top of page

TIPOS DE SANCIONES DE TRÁNSITO EN MÉXICO



Las sanciones son medidas que toman las autoridades a partir de los Reglamentos de Tránsito cuando un contribuyente comete una infracción.

Son primordiales para mantener la seguridad vial, ya que significan una pérdida para quien las comete; de esta manera, aseguran que los conductores se acoplen a lo que dice el Reglamento y, por ende, mantengan la seguridad y eviten accidentes de tránsito o posibles delitos.

Tipos de sanciones de tránsito


Las siguientes son las sanciones de tránsito más comunes:

  • Amonestación: Acto con el cual la autoridad de tránsito advierte a conductores, pasajeros o peatones sobre algún incumplimiento de las disposiciones del Reglamento. No significa ninguna multa, pero si son reiteradas pueden tener otras consecuencias.

  • Multa: Sanción económica que reciben los conductores que cometen una infracción de tránsito.

  • Arresto administrativo: Algunas infracciones son más graves que otras; en esos casos, hay veces que conllevan arrestos de 5, 9 y hasta 16 horas en las estaciones de policía.

  • Retiro, suspensión o cancelación de la licencia de conducir: Dependiendo de la infracción y la reiteración de esta, es posible que en algunos casos te sea requisada la licencia de conducir. Si la falta es reiterada, puede ser cancelada con un tiempo determinado (1 o 2 años) y si vuelves a cometer otras, y más, infracciones graves, hasta puedes perder la licencia de conducir para siempre.

  • Retención del vehículo: Cuando cometes algunas infracciones, pueden retener tu auto por algunas horas como sanción.

  • Remoción del vehículo: En casos graves como abandono, conducción en estado de ebriedad o actos delictuales, una grúa lleva tu vehículo al corralón, además de las sanciones económicas o consecuencias penales que pueda conllevar. Ojo que, en estos casos, para recuperarlo, el infractor tiene que pagar todos los servicios utilizados también (grúa, días de corralón, daños viales, etc.).

¿Cuáles son las infracciones más comunes?

De acuerdo con el portal de datos abiertos de CDMX, durante los primeros tres meses de 2022, se aplicaron un millón 95 mil infracciones. Con más de 900 mil casos en ese lapso, la principal infracción al Reglamento de Tránsito fue por exceso de velocidad. Esa sanción se establece en el artículo 9, que indica que los conductores deben respetar los límites de velocidad.

Principalmente, las infracciones se aplicaron por exceder la velocidad en carriles centrales de vías de acceso controlado. Esa conducta se sanciona con una multa de entre 10, 15 o 20 Unidades de Medida y Actualización (UMA). Es decir, el costo es de entre 896 y 1,792 pesos. Además, se restan tres puntos de la licencia. Si la falta se detecta por foto cívica, restará de uno a 5 puntos en la matrícula.

La segunda de las infracciones más comunes es estacionarse en lugares prohibidos. El artículo 30 detalla que, dependiendo en qué zona prohibida te estaciones, serás sancionado con una multa que va de 5 a 30 veces la Unidad de Medida (UMA), es decir, el costo es de entre 448 y 2,688 pesos.

También restará de uno a tres puntos en la licencia de conducir.


En tercer lugar, otra de las infracciones más comunes es violar el artículo 10; es decir, no respetar las preferencias de paso en las intersecciones. Las multas van de 896, a 2,688 pesos y tres puntos a la licencia dependiendo la situación. Respetar las preferencias de paso en intersecciones se refiere, por ejemplo, a cuando no cedes o permites el paso de vehículos de emergencia a pesar de que circulan con señales luminosas o audibles encendidas.

Detener el auto o circular en zonas prohibidas también es una de las infracciones más comunes, especialmente hacerlo en vías con carriles exclusivos del transporte público. De acuerdo con el artículo 11, se multará con 20, 25 0 30 UMAS y tres puntos de la licencia. Es decir, tendrás que desembolsar entre 1,792 y 2,688 pesos. Además, ese mismo artículo establece que no se podrá circular o detenerse en áreas restringidas ni en área de espera para bicicletas o motocicletas. El conductor que lo haga, será acreedor a la misma multa de hasta 2,688 pesos.

Otra de las infracciones más comunes es al artículo 45, que detalla que todos los autos deben tener placas o permiso provisional, calcomanía de circulación permanente y tarjeta de circulación. En caso de que no traigas alguno de estos documentos, deberás pagar entre 1,792 y 2,688. Además, el Reglamento explica que las sanciones impuestas por agentes de tránsito con apoyo de equipos electrónicos siempre serán monetarias, es decir: tendrás que pagar una multa.

Las infracciones captadas por sistemas tecnológicos (foto cívicas) consistirán en amonestaciones, cursos en línea, taller de sensibilización presencial y trabajo comunitario, pero aquí hay una excepción. Para las infracciones por invadir carriles confinados e impuestas a matrículas de personas morales, de transporte público o de carga, de taxis y de otro estado o país, la sanción será monetaria, sin importar que se haya detectado a través de las fotos cívicas.

Ahora ya conoces el tipo de infracciones y las más comunes y cómo se reprueban.


Comments


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page