ALTA DE PLACAS EN LA CDMX 2023
Alta de placas en la CDMX: ¿Qué es y para qué sirve?
Cuando compras un auto nuevo, hay una serie de trámites que debes realizar para obtener todos los documentos obligatorios para todos los conductores de la Ciudad de México; gracias a ellos puedes tener tu vehículo al día y circular por las calles sin problemas.
En este sentido, el alta de placas o emplacamiento es una de las obligaciones que tendrás una vez que hayas comprado un auto nuevo. Este proceso consiste en asignarle una identificación vial al vehículo (placas), el cual, en la Ciudad de México, está a cargo de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI).
¿Por dónde se empieza? Si quieres conocer todos los detalles del trámite, continúa leyendo. Aquí te contaremos los requisitos paso por paso para solicitar el emplacamiento de tu vehículo.
¿Es lo mismo el alta de placas que el reemplacamiento?
Ambos son trámites vehiculares que de seguro tendrás que realizar si tienes un auto, ya sea nuevo o usado; sin embargo, son procesos diferentes y es importante saber diferenciarlos:
Alta de placas: Consiste en tramitar las placas para autos nuevos.
Reemplacamiento: Es un programa de actualización de placas que fueron expedidas hace más de 5 años, en línea con el tiempo de validez máximo para las placas fijado en el Reglamento del Tránsito de la Ciudad de México.
Alta de placas en la CDMX:
El miércoles 15 de diciembre de 2021, el Congreso de la Ciudad de México aprobó una reforma al artículo 160 del Código Fiscal, a través de la cual, a partir de enero de 2022, se hizo obligatoria el alta de placas de circulación para los automovilistas que residen en la CDMX.
Esta es una de las medidas del paquete económico de 2023, mediante la cual se busca que los contribuyentes capitalinos paguen sus impuestos vehiculares, como la tenencia y refrendo, en la Ciudad de México y no en otros estados, como se seguía haciendo hasta esa fecha.
Requisitos para solicitar el alta de placas en la CDMX
Hace poco, la Secretaría de Movilidad anunció la simplificación en los trámites de control vehicular en la CDMX; de esta forma, realizar el alta de placas es más sencillo.
A continuación, te dejamos todos los requisitos y documentos que debes presentar. Asegúrate de que estén vigentes y sean los originales:
Identificación oficial con fotografía y Clave Única de Registro de Población (CURP): pueden ser:
Pasaporte.
Credencial para votar.
Cartilla del Servicio Militar Nacional.
Cédula profesional con fotografía.
Licencia de Conducir vigente expedida por la Ciudad de México.
En caso de ser extranjero deberás presentar pasaporte y visa temporal o permanente, o, si ya eres naturalizado mexicano, el INE mexicano junto a la carta de naturalización.
En caso de que el trámite lo realice un tercero, debe tener una carta poder simple ante dos testigos en caso de personas físicas, y un poder notarial en caso de personas morales.
En caso de personas con discapacidad: Presentar el informe médico expedido por un médico especialista que acredite su condición.
Comprobante de domicilio de la Ciudad de México: Puede ser el recibo de agua, electricidad, teléfono o predial, además de estados de cuenta bancaria, siempre que estén a nombre del titular. En cualquier caso, el documento no debe ser mayor a 3 meses.
Comprobante de propiedad del vehículo (factura vehicular): Si compraste a crédito, tienes que incluir la carta de factura vigente y copia de factura. En caso contrario, necesitarás un documento notariado que acredite su titularidad.
Carta responsiva o contrato de compraventa: Junto con la copia de la identificación oficial del vendedor y el comprador.
Comprobante de pago de contribuciones: Este gravamen es condición para cumplir con otras obligaciones vehiculares más tarde, como la verificación o el reemplacamiento.
Paso a paso: Alta de placas en la Ciudad de México
Si acabas de comprar un vehículo nuevo en la Ciudad de México, debes saber que el plazo para tramitar las placas nuevas es de 15 días. Cumplir con ese plazo te liberará del pago de la tenencia, un gravamen obligatorio para todos los conductores en esta entidad federativa.
Algunas consideraciones importantes que debes conocer antes de comenzar con el trámite son las siguientes:
Deberás tener operativa tu cuenta LlaveCDMX para generar una cita.
Ten presente que la cita la debe solicitar la persona que realizará el trámite.
Antes del trámite, solicita tu cita en los Centros de Tesorería para la “Emisión de Formato Múltiple de Pago para Alta de Vehículos Particulares”.
El costo del alta de placas en la CDMX tiene un valor de $842.00 para 2023.
A continuación, checa el paso a paso de todo lo que debes hacer para solicitar tus placas de circulación nuevas en la CDMX:
Paso 1. Reúne todos los documentos necesarios.
Paso 2. Agenda una cita en un Centro de Servicio de Tesorería (CST): Los CST son los únicos con autorización para emitir el formato múltiple de pago para este trámite, por eso, agenda una cita para obtener la línea de captura por alta vehicular y tenencia del año en curso.
Paso 3. Comprueba que los datos vehiculares estén correctos.
Paso 4. Paga en los centros de servicio de la Secretaría de Administración y Finanzas o Auxiliares de pago autorizado: Considera que en algunos establecimientos tu pago se verá reflejado hasta en 72 horas.
Paso 5. Solicita una cita en la Secretaría de Movilidad (SEMOVI): Selecciona alguno de los Módulos de Control Vehicular disponibles, que puedes encontrar, en detalle, en la siguiente sección.
Paso 6. Presenta los documentos originales para realizar tu trámite en el Módulo de Control Vehicular que elegiste. Sé puntual y respeta los protocolos de sanidad.
Paso 7. En la ventanilla, se registrará la documentación y se emitirá una hoja de validación de datos para tu firma de conformidad.
Paso 8. Recibe la constancia de alta vehicular, engomado, juego de placas y tarjeta de circulación. Verifica que los datos en la documentación sean los correctos.
Ahora ya conoces lo que necesitas para realizar el alta de placas de un vehículo en la CDMX.
Comments