Lo que viene en el futuro: autos alineados con los semáforos
top of page

Lo que viene en el futuro: autos alineados con los semáforos

Las principales casas automotrices en el mundo: Volkswagen, Honda, Ford y BMW están experimentando con una tecnología que permitirá en un futuro no muy lejano, que los automóviles y los semáforos se comuniquen entre sí y trabajen en conjunto para aliviar la congestión vial, reducir las emisiones y aumentar la seguridad. Se conoció que la alemana Volkswagen se alió con Siemens para probar un sistema de semáforos inteligente, en Wolfsburgo.

Las compañías han establecido un tramo de carretera con 10 sistemas de señales de tráfico que transmiten información acerca de sus fases de luces. La idea es que el sistema podrá decirle al conductor (o a un auto de conducción autónoma en el futuro) cuándo esperar una ola de luces verdes. El objetivo es hacer que el sistema, eventualmente funcione con una variedad de autos y marcas.

Franz Schober, integrante del equipo de Sistemas de Movilidad Conectados de Siemens, explicó que “BMW tiene un contador, que cuenta 5-4-3-2-1 segundos para el verde; mientras que en los modelos Mercedes dice: 'si manejas entre 32 y 52 kilómetros por hora, tendrás la luz verde'”. La red utiliza tecnología WiFi y sensores para producir datos de posición que son más precisos que el GPS, el sistema de ubicación utilizado en los teléfonos inteligentes. El sistema ayudará a los automóviles a evitar paradas y arranques innecesarios, reduciendo la cantidad de gases que emiten. Los automóviles producen más emisiones cuando están inactivos que cuando están en movimiento. La tecnología también podría ayudar a mejorar la seguridad al transmitir información sobre las condiciones del tráfico, directamente al conductor. La gigante japonesa Honda, mostró su tecnología de “intersección inteligente” en una ciudad de Ohio (Estados Unidos). La compañía montó cuatro cámaras en cada esquina de una intersección, creando una vista panorámica de 360 grados de autos y peatones en movimiento. Luego, esos datos eran enviados a los autos conectados y eran decodificados por las computadoras de estos vehículos, proporcionando alertas visuales y audibles al conductor, cuando fuese necesario. Otra casa automotriz, Ford, reveló que parte de la tecnología que está desarrollando permitirá que los autos se comuniquen entre sí cuando atraviesan un cruce de caminos. Se transmitirá información entre esos vehículos que pudieran encontrarse, recomendando bajar la velocidad a fin de evitar colisiones. De manera que, próximamente, los conductores tendrán un panorama más detallado de las vías, semáforos, cruces y hasta cantidad de peatones que pudieran encontrar. El futuro está cada vez más cerca. La tecnología está siendo una parte importante en el día a día de las personas, y la tecnología automotriz no escapa de ella.

Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page