¿Cuáles son las funciones de un policía de tránsito?
¿Quiénes son los policías de tránsito?
Los policías de tránsito son agentes dependientes de la Subsecretaría de Control de Tránsito, cuyas funciones se centran en el control de tránsito y en garantizar la aplicación de las normas que se establecen en el Reglamento de Tránsito de la Ciudad, y la preservación de la seguridad vial y el orden.
Autoridades que pueden multarte
El Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, indica que la autoridad que puede causar una infracción o realizar una amonestación verbal ante un hecho de tránsito es un policía de tránsito. Igualmente en el listado que publica la Secretaría de Seguridad Ciudadana da a conocer los nombres de todos los policías de tránsito que están facultados para cursar una infracción.
¿Cuál es el procedimiento que debe seguir un policía de tránsito ante un infractor?
Cuando un conductor comete una infracción, el policía de tránsito debe actuar de acuerdo al siguiente protocolo que se detalla en el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México:
El agente debe ordenar al conductor que detenga la marcha de su vehículo en un lugar adecuado y, de ser posible, cercano a cámaras de videovigilancia.
El agente debe reportar el motivo por el cual detiene al conductor, la matrícula y/o las placas del vehículo a través de radio.
Debe identificarse con su nombre y número de placa.
Asimismo, debe señalar al conductor la infracción cometida e indicar el artículo del Reglamento que la fundamenta y la sanción correspondiente.
También solicitará la licencia de conducir, la tarjeta de circulación y la póliza de seguro de responsabilidad civil por daños a terceros vigente. Si el conductor no presenta alguno de estos documentos, el policía de tránsito impondrá la sanción correspondiente.
Si no aplica una sanción económica, el agente amonestará al conductor por la falta cometida y lo incitará a transitar según lo establecido en el Reglamento.
El agente deberá llenar la boleta de sanción y entregará una copia al infractor.
Posteriormente, devolverá la documentación entregada para revisión, siempre que estos documentos estén vigentes y correspondan al vehículo y al conductor. Si no es así, se aplicará una sanción de acuerdo a lo que ordena el Reglamento.
Si el infractor insulta al agente, se sancionará de acuerdo al Reglamento y si continúa con una conducta inadecuada, se remitirá ante el Juez Cívico.
¿Cuáles son las funciones de la Subsecretaría de Control de Tránsito?
Tal como lo consigna la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Subsecretaría de Control de Tránsito se ocupa de los siguientes asuntos:
Planear, coordinar y autorizar los dispositivos viales para el corte, restricción y regulación de la circulación vehicular en la vía pública por el desarrollo de diferentes eventos.
Vigilar la operación y mantenimiento de la red de semáforos computarizados y electrónicos.
Elaborar estudios y proyectos de ingeniería de tránsito.
Desarrollar, autorizar y controlar los planes y programas de control de tránsito y de educación orientados a mejorar la vialidad y sancionar las infracciones a las disposiciones del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México.
Supervisar el funcionamiento de los depósitos vehiculares adscritos a la Secretaría.
Autorizar los mecanismos de control y operación para la aplicación de dispositivos de grúas para el retiro de vehículos que obstruyan o pongan en peligro la circulación vial y peatonal.
Planear y determinar los sistemas, dispositivos e instrumentos para el control de estacionamientos de vehículos en la vía pública.
Ahora que ya conoces las funciones y atribuciones de un policía de tránsito apégate a seguir los protocolos establecidos ante una infracción para evitar desacuerdos o abusos.
Comments