Cómo saber qué tan seguro es tu auto.


Más allá de diseños bonitos y gadgets curiosos, lo más importante que debes considerar al momento de comprar un auto es la seguridad que este te puede brindar, a ti y a las personas que te acompañan en el camino.


¿Qué es LatinNCAP y cómo califica la seguridad de los automóviles?


A principios de la década pasada, se presentó al mundo el Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial de las Naciones Unidas 2011-2021. Desde entonces se han conformado en varias regiones alrededor del mundo, una serie de asociaciones con el fin de establecer Programas de Evaluación de Vehículos Nuevos (NCAP’s). En 2010 se fundó la LatinNCAP con sede en Montevideo, Uruguay. Esta organización se dedica, principalmente, a evaluar la seguridad de los autos nuevos que se comercializan en América Latina y el Caribe.

LatinNCAP realiza un análisis con base en diferentes tests de choque y frenado controlado, que ponen a prueba las piezas y equipo de seguridad que las marcas incorporan a sus vehículos. La escala va de una a cinco estrellas, según los resultados de las pruebas.

¿Cuáles son los 8 dispositivos de seguridad mínimos que debe tener tu auto?

Con base en los lineamientos de LatinNCAP e información disponible de los distribuidores de autos en México, se ha elaborado una lista de 8 dispositivos que tu coche debe tener para tener un buen nivel de seguridad.


Control Electrónico de Estabilidad


El Control Electrónico de Estabilidad (ESC) es un componente que nos ayuda a mantener el control del auto en caso de realizar alguna maniobra abrupta. Por ejemplo, una curva inesperada o un volantazo. Esto se logró frenando cada rueda de manera independiente.


Frenos ABS


El sistema de frenos antibloqueo (ABS) se encarga de reducir la distancia de frenado en comparación con los frenos convencionales. Además, evita que las llantas patinen en caso de un frenado de emergencia, permitiendo que el conductor pueda controlar el vehículo al mismo tiempo que baja la velocidad.


Bolsas de aire


Se trata de un elemento indispensable para salvaguardar la seguridad de los pasajeros en caso de un impacto. Mientras más bolsas de aire, mejor. No obstante, El Poder del Consumidor recomienda que tu coche tenga por lo menos cuatro: frontales para conductor y pasajero, lateral para el cuerpo, lateral para la cabeza y una extra para la rodilla.


Cinturón de seguridad de tres puntos en cada plaza


Diversos estudios han comprobado que este componente es el que más salva vidas. Es importante que todos los asientos cuenten con cinturones de tres puntos, es decir, que nos cubran el torso y la cadera. Ojo, porque no todos los coches incluyen esta característica, principalmente para los asientos traseros.


Reposacabezas ajustable


Al igual que los cinturones de seguridad, este elemento es necesario en cada asiento. Su función es disminuir las lesiones cervicales por el llamado “latigazo” del cuello al momento de una colisión.


Anclajes del Sistema de Retención Infantil


Si viajas seguido con niños en el auto, no puedes prescindir de este componente. El sistema se encarga de permitir que las sillas de seguridad infantil se monten de una manera rápida y segura. Según la Secretaría de Salud, la primera causa de muerte en niños de 5 a 14 años en 2013, fueron los accidentes viales. Así que conviene prevenir lo más posible.


Asistencia de Frenado (BA)


Este componente monitorea la velocidad con la que el conductor suelta el acelerador y la presión que se ejerce sobre el freno. El sistema aprende a detectar un freno de emergencia y en este escenario, se asegura de activar la potencia de los frenos a un 100% para reducir la velocidad del vehículo lo más rápido posible.


Frenado Autónomo de Emergencia (AEB)


Este sistema detiene por completo la marcha de un vehículo en cuanto detecta peatones o ciclistas cruzando frente a él, independientemente de si el conductor pisa el freno o no.

Recuerda que la seguridad vial es una responsabilidad compartida entre peatones y conductores. Tu contribución a disminuir accidentes comienza desde la elección de un vehículo adecuado y la precaución al conducir.


Entradas destacadas
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Entradas recientes