AUTOS ELÉCTRICOS E HÍBRIDOS EN MÉXICO: ¿CUÁL ELEGIR Y POR QUÉ?
top of page

AUTOS ELÉCTRICOS E HÍBRIDOS EN MÉXICO: ¿CUÁL ELEGIR Y POR QUÉ?



Según informes de la Agencia Internacional de Energía (IEA), las emisiones de gases provenientes del funcionamiento de los motores de combustión interna de los vehículos automotores son los responsables de gran parte de la contaminación ambiental en las grandes ciudades, lo cual afecta directamente la calidad de vida de las personas.

Por esta razón, gobiernos de todo el mundo, como el de nuestro país, están haciendo esfuerzos por reducir los efectos negativos del tránsito vehicular, como la verificación vehicular, los programas de Hoy no Circula y la búsqueda de nuevas tecnologías, energías más limpias y amigables con el medio ambiente.

En este último aspecto, México se encuentra en una etapa de transición a la electromovilidad, un proceso que busca renovar el parque automotor actual del país (basado en combustibles fósiles), por unidades que funcionan gracias a la electricidad que obtienen de estaciones de carga o de la electricidad doméstica.

De hecho, de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), en 2022 se registraron 51,065 nuevos automóviles eléctricos e híbridos vendidos en México, lo que representa un 4.7% de la venta total de vehículos nuevos de ese periodo y un aumento de 0.1 con respecto al año 2021.

Pero ¿sabes cuáles son las diferencias entre los carros eléctricos e híbridos? Te contamos más detalles sobre el funcionamiento de cada categoría, así como las ventajas y desventajas de cada opción, para que puedas definir si te conviene optar por un eléctrico puro o un auto híbrido.

¿Carros eléctricos o híbridos? Clasificación de vehículos de energía limpia


Para entender el panorama actual en el mercado de los vehículos eléctricos e híbridos en México, es necesario diferenciar entre las diversas categorías de automóviles de energías limpias que los fabricantes comercializan en nuestro país, y saber cómo se distinguen por el tipo de energía que utilizan sus motores para funcionar.

En este sentido, al revisar el catálogo de las principales marcas que ofrecen modelos de este tipo en el mercado local, es posible encontrar los siguientes tres grandes grupos de vehículos de tecnologías “verdes”:

  • Vehículos híbridos (HEV): Son automóviles que integran 2 motores, uno convencional de combustión interna y otro eléctrico, que utiliza la energía de las aceleradas y frenadas para recargar su batería y actúa como un mecanismo auxiliar, que reduce considerablemente el consumo de combustible de la unidad.

  • Vehículos híbridos enchufables (PHEV): Los carros híbridos enchufables también cuentan con dos motores, pero su motor eléctrico tiene mayor autonomía y se recarga en estaciones y puntos de carga, mientras que el motor secundario de gasolina o diésel le suma autonomía para enfrentar viajes más largos o exigentes.

  • Vehículos eléctricos (BEV): Estos coches cuentan solo con un motor 100% eléctrico, es decir, no requiere combustibles fósiles para generar el movimiento. Así, los autos puramente eléctricos integran baterías recargables que se deben conectar a una toma eléctrica, ya sea en una estación de carga o en tu propia casa.

En las agencias de venta de autos en México puedes encontrar las tres opciones; por eso, es importante analizar adecuadamente las características de cada uno de los segmentos, y evaluar las ventajas y desventajas de preferir carros eléctricos e híbridos, un tema sobre el que profundizaremos en la próxima sección.

1. Ventajas y desventajas de los carros híbridos

Como dijimos, el mercado local tiene alternativas para todos los gustos y necesidades. Por un lado, los carros híbridos complementan la potencia del motor de combustión con otro eléctrico que, en el caso de los no enchufables (HEV), obtiene su energía de la transmisión o el giro de las ruedas, dependiendo del modelo.

Esta característica principal distingue a los autos eléctricos de los híbridos, y es un plus a la hora de pensar en la autonomía, factor clave que debes tener en cuenta a la hora de comprar un vehículo de este tipo.

Sin embargo, también hay algunas desventajas de tener vehículos híbridos; estas son las principales:

  • No son 100% “limpios”, pues utilizan una parte de combustibles fósiles para generar la energía que los mueve.

  • Seguirás gastando dinero en combustibles, ya sea gasolina o diésel, a diferencia de los BEV.

  • En el caso de los enchufables (PHEV), necesitarás contar con un punto de carga, ya sea en casa o en una electrolinera.

  • El mantenimiento de los híbridos puede ser más costoso, al integrar dos motores, uno eléctrico y otro convencional. Este último, generalmente, requiere mayor frecuencia en la mantención que el puramente eléctrico.

  • Tanto los PHEV como los HEV suelen ser más caros que sus versiones o equivalentes de motores tradicionales.

  • Hay menor oferta de vehículos híbridos que modelos convencionales, aunque la variedad es cada vez mayor.

  • Las baterías de litio que utilizan los motores eléctricos también causan un impacto ambiental importante, desde la extracción del litio que se utiliza para su fabricación hasta su disposición al final de su vida útil.

Pero no todo puede ser negativo. Los modelos de carros híbridos tienen tanto éxito en el mercado local e internacional porque también ofrecen interesantes beneficios, tanto para los conductores como para el medio ambiente. A continuación, un breve listado las principales ventajas de tener un carro híbrido:

  • Su autonomía puede ser mayor que en los modelos eléctricos BEV, ya que cuentan con un motor que funciona con combustible y eso es un plus cuando no vives cerca de estaciones de carga o para viajes largos.

  • La huella de carbono de los híbridos puede ser menor que la de los vehículos convencionales en su funcionamiento propiamente tal.

  • No requieren verificación vehicular por algunos años, dependiendo de la entidad federativa.

  • Se liberan de medidas de restricción vehicular, como el programa Hoy no Circula.

  • No pagan Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN).

  • Tiene descuentos en vías rápidas

2. Ventajas y desventajas de los carros eléctricos

Por su parte, los vehículos puramente eléctricos también ofrecen ventajas y desventajas a quienes optan por comprar uno con este tipo de tecnología. En primer lugar, revisaremos la parte negativa, que puedes checar en este listado de desventajas de tener un carro eléctrico:

  • Sus precios de venta todavía son relativamente altos, comparados con los mismos modelos de versión convencional u otros similares del mismo segmento.

  • Al igual que en los PHEV, las baterías de litio tienen un impacto ambiental considerable.

  • La autonomía de sus baterías recargables es el factor que más influye en la decisión de compra, pues algunos modelos tienen poca capacidad, lo que los hace más dependientes de las estaciones y puntos de carga disponibles en todo el territorio nacional.

  • Las baterías que incorporan los autos eléctricos también tienen una vida útil limitada.

  • La carga completa de las baterías de un auto eléctrico puede tardar un tiempo considerable, aunque los modelos más nuevos están optimizando sus sistemas de recarga para alcanzar tiempos de carga más acotados u ofrecer la alternativa de carga rápida.

Por supuesto, cuando se trata de la electromovilidad es mejor enfocarse en la parte positiva, puesto que tener un carro eléctrico también ofrece beneficios importantes a sus conductores y, por cierto, también al medio ambiente y el entorno en general. Entre las ventajas, vale mencionar las siguientes:

  • No se ven afectados por el Hoy no Circula.

  • Están exentos de verificación vehicular.

  • No consumen combustibles fósiles, por lo que son más económicos en su uso diario.

  • Los precios de venta de los modelos BEV son cada vez más asequibles para los usuarios.

  • No son ruidosos, al contrario, sus motores emiten bajísimos niveles de ruido, lo que aporta a la calidad de vida de las personas.

  • Necesitan poco mantenimiento y, en general, hacerlo es más barato y requiere menos frecuencia que en los vehículos de motor convencional.

  • Protegen el medio ambiente, gracias a las nulas emisiones de gases contaminantes que emiten sus motores para funcionar.

  • Pueden ser cargados en estaciones de carga o en tu propia casa. Generalmente, quienes manejan autos eléctricos los cargan completamente en casa y utilizan las electrolineras para cargas rápidas solo cuando es estrictamente necesario.

  • Con los avances en esta tecnología, las baterías que incorporan son cada vez más duraderas, por lo que los autos eléctricos ahora son más autónomos que hace algunos años.

Como ves, los nuevos modelos de autos eléctricos e híbridos ofrecen cada vez más beneficios y menos desventajas a quienes optan por este tipo de tecnologías limpias. Por eso, el mercado de la electromovilidad es cada día mayor y hoy puedes encontrar excelentes alternativas.

Ahora ya conoces todo acerca de la electromovilidad en México y sus principales diferencias.

Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page