top of page

Refacción: ¿Piezas originales o alternativas?


Las piezas de refacción de un vehículo


Las piezas de refacción de un vehículo son los componentes o piezas individuales que se utilizan para reparar, mantener o mejorar el funcionamiento de un carro. En otras palabras, se trata de los repuestos de las partes de un auto.

Estas piezas son las partes que pueden sufrir desgastes con el paso del tiempo o pueden necesitar ser reemplazadas debido a fallos o accidentes de tránsito.

Con ello, algunas de las piezas de refacción automotriz son las siguientes:

  • Filtros de aceite.

  • Bujías.

  • Discos de frenos.

  • Neumáticos.

  • Baterías.

  • Faros. 

  • Parachoques.

  • Amortiguadores.

Estar al día con estas refacciones es esencial para mantener tu carro en buen estado y que sea seguro conducirlo. Por ello, a continuación te explicamos algunos aspectos sobre las refacciones y te indicamos algunos lugares de confianza donde conseguirlos.


¿Qué aspectos debo tener en cuenta antes de ir por refacciones para mi carro o moto?


Antes de ir por refacciones para tu carro o moto, hay varios aspectos importantes que debes tener en cuenta:

  • Identifica la pieza exacta que necesitas: Para esto, puedes consultar el manual del vehículo o buscar en línea.

  • Busca una pieza de buena calidad: Es fundamental que te inclines hacia una pieza que te brinde la máxima seguridad posible. Como sabes, lo barato cuesta caro.

  • Verifica que la pieza que vas a comprar sea compatible con tu vehículo: Para ello, fíjate en que coincida con las especificaciones exactas del fabricante y el modelo de tu carro o moto.

  • Asegúrate de que la pieza tenga garantía: Revisa si la pieza viene con alguna garantía o política de devolución en caso de que tengas algún inconveniente.

  • Investiga sobre la reputación de la tienda: Asegúrate de que la tienda en la que comprarás la pieza tiene una buena reputación y es confiable.

  • Prioriza una correcta instalación de la pieza: Si no tienes las habilidades y herramientas necesarias para instalar la pieza por tu cuenta, entonces lo mejor es que lleves tu carro a un taller mecánico de confianza.


¿Conviene comprar refacciones de imitación?


Muchos propietarios de carros se hacen esta pregunta cuando llega la hora de enfrentarse a la refacción automotriz: ¿Original o alternativa? Ante esto, lo más seguro siempre será comprar la pieza original. Tanto para la economía a largo plazo como para la vida de los ocupantes del carro.

Por muy buena que pueda ser una pieza alternativa, siempre estará la duda sobre su calidad. En cambio, al optar por la original, estarás adquiriendo una pieza confiable.

Otro aspecto a favor de comprar una refacción original, es que estas suelen venir con garantías en caso de que algo salga mal. 

Además, la mayoría de las garantías de los carros prohíben el uso de piezas genéricas. Por lo que si haces uso de una de estas, en caso de cualquier cosa, no podrás cobrar la garantía de tu coche.

Por último, si vas a optar por comprar un repuesto automotriz alternativo, entonces la recomendación es que investigues a fondo. Pregunta a tus conocidos, busca en internet, lee reseñas. Todo lo que esté a tu mano para cuidar tu carro y tu seguridad.

Y si no estás 100% seguro de que esa pieza de imitación es buena para tu carro, entonces compra la original. No arriesgues la vida de tu carro ni tu seguridad por ahorrar unos pesos en una refacción. 


¿Conviene comprar refacciones usadas o de segunda mano? 


Insistimos en que lo mejor y más confiable siempre será comprar una pieza nueva y original. Esta es una compra segura.

Sin embargo, sabemos que en ocasiones la pieza que buscas no se encuentra disponible, y podría ser una buena opción comprar una usada.

Al igual que si optas por una pieza alternativa, aquí la recomendación es investigar muy bien la pieza que vas a comprar. Y también, averiguar bien si la pieza específica que necesitas puede ser usada.

Como las refacciones usadas pueden tener desgaste o daños previos, debes inspeccionar cuidadosamente la pieza antes de comprarla para asegurarte de que esté en buenas condiciones y funcione correctamente.

Otro aspecto importante es que las refacciones usadas pueden provenir del negocio del robo de carros. Por lo que debes adquirirla de parte de un vendedor de confianza. 

Y, por último, está también el tema de la garantía. Es posible que si adquieres una pieza usada esta no cuente con garantía.


1 Comment


Nicolás Ortuya
Nicolás Ortuya
hace 5 días

La versión original de este artículo fue publicada en https://www.autofact.com.mx/blog/mi-carro/mecanica/refacciones-automotriz. Por favor, dar de baja. Se reportará a Google.

Like
Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page