CÓMO VENDER UN AUTO USADO: SIGUE ESTOS PASOS


¿Qué debe cumplir el auto para poder venderlo?

Como la compra de un carro usado conlleva una inversión importante, quienes están en búsqueda de un vehículo esperan que se cumplan una serie de condiciones para realizar una compra segura. Por ello, a continuación te compartimos algunos puntos que debes tener en cuenta al momento de poner tu auto a la venta para que tengas una experiencia exitosa:

El estado del vehículo

Lo primero es asegurarte que el vehículo esté en buen estado mecánico y físico.

Si bien hay aspectos que deben ser revisados y reparados en talleres especializados, hay otros detalles que tú puedes corregir, como pequeñas abolladuras, rayones que puedan desaparecer con pasta de pulir o reponer alguna luz que ya no esté funcionando.

La parte estética también tiene mucha incidencia a la hora de una negociación, por lo que es necesario hacer una limpieza general del carro, que puede incluir un aspirado profundo del piso y asientos, aplicación de silicona en los plásticos, lavado exterior y encerado.

Asegurarse que la documentación esté al día

Tener los documentos en regla de tu vehículo otorgará mayor confianza a tus potenciales compradores y facilitará el proceso de la transferencia:

  • Factura original del vehículo: Este es el documento que fue emitido en primera instancia al comprar un auto en una agencia automotriz y permite confirmar que tú eres el dueño de tu vehículo. Si eres el segundo dueño, deberás portar este documento debidamente endosado a tu nombre.

  • Tarjeta de circulación vigente: Este es uno de los documentos más importantes para acreditar la legalidad de tu vehículo y tu propiedad sobre el mismo. Recuerda que debes renovarla cada 3 años.

  • Historial de tenencias: La tenencia es un impuesto anual que deben pagar los propietarios de vehículos y su valor depende del precio del auto, antigüedad, modelo y depreciación. Se debe entregar la mayor cantidad de pagos o una certificación (que abarca los últimos cinco años), y/o documentos que avalen cambios de placas (altas, tenencias y bajas).

  • Papeles de la verificación vehicular: Este documento tiene una vigencia que puede ser de 180 días o 2 años, dependiendo del tipo de vehículo. Revisa que esté vigente y si está próxima a vencer, debes renovarla presentando tu tarjeta de circulación y la constancia de la verificación anterior.

  • Registros de mantenimiento: Es fundamental que conserves los comprobantes de las veces en las que llevaste tu auto a mantenimiento preventivo, pues esto demuestra que el coche estuvo bien cuidado.

¿Cómo determino el precio de mi auto?

Para fijar el precio de tu vehículo es necesario que estés atento al mercado de los autos usados para que no exceda el valor ni se quede abajo del promedio. Para hacerte una idea, puedes revisar portales de Internet, acercarte a agencias o consultar con mecánicos o revendedores.

¿Cómo pongo en venta mi auto?

Hay tres alternativas para vender tu auto usado.

  1. Venderlo a un particular

  2. Venderlo a una agencia

  3. Venderlo a un lote especializado

La transferencia del vehículo

Hacer la compra-venta y transferencia de tu vehículo es el último y gran paso que debes dar para cerrar correctamente el proceso. Llegado a este punto, es importante que estés muy atento y te resguardes para evitar fraudes o problemas futuros:

1. Recepción del pago: Estas son las opciones de pago más comunes:

  • Pago en efectivo: Si esta es la alternativa que has acordado, es recomendable recibir el dinero directamente en tu sucursal bancaria o en un lugar seguro.

  • Transferencia electrónica: Es una de las alternativas más rápidas y seguras, ya que puedes confirmar que el pago se ha realizado, verificando en tu cuenta, ya sea directamente en el banco o a través de Internet, si tienes tu clave a la mano.

  • Cheque: Otra alternativa es que el comprador haga el depósito en tu cuenta a través de un cheque y, en este caso, se debe tener especial cuidado para evitar el fraude del cheque sin fondos. Esta es una de las modalidades de estafa más comunes utilizadas por los delincuentes, ya que se valen de la figura bancaria denominada “salvo buen cobro” para hacerte creer que el depósito sí se ha cargado en tu cuenta.

2. Documentación y trámites para la transferencia del vehículo

Primero se debe elaborar el contrato de compraventa, donde se incluyan las disposiciones que resguardan tanto al vendedor, como al comprador.

También debes redactar la carta responsiva con la cesión de derechos y responsabilidades al comprador. Luego, debes informar la venta a la Secretaría de Movilidad y también dar de baja las placas que estaban a tu nombre.

Finalmente, el nuevo dueño deberá hacer el cambio de propietario en las oficinas de Servicios de Control Vehicular.

Poner en venta un auto usado es una tarea que requiere de ciertos pasos para que el proceso sea exitoso y se realice de forma legal. Ahora ya conoces algunos consejos que van desde la preparación de tu auto para publicarlo hasta la documentación que necesitas para hacer la transferencia.

Entradas destacadas
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Entradas recientes