EL NÚMERO VIN: LA IDENTIDAD DE UN AUTO
¿Qué es el número VIN?
El VIN o Vehicle Identification Number, es una secuencia de letras y dígitos que componen un número de identificación para cada vehículo.
Este número es utilizado por la industria automotriz mundial para identificar un automóvil, y se trata de un código específico y único para cada unidad fabricada, de acuerdo al estándar ISO 3833. Este estándar es válido para todo tipo de vehículos, incluyendo motocicletas, scooters y vehículos de remolque.
Desde el año 1980, cuando se unificaron los formatos, el número VIN está compuesto por 17 caracteres y no puede incluir las letras I, O ni Q (para evitar confusiones con los dígitos 1 y 0):
El primer carácter del VIN identifica el país en donde el carro fue ensamblado. Por ejemplo, el 1 indica que fue fabricado en Estados Unidos, el 2 en Canadá y el 3 en México. En tanto, la letra J indica que el auto se hizo en Japón, la K en Corea o la W en Alemania.
El segundo carácter identifica a la empresa fabricante. Por ejemplo, Nissan (N); Volkswagen (V); Toyota (T).
Los siguientes 6 dígitos del VIN se denominan VDS (Vehicle Description Section) e identifican las características generales del vehículo.
Los últimos 8 dígitos se denominan VIS (Vehicle Identifier Section). En esta serie de números se identifican aspectos del vehículo en particular, aportando datos como el tipo de motor y tipo de transmisión.
Para qué sirve el VIN
El número VIN es la identidad de un vehículo, por lo tanto, el hecho de revisarlo durante el proceso de la búsqueda de un auto usado, puede ayudarte a evitar ser víctima de un fraude.
Por ello, es importante que veas físicamente el VIN y verifiques que coincida con los registros oficiales del vehículo. En caso de que el VIN se encuentre borrado, poco legible o con claros signos de adulteración, estos pueden ser indicios de que se trate de un caso de clonación.
Un auto con el VIN claro y coincidente con los registros del vehículo es un signo de transparencia que debes exigir al vendedor.
Recuerda que los datos de la factura del auto deben coincidir con el VIN grabado en el auto.
¿Dónde encuentro el VIN de un vehículo?
Estos son los lugares más habituales en donde puedes encontrar este código:
En la esquina inferior izquierda del parabrisas.
En la cara interna del marco de la puerta del conductor.
En el área del chasis, sobre la rueda delantera.
Bajo el capó, en la cara frontal del motor o en el marco trasero.
¿Qué datos puedo conocer a través de la placa o el VIN?
Puedes conocer datos únicos como el número de motor y el historial de propietarios. Asimismo, puedes conocer los adeudos de tenencia, reporte de robos e ilícitos, multas pendientes de pago, e incluso precios de referencia para que sepas cuáles son los rangos de valores del coche usado que deseas, de manera que estés preparado para la negociación.
Ahora ya conoces para qué sirve este código alfanumérico, único para cada auto fabricado.
Commentaires