COMPRAR MOTOS A CRÉDITO: LAS OPCIONES DEL MERCADO MEXICANO
¿Es posible comprar motos a crédito?
Con el objetivo de adquirir una moto nueva o usada en México, los interesados tienen diferentes alternativas para financiar la compra. En este sentido, algunas personas tienen la capacidad de ahorro suficiente para reunir el dinero necesario de antemano y pagar al instante, en lugar de contraer deudas con compañías financieras.
Sin embargo, no todos pueden cubrir el valor de una motocicleta con sus propios ahorros, y es entonces que el crédito y los préstamos que ofrecen diferentes bancos y organizaciones, juegan un papel fundamental, pues ofrecen la posibilidad de lograr ciertas metas materiales a través del endeudamiento.
Si estás considerando comprar una moto en México, debes tomar en cuenta para quién está destinado este tipo de financiamiento, dónde acudir para solicitarlo, cuáles son los requisitos para obtener un crédito, entre otros detalles.
Motos a crédito: ¿En qué consiste este tipo de financiamiento?
En palabras simples, hablamos de un crédito para referirnos a planes de financiamiento automotriz (en este caso, para la compra de motocicletas) que te permiten cubrir el valor de un vehículo y pagarlo en cuotas mensuales; generalmente, con un enganche inicial, todas las condiciones deben quedar establecidas en el contrato de crédito.
Las organizaciones que prestan este tipo de servicios financieros en México son diversas, así que puedes decidir cuál de ellas te ofrece las mejores condiciones y cuál de ellas se adapta mejor a tus necesidades.
¿Dónde puedo acudir si necesito solicitar un crédito para moto? Checa este listado de entidades que ofrecen planes de financiamiento para motos nuevas o usadas:
Bancos: BBVA Bancomer es un ejemplo de institución bancaria que cuenta con créditos para motos. En este caso, se revisará tu historial crediticio y se te solicitará cierta documentación para demostrar tu capacidad de pago.
Agencias concesionarias: También puedes optar a los créditos que ofrecen las propias automotoras y agencias de vehículos de segunda mano, que tienen planes mucho más accesibles, con menos requisitos, aunque, generalmente, con tasas de interés más altas, dado el riesgo que manejan.
Marcas de motos, a través de sus distribuidores: Las propias marcas de motocicletas cuentan con convenios con instituciones financieras, como bancos y otras, que les permiten ofrecer créditos para motos. Un ejemplo de esto es Italika, Honda y Yamaha, donde puedes acceder a créditos desde 12 a 60 meses plazo.
Empresas de tecnología financiera: En la actualidad, es más fácil acceder a créditos para motos, gracias a organizaciones del mundo fintech. Al no regirse por el sistema bancario, estas compañías tecnológicas requieren tener un buen historial crediticio y antigüedad laboral. Algunas opciones son Prestadero, Doopla, Yotepresto, Afluenta, Kubo.financiero, Kueski.
Otras instituciones, como el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, también ofrecen créditos especiales para trabajadores mexicanos, como CrediMoto, que no requiere enganche y se descuenta por nómina.
La decisión de qué institución elegir para tomar el crédito para moto depende de muchos factores, pues cada persona tiene necesidades específicas. En general, se recomienda revisar bien los beneficios que ofrece cada entidad financiera y no solo el interés en el que cobran, ya que muchas veces un alto interés se justifica con un servicio completo y prestaciones extra.
Requisitos y condiciones para comprar motos a crédito
No hay requisitos y condiciones estándar en todos los planes de financiamiento para motocicletas, puesto que las exigencias las pone la compañía que ofrece el crédito, dentro de un marco normativo que rige a las instituciones financieras en México.
Sin embargo, hay aspectos obligatorios para acceder a cualquier tipo de crédito, como, por ejemplo, tener más de 18 años, tener ingresos y un domicilio en el país. Asimismo, algunos documentos y requisitos que se suelen pedir entre los documentos a presentar para obtener un crédito para motos son:
Identificación oficial vigente.
Aparecer como titular del domicilio que se registra.
Certificación de ingresos o de empleo que no exceda los 30 días de antigüedad.
Último estado de cuenta bancaria.
Tener buen historial crediticio.
Aval (en casos donde los ingresos no sean suficientemente altos.
Otras garantías: Hay créditos que te permiten entregar garantías para acceder al financiamiento, como los créditos con garantía hipotecaria u otros que te permiten dejar un vehículo como parte de pago.
Pago de un enganche: Suele ser de 10, 15 0 20%, pero también hay opciones de créditos para moto sin enganche en el mercado mexicano.
Estas condiciones son muy variables porque dependen de las políticas de cada institución. Considera que hay algunas que ni siquiera revisan el historial crediticio y ofrecen pagos a tu medida, solo es cosa de tomarse el tiempo e investigar las diferentes alternativas existen hoy por hoy.
¿Qué tipo de factura recibiré?
Ya sea un auto o una moto, al comprar un vehículo con crédito, la agencia concesionaria emitirá una carta factura, un documento que acredita al titular como propietario o legal poseedor del bien, aunque este no haya terminado de pagar todavía la totalidad de su financiamiento.
La carta factura tiene el rol de certificar que hay un crédito que se está cubriendo en este momento y que, por lo tanto, el titular tiene derecho a hacer uso de la moto que se compró. Sin embargo, el vehículo realmente estará a nombre de la institución financiera hasta que se termine de liquidar la deuda, según las cuotas pactadas en el contrato correspondiente.
Por esta razón, cabe destacar que la carta factura y la factura original de una moto no tienen la misma validez legalmente, pues esta última te permite hacer lo que quieras con tu vehículo, incluso venderlo, algo que no puedes hacer con la carta factura, debido a sus limitaciones.
Así, no se aconseja comprar una moto utilizada que tenga carta factura, porque probablemente se estará adquiriendo también una deuda de crédito. Además, no todas las instituciones financieras aceptan el cambio de propietario mientras se están pagando las cuotas del préstamo, y menos si esto ocurre sin aviso previo.
Consejos finales para comprar motos a crédito
Para finalizar, te dejamos una lista de consejos prácticos para hacerte más fácil la elección de un crédito para comprar motos. Checa cada uno de estos 7 tips y ponlos en práctica cuando hayas tomado tu decisión de compra:
1. Revisa tus finanzas personales: Antes de adquirir una deuda con cualquier entidad financiera, revisa tu presupuesto y tu proyección de ingresos a futuro. De esta forma, podrás solicitar un monto más cercano a tu realidad, algo que efectivamente puedas pagar mes a mes, en un tiempo determinado.
2. Mantén un buen historial crediticio: Este es uno de los puntos más importantes de los que analizan las entidades financieras, por eso es fundamental que cuides tu récord bancario desde ya si quieres acceder a financiamientos futuros.
3. Analiza las condiciones del crédito: Cuando estés cotizando, pon atención al costo total del crédito (Costo Anual Total, CAT) y compáralo con el monto a solicitar inicialmente, así sabrás cuánto deberás disponer finalmente para la compra de la moto a crédito.
4. Compara diferentes opciones: No te quedes con el primer crédito que te ofrezcan. Antes de tomar una decisión, compara las diferentes alternativas disponibles en el mercado y los costos de seguros asociados a los créditos, pues estos generan grandes diferencias entre los diversos planes de financiamiento que existen.
5. Considera el valor máximo del vehículo: Cada compañía que ofrece créditos para motos puede poner un monto límite al costo del vehículo que se espera comprar, aunque por lo general superan largamente el precio de una moto promedio en México.
6. Monto mínimo del crédito: Así como hay un máximo, algunas compañías establecen un mínimo del crédito que se entrega, así que es otro de los factores que deberás tener presente.
7. Otras condiciones: Antes de tomar la decisión final, recuerda evaluar el plazo de pago, tasas de interés, enganche solicitado y comisiones que se cobrarán en cada pago.
Con todo esto, ya estarás listo para solicitar tu plan de financiamiento para motos, ya sean nuevas o usadas. Solo asegúrate de revisar bien todas las condiciones y requisitos que ponen las compañías crediticias y demás instituciones que ofrecen opciones para la compra de esta clase de vehículos livianos.
Comentarios