CILINDRAJE DE UNA MOTO



¿Qué es el cilindraje de una moto?


El cilindraje o cilindrada en un motor dice relación con la suma del volumen de el o los cilindros de un motor por donde hace el recorrido el pistón.

La gran mayoría de las motos son mono cilíndricas, es decir, tienen un solo cilindro y un solo pistón, por lo que su volumen coincide con la cilindrada del motor. Una XR190, por ejemplo, tiene 190 cc de volumen en el diámetro de su cilindro.

En cambio, una moto bicilíndrica o de tres cilindros, como la Yamaha MT-09, reparte su cilindrada, que es de 890 cc, en los tres cilindros por partes iguales. Es decir, cada cilindro de la MT-09 tiene 296 cc aproximadamente.

Hay que destacar que, en muchos casos, las cilindradas en realidad no son números cerrados, pero para efectos de marketing, las marcas tienden a redondear estos números. En realidad, la XR 150 solo tiene 149 cc y fracción, por ejemplo.

Independientemente de si son motos de alto, medio o bajo cilindraje, es importante saber que cuando la moto tiene un solo cilindro, la moto vibra más, pero tiene un ciclo más rápido.

Con un cilindro la moto tiene más motricidad, es decir, cada dos vueltas de pistón la rueda tracciona. Con más cilindros ese ciclo es más largo, pero el andar es mucho más suave.

A la larga, una moto con más de un cilindro desarrolla una potencia más estable en la moto y con una capacidad de aumento en rpm mayor.

Antaño, las motos bicilíndricas fueron las ideales para el turismo y el uso más allá de lo urbano; sin embargo, las ganas de economizar de los fabricantes, sumado a la producción masiva, ocurrió que las motos de un solo cilindro se fueron instalando en la mayoría del mercado.

Las motos de un solo cilindro a la larga son de mecánica más simple, barata de construir y más económica en sus mantenimientos.


Cilindraje de una moto: ¿Cómo saberlo?


De cierta manera, la cilindrada de una moto se relaciona con la potencia, aunque no directamente. La potencia en cualquier motor está determinada por su cilindrada, pero también por su relación peso/potencia.

Para ponerlo en palabras simples. En su momento, bujía, gasolina y oxígeno se juntan en la cabeza del pistón para el proceso de combustión. La explosión en el proceso provoca el movimiento del pistón, el que puede ser vertical, diagonal u horizontal dependiendo del tipo de motor.

Cualquiera sea el tipo del motor, el movimiento del pistón incentiva el movimiento del cigüeñal, el cual transforma el movimiento lineal del pistón en movimiento rotativo hacia la transmisión de la moto. Es decir, el cigüeñal envía torque a las ruedas.

Dicha transmisión de par a la caja de cambios genera la potencia dependiendo de la cantidad de revoluciones a la que vaya la moto. Por ejemplo, los coches expresan su máxima potencia cerca de las 5.000 vueltas, las motos lo hacen por sobre las 7.000.

No es fácil saber la cilindrada de una moto tan solo con mirarla. Lo que sí podría saber es la cantidad de cilindros que tiene, pues se notan las camisas que envuelve a cada uno; más aún si es un motor en V o bóxer

Por esta razón, la gran mayoría de las motos expresan su cilindrada en el nombre del modelo, por ejemplo CB 125 o Gixxer 150, por nombrar solo dos.

A la vez, puede ocurrir que te sea más difícil identificar la cilindrada con solo mirarla. Por ejemplo la línea R de Yamaha o las MT de la misma marca son todas muy parecidas entre sí, pero con cilindradas que van desde los 150 cc hasta los 1.000 cc o cerca. Sin embargo, en diseño son muy parecidas.

Si bien la cilindrada influye en la cantidad de combustible que quema la moto y cuánta potencia desarrolla, esto no es lineal, pues podría haber una moto con un motor muy grande, pero a la vez podría ser de una estructura muy pesada, lo que podría resentir su potencia neta, pues su relación peso potencia se vería disminuida. Ahora ya conoces todo sobre la cilindrada de una moto y como identificarla.

Entradas destacadas
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square