. No puedo dejar de mencionar que también existen conductores que deciden no quitarse del carril de alta, incluso cuando marcaste adecuadamente que vienes más rápido y les das un tiempo prudente para rebasar.  Además de ser muy molestos, pueden causar un accidente grave al obligarte a rebasar por la derecha.

 

Estas reglas NO se deben observar sólo por respeto hacia el conductor de enfrente o el que viene detrás. Si el que va adelante tiene que frenar de golpe por cualquier razón o pierde el control, al no conservar una distancia prudente con él, vas a ocasionar un accidente en el que seguramente te verás involucrado.

 

4. La última por hoy. Rebasar por el lado derecho está prohibido. Esta regla no solamente se observa porque el carril izquierdo es el adecuado para rebasar, sino por otras varias razones: 

 

- Los carriles derechos son de tránsito lento y pesado, y son los que llevan a salidas y desviaciones.

 

Cuando vas a la velocidad permitida en dichos carriles, no esperas que un auto más rápido te pase a toda velocidad por la derecha, sobre todo si acabas de rebasar a un auto más lento. No esperas al imprudente que viene zigzageando entre el tráfico. Lo que esperas ver en ese carril son autos pesados y lentos. Si ves pasar un auto más rápido, puede descontrolarte. 

 

Me ha sucedido ya en varias ocasiones que veo autos y camiones a punto de perder el control por esta razón. Están cambiando de carril, y aunque probablemente ya checaron sus espejos, un auto a alta velocidad aparece de la nada, forzándolos a volantear, que a velocidades de carretera no es muy seguro de hacer.

 

Cuídate mucho en estas vacaciones y disfruta tu viaje por carretera. Toma fotos de los hermosos paisajes que tiene México. 

Recuerda pasar a tu EPS más cercano para realizar un AUTOPROTÉGETE antes de que te vayas, para garantizar tu seguridad.

 

La única forma de mejorar la educación vial de todos es empezando por hacerlo nosotros. 

 

Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo