¿CÓMO FUNCIONA UN MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA?


Para saber y entender mejor cómo funciona un motor de combustión interna, es fundamental conocer de forma general cada uno de los componentes del motor; al interior, de abajo hacia arriba, nos encontramos con las siguientes piezas:

  • Cigüeñal: Desde el cigüeñal se distribuye sincrónicamente el sube y baja de cada uno de los pistones. Para unir los pistones con el cigüeñal, están las bielas, que transmiten el movimiento del pistón al cigüeñal.

  • Bielas: unen los pistones con el cigüeñal. Así, la biela transmite el movimiento del pistón hacia el cigüeñal cada vez que el pistón sube y baja por el cilindro. Aunque son piezas más pequeñas, un problema en alguna biela podría provocar consecuencias fatales para el motor.

  • Pistones: reciben todo el impacto de la combustión generada entre el combustible, el aire y la chispa. Cuando suben, van en fase de compresión y, al momento de explotar, entran a la fase de escape.

  • Válvulas: Existen dos tipos: de admisión y de escape. las primeras, admiten la mezcla de aire y combustible, mientras que las segundas, ayudan a despejar las vías para el escape de gases de combustión.

  • Árbol de Levas: Para regular la apertura y cierre de válvulas, está el árbol de levas. Mientras gira el cigüeñal, el árbol de levas gira por abajo; dos vueltas del cigüeñal es una del árbol de levas.

Por un lado, el cigüeñal es la base del movimiento rotativo que transmite un motor hacia la transmisión y las ruedas. Desde el cigüeñal, salen las bielas; cada una soporta a un pistón dentro de un cilindro o cámara de combustión.

Por otro lado, la corriente alterna se entrega desde el alternador a la bobina, que envía los impulsos al distribuidor, el cual reparte chispazos eléctricos a cada una de las bujías, que luego, se juntan con las válvulas (1) y el pistón (2), tal como se ve en la figura.

Cuando se enciende el motor, la bobina envía energía al distribuidor, el cual lleva esta energía a través de un cable hasta la bujía; la bujía entrega la chispa y los inyectores (o, en motores anteriores, el carburador), gracias a la apertura de la válvula (1), otorgan el aire y la gasolina, .

Cuando estos tres se juntan en la cámara de combustión (3), producen una explosión que genera el movimiento del pistón (2) al interior del cilindro.

Cuando el pistón sube y baja, manda dicho movimiento a través de la biela hasta el cigüeñal, el cual está conectado en un extremo a la caja de cambios, que se encarga de llevar dicho movimiento a las llantas.


¿Cuáles son las fases que hacen la combustión interna?


El funcionamiento de un motor de combustión interna se divide en cuatro fases:

  • Admisión.

  • Compresión.

  • Combustión.

  • Escape.

Cuando el motor está encendido, el cigüeñal gira gracias al movimiento de los pistones; además, mediante una correa de distribución o cadena, el cigüeñal conecta al árbol de levas, que se encarga de abrir y cerrar válvulas de admisión y escape.


Admisión

En la fase de admisión, el árbol de levas abre una a una las válvulas de admisión al mismo tiempo que entra gasolina y oxígeno a la cámara de combustión. En ese momento, el pistón baja por el cilindro.


Compresión

Al entrar la mezcla al cilindro, se cierra la válvula de admisión y el pistón empieza a subir, comprimiendo los gases presentes junto con la gasolina. Cuando los gases llegan al límite superior del cilindro, se encuentran con el chispazo de la bujía.


Combustión

En el momento que se mezcla la chispa, el oxígeno y la gasolina, se produce la explosión o combustión de la mezcla dentro del proceso de funcionamiento del motor. Con la combustión, se produce toda la potencia del motor, ya que la explosión hace que el pistón baje, mandando todo ese movimiento al cigüeñal.

Escape

Cuando la combustión genera los gases de escape, el pistón comienza a subir mientras se abre la válvula de escape. En ese momento, el pistón dirige los gases hasta salir, por los tubos del escape.

¡Ahora ya conoces las principales características del proceso de combustión y movimiento de tu motor!

Entradas destacadas
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square