top of page

Ranking de autos más robados en México 2024


Autos más robados en México: Una panorámica de la situación en 2024


La inseguridad para los propietarios de automóviles se mantiene en las calles de México y durante el año 2023 registramos más de 375 vehículos robados por día. Esto es un total de 136,993 unidades que fueron objeto de este tipo de delitos en todo el territorio nacional, según cifras entregadas por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Este número es levemente menor que en el año anterior; en 2022 la cifra de vehículos robados llegó a 138,710, una tendencia a la baja que ha sido constante en los últimos años. Entre las unidades afectadas, solo 61,222 de ellas estaban aseguradas, lo que demuestra que el 55% de los propietarios terminan asumiendo las pérdidas de estos delitos.

Como ves, se trata de un problema de seguridad pública que puede afectar a cualquier persona que tenga un carro o una motocicleta. Sin embargo, algunas entidades federativas destacaron durante 2023 por la cantidad de robos que sufrieron los automovilistas. En este sentido, los estados más inseguros para tener un vehículo son:

  1. Estado de México: 15,620 unidades aseguradas robadas.

  2. Jalisco: 8,750 unidades aseguradas robadas.

  3. Ciudad de México: 4,947 unidades aseguradas robadas.

  4. Puebla: 4,046 unidades aseguradas robadas.

  5. Guanajuato: 2,844 unidades aseguradas robadas.

  6. Michoacán: 2,329 unidades aseguradas robadas.

Cabe destacar que los estados con un mayor aumento en el robo de vehículo en comparación con el año anterior fueron: Tamaulipas, Nayarit, Morelos, Guerrero y Puebla. En tanto, un 56.94% de los robos fue con uso de violencia, y las entidades más violentas fueron:

  • Sinaloa: 79.32% de robos con violencia.

  • Zacatecas: 77.63% de robos con violencia.

  • Tlaxcala: 70.80% de robos con violencia.

  • Michoacán: 70.76% de robos con violencia.

  • Puebla: 70.71% de robos con violencia.

  • Chiapas: 68.90% de robos con violencia.

  • Morelos: 67.78% de robos con violencia.

Este tipo de delitos es el preferido de bandas especializadas en la sustracción y reventa de vehículos en el mercado negro, aunque no es la única motivación. También se roban autos y motos para la venta de autopartes, clonación de las unidades o, incluso, para cometer otros delitos. 


Ranking 2024: ¿Cuáles son los autos más robados en México? 


Dentro del parque vehicular, hay distintos tipos o segmentos de vehículos que circulan por las calles del país. Los automóviles son el tipo de vehículo más robado en México, seguidos de las camionetas pick-up, motocicletas y, finalmente, el equipo pesado. Pero, ¿sabes qué modelos son el blanco preferido de este tipo de delitos? 

La AMIS emite periódicamente un reporte que recopila la información de vehículos más robados en México. Aquí te dejamos una revisión de los 5 modelos más afectados entre enero y diciembre de 2023:

  1. Nissan NP300: 2,904 vehículos robados.

  2. Nissan Versa: 2,855 vehículos robados.

  3. Kenworth Kenworth: 2,205 vehículos robados.

  4. Honda CRV:  1,638 vehículos robados.

  5. Chevrolet Aveo: 1,549 vehículos robados.

Mientras tanto, la Toyota Hilux Pickup sobresalió en estos registros por ser el modelo que lidera los robos con violencia en el país durante 2023, sumando 640 eventos de este tipo. Pero veamos más detalles y características de los vehículos más robados de México: 


1. Nissan NP300 


La Nissan NP300 es una camioneta pick-up muy popular en México. Es una de las camionetas más vendidas en México: destaca entre las 10 más baratas que se venden en 2024, con un precio de lista de $453,900, pero también es el modelo preferido por los delincuentes.

Se trata de una potente camioneta con motor de 2.5 L de capacidad, con 6 velocidades y transmisión mecánica. Es uno de los principales exponentes de las pick-up de la marca japonesa Nissan y sus cualidades la convierten en blanco fácil para el robo de vehículos. Así, la NP300 sumó 2,904 unidades sustraídas.


2. Nissan Versa


El Nissan Versa también se encuentra entre los automóviles sedán más baratos que se comercializan en México, lo que no quita que se ubique también en el segundo lugar de los más robados durante el año 2023, con 2,855 unidades sustraídas durante ese periodo.

Este carro cuenta con un motor de 1.6 L, que desarrolla una potencia máxima de 118 HP y 110 lb-pie de torque máximo. Además, viene equipado con frenos ABS, EDB y BA, viene con control dinámico vehicular (VDC) y seis bolsas de aire, dos frontales, dos laterales y dos tipo cortina.


3. Kenworth Kenworth


La excepción en este ranking de los vehículos más robados es el Kenworth, de Kenworth, un tractocamión poderoso y muy común entre los especialistas del transporte de carga mexicanos. Este modelo registró 2,205 unidades sustraídas en 2023, lo que representa una variación de 25.3% con respecto al año anterior.


4. Honda CR-V


Los carros Honda son conocidos por la calidad, potencia  y buen diseño, por eso, también están en la mira de los ladrones de autos. Así lo demuestran las cifras de la AMIS en el año 2023, que muestran una suma de 1,638 vehículos robados en este modelo de la marca japonesa.

Cabe destacar que el Honda CR-V 2024 pertenece al segmento de los SUV y tiene un motor Turbo DOHC VTEC de 1.5 L, que desarrolla una potencia máxima de 188 HP y tiene sistema de Transmisión de Velocidad Continuamente Variable (CVT), de tracción delantera, ofrece una gran estabilidad, bajos niveles de ruido y vibraciones, y una mayor seguridad al conducir. 


5. Chevrolet Aveo


El Chevrolet Aveo está entre los más vendidos en México y también destaca entre los modelos sedán más económicos que se comercializan en el país. Con un precio de lista de $292,400, esta línea, perteneciente a General Motors, se anota 1,549 unidades robadas en 2023, una cifra que viene a la baja desde el año anterior.

Este carro es uno de los favoritos tanto de los compradores de autos nuevos como de autos usados. Su nueva generación 2024 destaca por su diseño, conectividad y equipamiento, además de su gran espacio interior y en la cajuela, aspectos muy atractivos también para los ladrones.

Si tienes uno de los autos más robados en México, debes comenzar a tomar algunas precauciones para evitar caer en las estadísticas delictivas. Recuerda que la prevención es fundamental para enfrentar este tipo de situaciones y mantenernos a salvo en nuestras comunidades. ¡No esperes más para proteger lo que es tuyo!


댓글 1개


Nicolás Ortuya
Nicolás Ortuya
hace 2 días

Estimados, buena tarde. Este artículo fue publicado originalmente en Autofact.com.mx: https://www.autofact.com.mx/blog/mi-carro/seguridad/autos-mas-robados. Por favor, dar de baja. Saludos.

좋아요
Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page