¿QUÉ SON LAS BUJÍAS Y PARA QUÉ SIRVEN?


¿Sientes que el auto pierde potencia? ¿Crees que está aumentando el consumo de combustible o el auto anda a tirones? Entonces puede ser que tengas que cambiar tus bujías, pero qué son las bujías.

La bujía es el puente entre la parte electrónica de un motor y la combustión. El distribuidor del vehículo, en conjunto con la bobina, envía el impulso eléctrico hasta la bujía para que provoque una chispa que hace la explosión cuando se junta con la mezcla de aire y gasolina que viene del carburador o inyectores, dependiendo del vehículo.

Si tu auto tiene 4 cilindros, tendrá 4 bujías y si tiene 8, pues 8. Cada una de ellas está compuesta por el terminal superior, donde va el cable de bujía; el cuerpo de ella, que es la parte blanca; luego la rosca para atornillarla a la culata y luego el electrodo que es el que hace la chispa.

Ten en consideración que las bujías son específicas para cada modelo de coche. Es más, vehículos diésel y gasolineros usan dos tipos diferentes de bujías. Mientras el petrolero emplea bujías de precalentamiento, el gasolinero utiliza bujías de encendido.

En el caso del diésel, las bujías de precalentamiento ayudan a encender el coche, que sufre más con las encendidas matutinas por el frío. Al mismo tiempo, cada motor va a necesitar un modelo específico de bujía, puesto que solo de esa forma podrá producir la chispa óptima para el rendimiento esperado del carro.

Si instalas otra bujía puede ser que tu auto ande, pero con defectos y definitivamente no expresando todos sus caballos de fuerza.

¿Cómo cambiar una bujía?

Como dijimos, si sientes tirones, falta de fuerza o ves que sale humo negro del tubo de escape, podría haber un problema con tus bujías.

Para reemplazarlas tienes que hacerlo con el motor frío porque te puedes quemar y porque estando el motor caliente la culata está aún más blanda de lo que ya es. ¿Por qué te decimos esto?

Porque las bujías se atornillan a la culata, que es de materiales más ligeros que la rosca de la bujía; entonces, si sacas o atornillas mal una bujía, podrías estropear la cuerda de la culata y hay que mandar a repararla.

Bueno, para reemplazar las bujías, con el motor frío, haz lo siguiente:

1.- Cable por cable, bujía por bujía

Realizalo cable por cable, bujía por bujía para que después no conectes los cables de bujía de manera equivocada. Toma el cable desde el cabezal y jalalo para dejar la bujía libre.

Cuando está a la vista, con la llave de bujía empieza a desatornillar en sentido antihorario. Cuida de colocar bien la llave en la cintura de la bujía, que tiene forma de tuerca y que normalmente está entre 17 y 21 mm.

Si la llave queda mal puesta y comienzas a desatornillar, podrías hacer que la bujía tienda a desenroscar de forma diagonal, dañando la cuerda de la culata.

2.- Atornillar o instalar la bujía

Escoge la bujía nueva que necesita tu auto. Si no sabes cuál es, puedes revisar el manual de tu carro o informarte en foros especializados. Si usas otra bujía, el carro andará de forma defectuosa.

Con mucho cuidado toma la bujía desde la parte blanca e introdúcela donde estaba la bujía que acabas de sacar. Con mucho cuidado y paciencia intenta encajar la bujía y checa si comienza a atornillar. Ahí dentro es todo muy suave, te darás cuenta si está entrando bien o está maltratando la cuerda de la culata.

Cuando consigas dar cuerda, atornilla tu bujía con la mano hasta donde puedas. Luego de eso dale un leve apriete con la llave. Debe ser leve, porque si aplicas mucha fuerza, se puede barrer la cuerda.

Después pon el cable que quitaste al principio del primer paso y repite el mismo procedimiento con las 3, 5 o 7 bujías restantes; dependiendo si es 4,6 u 8 cilindros tu auto. Sería recomendable también reemplazar los cables por unos nuevos. Si no estás seguro de realizar este proceso en tu auto, lo mejor será acudir a tu centro EPS más cercano para su cambio.


Entradas destacadas
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square