AUTOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN MÉXICO


Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), para el 2020, en México las personas con algún tipo de discapacidad superan los seis millones. Esta entidad los identifica como aquellos individuos que no pueden, o tienen la dificultad, de realizar actividades básicas, como: caminar, escuchar, ver, recordar, concentrarse, comunicarse o realizar su cuidado personal.

Si vives con alguna de estas condiciones, cada entidad federativa y el mercado en general, pone en práctica las acciones necesarias para lograr la inclusión y el buen vivir de todos quienes somos parte del país.

El caso del mundo automotor no se queda al margen, pues hay entidades y marcas que se preocupan de ofrecer a las personas con discapacidad autos especiales para ellos.

¿Qué adaptaciones debe tener un auto para personas con discapacidad?

A continuación, te dejamos las principales modificaciones que se pueden realizar en un auto para las personas con discapacidad:

  • Volante con adaptaciones: En esta pieza se pueden agregar freno y acelerador para que las personas puedan maniobrar con sus manos.

  • Pedales modulares: Estos varían de acuerdo con las necesidades del conductor. Por ejemplo, si no tiene movilidad en la pierna izquierda, se agrega un pedal en el lado derecho.

  • Rampas: Son imprescindibles para que el o la conductora pueda ascender al carro con su silla de ruedas e ingresar al asiento del conductor.

  • Controles accesibles: Limpiaparabrisas, indicadores de dirección, etc., se sitúan en el volante para ser más accesible para quien conduce.

  • Accesorios varios: Como espejos adaptados, retrovisores adicionales, pedales más largos para personas de baja estatura, entre otros.

¿Cuál es la oferta del mercado automotor para las personas con discapacidad?

Para quienes tienen alguna discapacidad y quieren adquirir un auto con todas las comodidades necesarias, el mercado automotor en México ofrece diferentes opciones:

1.- Comprar un modelo de carro especial para personas con discapacidad

Hay autos que se han diseñado de fábrica con las condiciones necesarias para que puedan ser conducidos por personas con discapacidad.

Un ejemplo de ello es el Nissan Versa Go, un carro lanzado el 2019 equipado con un sistema hand control, que es un dispositivo mecánico que permite conducir el auto usando solamente las manos y los brazos. Tal como describe Nissan en su portal, este es un sistema de barras elevadoras conectadas al acelerador y al freno del auto que posibilitan al conductor acelerar y desacelerar el automóvil utilizando únicamente una mano, dejando libre la otra mano para poder manipular la perilla de control para mover el volante.










2.- Adaptar un auto para personas con discapacidad

A través de Adapta, por ejemplo, una empresa que hasta el 2018 ya había adaptado más de 450 autos con certificaciones ADA, ISO y algunas normas europeas.

3.- Importar autos seminuevos que sean para personas con discapacidad

Para hacerlo, debes pedir un permiso en la Secretaría de Economía y cumplir con algunos requisitos (en este caso la importación es sin costo).

Como ves, son muchas las opciones que ofrece el mercado automotor mexicano cuando se trata de autos para personas con discapacidad, solo debes elegir la que más se acomode a tus necesidades. No olvides que siempre la seguridad está primero, por eso siempre elige autos certificados y que cumplan con todas las normas para conducir sin problemas.

Entradas destacadas
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square