top of page

¿CÓMO CONOCER LA VIGENCIA DE LAS PLACAS DE MI CARRO?


Las placas de circulación son elementos de identificación esenciales para cualquier vehículo automotor, puesto que las regulaciones de Tránsito de todas las entidades federativas exigen su uso como condición esencial para transitar por las vías públicas del país.

Pero, ¿cuál es la función de las placas de tu coche? La principal función es identificar al automóvil desde afuera; las placas se ubican en los puntos más visibles del carro, siempre expuestas al exterior. Además, el número de las placas guarda mucha información sobre el automóvil; por ejemplo, si se encuentra inscrito en la Ciudad de México o en cualquier otra entidad. Toda la información es centralizada por el Registro Público Vehicular (REPUVE) y las demás instituciones que participan en el registro de las infracciones, pagos de contribuciones vehiculares, entre otras.

Sin embargo, si tienes un auto en México, debes saber que las placas no duran para siempre; tienen un tiempo de vigencia definido por cada estado; cuando expira, es necesario tramitar el reemplacamiento, replaqueo o canje de placas en las dependencias de la entidad federativa que corresponda a tu residencia.

Reemplacamiento de vehículos según vigencia de placas: ¿Para qué es y quiénes deben hacerlo?

El reemplacamiento se refiere al cambio general de las placas de los carros y motocicletas inscritas dentro del padrón de una entidad federativa en particular. Su objetivo es entregar un respaldo jurídico a los actos oficiales relacionados con vehículos, y aportar a la mejoría de la seguridad pública, al permitir una mejor identificación de unidades. A su vez, permite un control vehicular avanzado, por parte de los organismos encargados de la regulación del tránsito, ofreciéndo varias ventajas que vale la pena destacar, como:

  • Mantener una base de datos actualizada sobre los vehículos que transitan la vía pública y la identidad de sus propietarios.

  • Llevar un registro de multas y otras sanciones derivadas de infracciones de tránsito.

  • Conocer la situación actual del pago de impuestos vehiculares.

  • Facilitar la compraventa vehicular, siempre que el carro esté al corriente con sus obligaciones.

  • Checar eventuales reportes de robo que recaigan sobre la placa de un vehículo.

  • Facilitar la identificación de los vehículos y conductores involucrados en un accidente de tránsito.

En la actualidad, los gobiernos estatales se encargan de fijar un calendario para el recambio de las placas de circulación; por lo tanto, dependiendo de la procedencia de la lámina de metal que tenga tu carro o moto, tendrás que hacer este trámite con distinta frecuencia.

Eso sí, no hay que confundir el reemplacamiento, con el refrendo de placas, una duda muy común entre los dueños de carros. Este último trámite se hace anualmente, mientras que el replaqueo solo se hace cuando vence la vigencia de las placas o cuando lo estipula la autoridad a cargo de la materia.

Por ejemplo, si tu carro pertenece al padrón vehicular del Edomex, debes saber que ahí el canje de placas aplica a los 5 años de antigüedad, contados desde la fecha de expedición de la placa. Mientras que otros estados lo hacen en años específicos, o con el cambio de administración, tal como veremos a continuación.

¿Cuándo me corresponde hacer el reemplacamiento? Revisa la vigencia de tus placas


Como te contamos anteriormente, la administración de cada entidad federativa define la duración de las placas o los plazos para hacer el canje de placas según el año de expedición.

En el Estado de México, el reemplacamiento está mucho más definido que en otras entidades, debido a que el trámite se basa en la antigüedad de las placas. Así, todos los vehículos cuyas placas tengan 5 años de vigencia o más, son candidatos obligados al Programa de Reemplacamiento del Edomex.

Para conseguir las placas nuevas del siguiente periodo, todo lo que tienes que hacer es seguir estos sencillos pasos:

  1. Acudir al Centro de Servicios Fiscales de tu preferencia.

  2. Exhibir la documentación requerida en la ventanilla de control vehicular y, si cumples con todos los requisitos, continuarás el trámite.

  3. Luego, recibirás la solicitud de trámite vehicular y aviso de privacidad, los cuales deberás firmar. Asimismo, recibirás el formato de pago que debe ser liquidado en un centro autorizado de pago.

  4. Debes realizar el pago de los derechos del trámite: $948.00 es el valor oficial para coches y $705.00 para motocicletas.

  5. Finalmente, deberás presentarte en el área de conclusión para recibir las nuevas placas.

Si compraste un carro usado y no conoces la vigencia de sus placas, en el Edomex existe una alternativa para checar la vigencia de las placas de manera fácil y rápida, todo en línea. Debes ingresar al Portal de Servicios al Contribuyente, capturar el número de placa y darle clic al botón de aceptar.


Vigencia de las placas en Ciudad de México


En la CDMX, el proceso de reemplacamiento se enmarca en el contexto del programa “Emplaca rápido y fácil”, que te permite hacerlo totalmente en línea, de forma más ágil, y sin necesidad de acudir a las oficinas presencialmente. La vigencia de las placas es de 3 años, y el canje de las placas se puede realizar desde el portal de Control Vehicular de CDMX de la Secretaría de Administración y Finanzas (con retiro en módulos de la SEMOVI); también, en las oficinas de la entidad o agencias automotrices. Considera que en la CDMX existen beneficios por reemplacar tu vehículo a tiempo, esto incluye:

  • 100% de descuento en Tenencia si pagas el refrendo antes del 31 de marzo.

  • 15 días de prórroga si rechazaron tu verificación vehicular.

  • 50% de descuento en caso de que te pases de esos 15 días de prórroga y tengas que pagar multa por verificación extemporánea.

Vigencia de las placas en otros estados


Tal como pasa en los estados más centrales del país, en otras entidades también es necesario reemplacar; sin embargo, no en todos queda claro cuál es la vigencia de las placas de circulación de un vehículo.

Chihuahua, por ejemplo, tuvo su último programa de replaqueo en el año 2012, y recién este año se realizó el siguiente proceso de recambio; es decir, dichas placas tuvieron 10 años de vigencia.

En Morelos ocurre algo similar; también este año se aplicó el “canje total de placas 2019” tanto para el servicio particular como el público, y contó con estímulos fiscales como descuentos entre 50 y 100% para trámites, como cambio de propietario, licencias de manejo, bajas de placas, cesiones de derechos y revista mecánica, sólo en caso de realizarlo dentro del plazo (el cual venció el 29 de noviembre).

En otras entidades, como Chiapas, este trámite se debe hacer exclusivamente cuando lo defina la Secretaría de Hacienda del estado, sin mediar plazos de vigencia de placas ni otros calendarios, así que solo queda estar atento a las disposiciones de la autoridad a cargo del control vehicular.

Asimismo, en Nuevo León rige el programa “Ponlo a tu nombre”, que busca regularizar la gran cantidad de vehículos con registros desactualizados y, por lo tanto, se informa que, en el 2022, todas las placas del año 2011 (y anteriores) dejaron de estar vigentes .

Y ¿qué pasa en Veracruz? En este estado, el programa de reemplacamiento entró en vigor el año 2019 y obliga a todos los propietarios de vehículos a hacer el canje de placas, de manera que, si tienes una placa expedida anterior al año 2011 (arcoíris, blancas con rojo, jarocho y Tajín), debes saber que se expiró en 2022.

Por otro lado, el Gobierno de Michoacán estableció nuevas placas a partir de este año, que serán color guinda. Esta es la que deberás conseguir si vives en este estado. El trámite se encontraba activo, sin recargos ni multas, hasta el 30 de septiembre de 2022.

¿Quieres conocer más sobre la vigencia de las placas en cada entidad federativa? Checa el siguiente listado de artículos sobre el reemplacamiento en diferentes estados y revisa las condiciones en cada caso.

  • Reemplacamiento en Aguascalientes.

  • Reemplacamiento en Yucatán: Si tu placa pertenece al padrón vehicular de Yucatán, checa la vigencia en el portal oficial de placas del estado.

  • Reemplacamiento en Chihuahua.

  • Reemplacamiento en Puebla.

  • Reemplacamiento en Querétaro.

Ahora ya conoces cómo averiguar la vigencia de las placas de tu vehículo, y la importancia de hacer el reemplacamiento dentro de los plazos, con el fin de aprovechar los beneficios y evitar las sanciones.

Comentários


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page