top of page

Aire acondicionado, funcionamiento y mantenimiento


El aire acondicionado es un sistema diseñado para enfriar y regular la temperatura del aire dentro de un vehículo, de modo que los ocupantes puedan estar más cómodos y frescos cuando las temperaturas son muy altas.

Este elemento, actualmente incorporado en casi todos los carros nuevos como consecuencia de las temperaturas cada vez más altas, dejó de ser un lujo o un extra y se ha convertido en una necesidad básica.

Funciona mediante un proceso de compresión y expansión de un gas refrigerante y se distribuye a través de las salidas de ventilación del vehículo. Puedes controlar la temperatura y la velocidad del flujo de aire utilizando el panel de control del sistema de aire acondicionado de tu carro.

En general, es sencillo de usar, pero si el tuyo parece más complicado, puedes aprender cómo controlarlo en el manual de uso del modelo de tu vehículo. A continuación, te explicaremos cómo cuidarlo, cómo saber si se está averiando y algunos consejos para alargar su vida útil.

¿Cómo saber si el aire acondicionado está fallando?

Con el paso del tiempo, el filtro del aire acondicionado acumula suciedad y, si llega a estar muy obstruido, impedirá que el aire frío llegue al exterior.

Con el funcionamiento, se pueden presentar pequeñas pérdidas de gas refrigerante. Si al encender el aire acondicionado, notas un olor desagradable, lo más probable es que sea porque tiene hongos, bacterias y polvo acumulados. Y la solución para esto es realizar una limpieza a fondo.

Algunos de los problemas comunes que pueden requerir reparación en un sistema de aire acondicionado son los siguientes:

  • Fuga de refrigerante.

  • Compresor dañado.

  • Problemas eléctricos.

  • Ventilador del evaporador o del condensador dañado.

  • Filtros sucios o atascados.

¿Se puede reparar el aire acondicionado?

Sí, el aire acondicionado se puede reparar en la mayoría de los casos. Estos sistemas pueden sufrir problemas con el tiempo debido al desgaste, la falta de mantenimiento o daños físicos.



¿Puedo reparar yo mismo el aire acondicionado?

Si bien algunas reparaciones menores pueden realizarse por cuenta propia, es recomendable que las realice un mecánico con experiencia en el mantenimiento del sistema de aire acondicionado .

Además, la reparación del aire acondicionado puede involucrar la manipulación de sustancias refrigerantes, las cuales requieren precaución y el cumplimiento de las regulaciones ambientales.

¿Cuál es el mantenimiento del aire acondicionado?

Como te explicamos, lo mejor siempre será que revises tu vehículo regularmente con un mecánico, incluyendo el aire acondicionado. Sin embargo, hay aspectos que puedes ir observando o realizando tú mismo, como los siguientes:

  • Limpieza de filtros: Comprueba y, si es necesario, cambia el filtro de aire del sistema de aire acondicionado. Este filtro elimina partículas de polvo y contaminantes del aire. La frecuencia de reemplazo depende del uso y las condiciones, pero suele recomendarse cada 12 mil a 15 mil kilómetros.

  • Limpieza de salidas de aire: Asegúrate de que las salidas de aire estén limpias y libres de polvo o suciedad. Puedes utilizar un cepillo suave o aire comprimido para limpiarlas.

  • Verificación de niveles de refrigerante: Mira regularmente los niveles de refrigerante del sistema de aire acondicionado. Si notas una disminución constante del rendimiento del enfriamiento, es posible que haya una fuga en el sistema. En ese caso, busca la ayuda de un profesional para detectar y reparar la fuga.

  • Inspección de olores: Presta atención a olores desagradables que puedan provenir de tu aire acondicionado. Si detectas un olor a humedad o suciedad, considera la limpieza o el tratamiento del sistema para eliminar los contaminantes.

Consejos para alargar la vida útil del aire acondicionado de tu carro

Un mantenimiento adecuado es esencial para garantizar el funcionamiento óptimo del sistema de aire acondicionado y para prolongar su vida útil. Aquí te dejamos algunos consejos para ello:

1. Usa el aire acondicionado de forma regular

Es recomendable utilizar el aire acondicionado de forma regular, aun cuando sea invierno, puesto que ayuda a lubricar los sellos y componentes internos, evitando que se sequen y se agrieten.

2. Mantén el aire acondicionado limpio

Procura asegurarte de que el filtro de aire del sistema de aire acondicionado esté limpio y en buen estado. Un filtro obstruido reduce el flujo de aire y hace que el sistema trabaje más, lo que puede llevar a un desgaste prematuro. Lo mejor es que trates de cambiar o limpiar regularmente los filtros de aire de tu automóvil.

Así también, evita que hojas y suciedad entren en las rejillas de entrada de aire y las aletas del condensador. Trata de limpiar estas áreas de forma regular para garantizar un flujo de aire óptimo.

3. Evita configuraciones extremas

No establezcas la temperatura del aire acondicionado en el nivel más bajo o más alto posible. Esto pone una carga adicional en el sistema y puede acortar su vida útil.

Ahora, si se trata de un día muy caluroso, no exijas el aire acondicionado a máxima potencia inmediatamente después de encender. Primero, espera a que el motor alcance una temperatura adecuada, y luego pon en marcha el aire acondicionado a máxima potencia.

4. Apaga el aire acondicionado antes de apagar el motor

Apaga el aire acondicionado unos minutos antes de apagar el motor, ya que permite que el ventilador elimine la humedad, reduciendo la posibilidad de olores desagradables y moho.

5. Revisa regularmente por fugas

Si notas que el aire acondicionado no enfría como solía hacerlo, es importante que un profesional revise el sistema en busca de fugas y realice las reparaciones necesarias.

6. Realiza mantenimientos preventivos

Es muy importante que realices mantenimientos preventivos regulares en tu carro, incluyendo revisiones del sistema de aire acondicionado, para detectar complicaciones antes de que se conviertan en un problema para tu bolsillo.


Comments


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page