¿Cómo cobrar el seguro de tu auto en caso de un siniestro?


Cómo cobrar el seguro de tu auto

Todos los que conducen a diario se arriesgan a distintos tipos de siniestros, sean pequeños choques u otros mayores, algunos solo con daños materiales y otros con lamentables pérdidas humanas.

Motivos por los que ocurren hay muchos, pero los pasos a seguir para cobrar tu seguro no tienen variaciones sustanciales respecto de las causas del problema. Debes saber que cada compañía puede tener ciertos protocolos diferentes entre sí para cobrar tu seguro automotriz. Asesórate e investiga cuáles son las necesidades específicas de tu aseguradora para hacer efectivo el cobro de tu seguro.

¿Qué hacer si sufro un siniestro y tengo mi seguro automotriz al día?

En caso de sufrir un siniestro vial de gravedad, debes intentar mantenerte en el lugar de los hechos y no mover ni intervenir con los autos involucrados, puesto que se investigarán las responsabilidades y por ende, quién debería pagar el deducible en caso de utilizar el seguro automotriz, además del pago de otro tipo de indemnizaciones civiles.

No intentes acordar ningún tipo de arreglo con el otro conductor, puesto que alguien puede salir perjudicado. Si tienes seguro, deja que actúe.

Si se trata de un siniestro de menor gravedad, un daño por desastre natural o un robo, llama a tu aseguradora antes de 24 horas para que acuerden las formas en cómo te respaldarán. Ahí deberás declarar cómo ocurrió todo y, en el mejor de los casos, se te informará de tus eventuales indemnizaciones y/o reparaciones.

¿Qué documentación debo tener a mano?

  • La póliza de seguros: En ella sale la descripción de tu auto, las coberturas que contrataste y la suma máxima de cobertura en caso de siniestro.

  • El recibo de pago: Solo en caso de que te soliciten el recibo de última prima. De esa forma se aseguran de que tu póliza está vigente.

  • Facturas de modificaciones importantes: Estas facturas validan modificaciones que puedan ser caras de cubrir en caso de siniestro. Si tienes faros, alerones, equipos de sonido o tapabarros que han sido dañados o robados, es bueno que tu aseguradora esté al tanto de estas modificaciones y en cuánto se evalúan.

  • Declaración del accidente: Es un documento que te proporcionará tu aseguradora donde deberás detallar el siniestro.

  • Licencia o permiso de conducir al día.

  • Facturas de reparaciones y atenciones médicas cuando sea pertinente.

Paga el deducible

Pase lo que pase, salvo si el otro afectado debe hacerse cargo, debes pagar el deducible de tu póliza para que actúe el seguro automotriz de tu coche.

Tipos de reclamaciones

¿Pago o reparación de daños?

Con la documentación lista, podrás elegir si quieres la reparación de tu auto, de un tercero, o el pago de los daños para que tú elijas cómo y dónde repararlo. En caso de elegir reparación, te darán opciones de talleres que realizarán los arreglos manteniendo tu garantía del seguro. Si eliges el pago, la aseguradora debería darte una orden de reparación que ampare el pago de daños al titular de la póliza.

¿Qué ocurre si es pérdida total?

Si es que el valor integral de la reparación supera el porcentaje de avalúo del coche establecido por la aseguradora, entonces el auto se considera pérdida total. La aseguradora te indicará la fecha de promesa de pago para que recibas la indemnización.

¿Qué pasa con el seguro si me roban el coche?

Además de presentar la declaración, te podrían hacer firmar un finiquito por pérdida total, el que es obligatorio para que puedas recibir el monto de indemnización. Además, con la documentación que te entrega la aseguradora, puedes realizar el trámite para dar de baja las placas en caso de que no aparezca el auto.

¿Qué ocurre si debo cubrir gastos médicos?

Es recomendable contratar una póliza que cubra gastos médicos. En el contrato queda establecido el monto máximo de cobertura de gastos médicos, además de los centros médicos con los que la aseguradora tiene convenio. Para cobrar los dineros pertinentes, deberás llevar tu informe médico que indique lesiones y procedimientos realizados. Guarda todas las facturas del hospital, laboratorios y farmacia. Esperamos que te haya sido útil esta información recuerda que causas o circunstancias hay muchas, procedimientos y trámites no tantos.


Entradas destacadas
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Entradas recientes