Carro sin factura: ¿cómo actualizarlo?
Auto sin documentos, ¿qué puedo hacer?
Lo primero que debes hacer si tu carro está indocumentado es buscar la forma de recuperar la factura vehicular, ya que con ella compruebas ser el propietario de tu vehículo y eso te abrirá las puertas para realizar todos los otros trámites asociados a la actualización de tu carro.
¿Cómo puedo recuperar la factura de mi carro?
Dependiendo de los motivos por los que no poseas la factura de tu carro, existen distintas alternativas para recuperarla o emitir un documento jurídico que acredite la propiedad del vehículo.
Estas son las opciones:
Solicitar la reexpedición o copia simple
Si el vehículo tiene menos de 5 años y eres el primer dueño, puedes acudir a la empresa concesionaria donde compraste el carro y solicitar una reexpedición de este documento. En algunos casos no la emiten nuevamente, pero puedes solicitar una copia simple que posteriormente debes legalizar en la notaría.
Acudir al Ministerio Público
Si no eres el primer dueño, puedes levantar un acta en el Ministerio Público donde dejes constancia de los motivos por los cuales no posees la factura de tu vehículo.
En esta instancia deberás hacer uso de todo lo que tengas a tu alcance para acreditar que el auto te pertenece, como por ejemplo, mostrar fotos, documentos legales del vehículo y presentar testigos que no sean tus familiares que avalen tu testimonio. Revisa el artículo 927 del Código de procedimientos Civiles de la Ciudad de México.
Si el juicio sale a tu favor, podrás utilizar la copia certificada de la sentencia como título de propiedad legal.
Factura notarial
Para obtener este documento, debes acercarte al notario junto a dos testigos, que no sean tus parientes, que aseguren que el vehículo es de tu propiedad a través de un documento denominado “información testimonial”.
Este documento tiene un formato en el que además de los datos y la declaración de los testigos, se incluye información como la marca, el modelo y el número de placas del carro.
*Debes tener presente que en algunos Estados, como la CDMX, la factura notarial no es válida para algunos trámites del control vehicular, por lo que los dos primeros puntos (reexpedición o Ministerio Público) son los más recomendables.
¿Qué otros documentos debo actualizar para circular con el carro?
Ya con tu factura en mano, debes acercarte a algún centro de servicios fiscales de la entidad federativa a la que perteneces, donde podrás hacer tus trámites de control vehicular:
Cambio de propietario de las placas.
Alta de placas
Obtención de la tarjeta de circulación
Recuerda que además debes pagar la tenencia vehicular o refrendos que adeuda el vehículo.
También debes realizar la verificación vehicular.
Por otro lado, tendrás que tramitar la póliza de seguro de responsabilidad civil vigente.
Considera que el hecho de no haber tenido los documentos al día de tu vehículo genera multas y recargos, costo que debes tener presente durante el proceso de actualización de tu carro.
Comments