Los autos del futuro: qué cambiarán y como serán
top of page

Los autos del futuro: qué cambiarán y como serán


Los automóviles del futuro, no muy lejano, se comunicarán entre sí y con la infraestructura vial, para brindar mayor seguridad y confort en el manejo. El auto que vuela es un sueño aún no cumplido, pero la tecnología disponible hoy hace preveer que en un futuro, no muy lejano, los vehículos se comunicarán entre sí y «hablarán» con la infraestructura vial para evitar accidentes, compartirse datos y brindar mayor confort a sus ocupantes. Los fabricantes adelantan que tampoco falta mucho para ver autos autónomos en la calle. «En un futuro muy cercano, la conectividad será algo común en los autos. »


La tecnología puesta al servicio de la seguridad es uno de los primeros puntos que resaltan los consultados por RPM. Por su parte, Emiliano Bello, CEO de Autocare Technology, firma que administra y gestiona vehículos corporativos, suma que el fenómeno de car sharing , seguimiento satelital, uso de GPS a nivel masivo y conducción asistida o autónoma está cambiando a la industria.



Vehículos conectados



El VP de Hyundai asegura que la Argentina está muy avanzada en materia de incorporación de tecnología en los autos. También Autocare Technology se vale de la tecnología para su operatoria diaria. La empresa cuenta con una «historia clínica» online de cada vehículo, información en tiempo real de toda la flota, geolocalización de los vehículos cuando el cliente lo solicita, herramientas de Business Intelligence que permiten cruzar las variables de interés de cada cliente, alertas a los usuarios, reportes en tiempo real y benchmarkings cruzados con el resto de la industria. «Ya no solo se trata de mecánica, sino de aprovechar las herramientas tecnológicas disponibles y las mejores prácticas de administración y gestión para que los autos corporativos funcionen mejor, duren más, gasten menos y sean más seguros», resume Bello.


En Omega, la firma de alquiler de autos, se complementa la tecnología GPS con el envío de SMS para reducir los excesos de velocidad de sus clientes. « Además, incorporamos botones antipánico y Wi-Fi móvil en todos nuestros vehículos», cuenta Leonardo Iglesias, CEO de Omega Car Rental.


Tecnologías que vendrán


Los expertos consultados aseguran que en poco tiempo veremos importantes mejoras en la conectividad de los autos y mayor digitalización de los interiores. En un futuro, todo indica que los vehículos contarán con sensores que podrán controlar el estado físico y mental del conductor, detectando desde su postura hasta su frecuencia y modo de respiración. Sobre este tema, Mlikota agrega que actualmente se está trabajando para que, en el corto plazo, los autos puedan predecir el comportamiento del usuario: «Veremos que los vehículos brindarán recomendaciones para realizarle algún servicio al auto y, además, informarán sobre determinadas ofertas para que realice compras en función a la zona en donde vive o se encuentra. » Además, el ejecutivo a delanta que VW está desarrollando autos eléctricos con posibilidad de ser autónomos como estrategia principal.


La nueva generación de autos 100% eléctricos será lanzada en 2020 y se espera que en no más de cinco años ya empiecen a verse vehículos autónomos. «En la Argentina seguramente tomará más tiempo, pero ya estamos dando los pasos iniciales para iniciar la comercialización de autos híbridos, localmente, durante 2018. Este es el puntapié inicial hacia las tecnologías de autos eléctricos y autónomos», dice. Autos conectados a la nube es otra gran promesa de la industria.


Con ese objetivo, Hyundai está colaborando con Cisco para crear una plataforma optimizada que permita a los vehículos conectados establecer una comunicación bidireccional con la infraestructura vial, otros vehículos y otros dispositivos de Internet de las Cosas.


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page