CONOCE SOBRE NUEVOS USOS Y DEPÓSITOS OFICIALES PARA RECICLAR LAS LLANTAS DE TU AUTO


Las ruedas para 12 autos y una moto son desechadas cada minuto en todo México. Se trata de cerca de 40 millones de toneladas de llantas al año. Desde la Asociación Nacional de Distribuidores de Llantas, Andellac, informan que el 90% de las llantas desechadas están en las calles y/o botaderos del país.

Del 10% reutilizado, un 6% es reciclado, un 2% se utiliza para material energético y otro 2% en centros de acopio. Es por eso que se han fomentado normas en el país. Por ejemplo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, dictó una norma que desde el año 2016 sobrepasó las 8 mil toneladas de neumáticos reciclados por año, insuficiente, quizás, para las cifras de neumáticos desechados anualmente.

¿Qué pasa si dejo las llantas en la vía pública o si las quemo?

Además de contaminar, de acuerdo con el Código Penal Federal, en México quemar llantas sin autorización puede acarrear hasta nueve años de cárcel, aunque sea la primera vez que lo hagas. También, te pueden imponer una sanción económica que puede ir de trescientos a tres mil días de multa.

Ahora por el solo hecho de dejar las llantas en la vía pública, los efectos colaterales son varios, al acumular aguas estancadas y basura, además de ser fuente de incendios y emisiones tóxicas al ambiente. En temas de incendio, la quema de llantas produce monóxido de carbono, mercurio y plomo, que irritan la piel, ojos y áreas respiratorias, pudiendo generar enfermedades bronco respiratorias, algún tipo de afectación al sistema nervioso central o bien afectaciones cardiacas e incluso cáncer.

¿Qué hacer con las llantas usadas? ¿Cómo se puede reutilizar o reciclar neumáticos?

Las llantas recicladas, provenientes de cambios de llantas por desgaste, además de ser una buena idea de negocio están presentes en muchas aplicaciones industriales muy utilizadas.

A continuación, te compartimos información sobre empresas que trabajan con llantas recicladas:

En la empresa recicladora Neohabitat trituran el neumático en pedazos de 2,5 pulgadas para producir concreto.

En la empresa Granutec trituran la llanta sin quemarla, separando el material por medio de imanes. Así, se crea un granulado en polvo que, con una fórmula de sellado, crea un impermeabilizante para usos industriales.

En tanto, en la compañía Trisol hacen tapetes, tabiques de construcción, carreteras e impermeabilizantes. Al igual que la anterior, también separa el material con un proceso mecánico de trituración que genera el grano de caucho. Un dato interesante es que Trisol estuvo involucrado en el piso del área de elefantes del Zoológico del Estado de México, donde produjeron una superficie capaz de soportar 8 toneladas, además de mejorar condiciones de temperatura y reduciendo la artritis del elefante al tener un menor impacto. Sostienen que se usa una llanta por cada dos metros cuadrados. Para el caso de los elefantes se emplearon 500 llantas.

Por su parte, HM Energy, con sede en Monterrey, genera un sustituto al diésel para calderas de flama abierta y acero reciclado. "Es un proceso térmico en el cual la llanta cortada entra a un reactor con capacidad de 10 toneladas, se extrae el oxígeno y se eleva la temperatura hasta los 520 grados. Todo el hidrocarburo contenido en la llanta se evapora y condensa hasta producir un sustituto de diésel. Además, el acero queda dentro del reactor y después se hace un proceso de negro de humo”

Otras empresas importantes del rubro:

  • Ecoter

  • Recymex

Ideal es contar con depósitos donde poder dejarlos, para que compañías como las mencionadas utilicen las llantas para reciclarlas y transformarlas en insumos industriales.

Estos son algunos depósitos en México para reciclar llantas



Entradas destacadas
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Entradas recientes