¡La débil economía de México y cómo afecta a la industria automotriz!
top of page

¡La débil economía de México y cómo afecta a la industria automotriz!


La industria del automóvil, una de las más importantes en el mundo y en México, está en un profundo proceso de transformación. De acuerdo con los datos que el Inegi dio a conocer el día de ayer, la producción de automóviles en México bajó 4.1 por ciento el año pasado. El año pasado, por primera vez desde la gran crisis, se dio un descenso en la exportación de vehículos armados en México, que cayó en 3.4 por ciento respecto a 2018. La industria del automóvil se ha configurado como la más importante dentro del sector manufacturero mexicano, por lo cual este resultado anticipa un mal año para toda la industria de la transformación.


Además, en el caso de México se reafirmó la tendencia a la baja en las ventas domésticas, que cayeron en 7.6 por ciento respecto a las de 2018, lo que refleja claramente un retroceso que ya se prolonga por tres años. Cuando se ven en conjunto estos datos, resulta claro que el sector del automóvil se encuentra en un proceso de transformación estructural que está afectando seriamente al desempeño de productores y distribuidores. En el sector del automóvil convergen hoy toda una serie de fenómenos. Por esa razón tanto en Estados Unidos como en México se hace principalmente a crédito.


El hecho de que en México tengamos ya tres años de retroceso en la venta de automóviles nuevos implica el fin de un ciclo de expansión del gasto de consumo duradero que comenzó precisamente tras la crisis de 2009. Si usted quiso comprar un vehículo híbrido en México en los últimos meses del año pasado, a pesar de la caída en las ventas automotrices, en el caso de los híbridos, lo más probable es que haya tenido que anotarse en lista de espera. Agregue usted que hay otro segmento que usa de manera cada vez más frecuente la bicicleta o algún otro tipo de transporte personal en trayectos cortos, y todo ello se suma para explicar una importante transformación estructural en la industria del automóvil. Para México, entender y adaptarse a este cambio es fundamental, pues se trata de la principal industria exportadora y del sector más importante entre nuestras manufacturas.


Tenemos tiempo para adaptarnos, antes de que nos demos cuenta de que el sector que nos levantó puede ser en el futuro con la que la industria del país se hunda.


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page