¿QUÉ ES EL ODÓMETRO DE UN AUTO Y CÓMO SABER CUÁNDO HA SIDO ALTERADO?


El odómetro de tu auto, también conocido como cuentakilómetros, es un dispositivo que viene incorporado en los vehículos y su función es contabilizar la distancia total recorrida durante toda su vida útil, lo cual podría darte pistas del nivel de desgaste que tiene un vehículo que se encuentra a la venta.

De hecho, si estás pensando en adquirir un auto usado, los kilómetros recorridos es uno de los primeros antecedentes que tienes que averiguar, puesto que es muy común encontrar vehículos con sus odómetros alterados, con el fin de falsear este dato y venderlo a un precio más alto de lo que corresponde según el uso real que ha tenido la unidad.

En el mercado actual, los vehículos cuentan con odómetros digitales, mayormente, pero siempre es posible encontrarse con dispositivos analógicos aún en venta.

Odómetro análogo

Los automóviles más antiguos del mercado vienen con un odómetro mecánico. Se trata del formato tradicional de este aparato y el más extendido en la industria automotriz, hasta la aparición de su homólogo digital.

El mecanismo del odómetro analógico se basa en el movimiento de engranajes, los que son impulsados por el giro del eje de las ruedas. Así, a partir de las vueltas que da este eje, el cuentakilómetros es capaz de medir el desplazamiento del vehículo y transmitir la información a través de cables eléctricos que llegan hasta el panel de instrumentos y mueven las ruedas numeradas que, finalmente, muestran el kilometraje.

Como es un sistema mecánico, los odómetros de este tipo son más fáciles de alterar por parte de vendedores que intentan aprovecharse de lo difícil que resulta identificar cuando está manipulado para mostrar menos kilómetros, sobre todo para compradores novatos o con poco conocimiento en el tema.

Odómetro digital

Si piensas comprar un auto más moderno, de seguro te encontrarás con un odómetro digital, ya que este tipo de dispositivos es más utilizado en los modelos actuales y de los últimos años.

En este caso, los sistemas electrónicos de cuentakilómetros emplean sensores para medir el recorrido, los cuales, posteriormente, emiten señales eléctricas que viajan a través de los cables hasta el tablero digital. Este incorpora un contador digital, que consta de una pequeña pantalla con números para mostrar el total recorrido por el auto en cuestión.

Los odómetros digitales son algo más difíciles de adulterar, a diferencia de los mecánicos, ya que almacenan la información registrada en la computadora del auto. Aun así, no es imposible hacerlo, así que te recomendamos desconfiar siempre y no bajar la guardia frente a estos dispositivos.

Kilometraje: ¿Cuánto debería marcar el odómetro de un carro usado?

Para identificar si un odómetro se encuentra adulterado, lo primero que tienes que hacer es comparar el kilometraje que muestra el contador y la antigüedad del vehículo. En este sentido, el promedio de kilómetros recorridos por un auto particular es de entre 15,000 y 27,000 km anualmente.

A partir de esto, puedes analizar los avisos que aparecen en los portales de venta de autos usados y comparar su antigüedad con el kilometraje que tiene. Así, por ejemplo, si se trata de un auto del año 2012 y tiene un odómetro que muestra cerca de 50,000 km, ya puedes comenzar a sospechar de una posible manipulación, pues dicha cuenta es muy baja para 10 años de uso.

Es importante tener en cuenta que la vida útil promedio de un vehículo particular es de unos 300,000 a 500,000 km de recorrido total, por lo que no se recomienda comprar un auto usado que se encuentre cercano a estas cifras. Esa es una de las principales razones por las que algunos vendedores adulteran el odómetro.

Ahora, considera que hay casos en que los propietarios tienen más de un auto y solo utilizan uno con mayor frecuencia, pero esto es difícil de comprobar y, si no puedes estar seguro de lo que te dice el vendedor, es mejor dudar, pedir más información o desistir.

Cómo identificar cuándo un odómetro de un vehículo se encuentra adulterado

1. Números desalineados: Las ruedas indicadoras del kilometraje en odómetros análogos suelen quedar desalineadas cuando se manipula por medios mecánicos, por lo que es una de las pistas más certeras.

2. Tablero desmontado: Pon atención a los indicios de que el tablero ha sido desmontado, ya que es necesario hacerlo para manipular el odómetro.

3. Precio muy bajo: Siempre que veas precios de venta demasiado bajos, duda, sobre todo, si el auto es antiguo y el kilometraje es sospechosamente bajo.

4. Desgaste de piezas: Los pedales, el volante, la palanca de cambio, el freno de mano y las manillas de apertura de las puertas son elementos que se desgastan fácilmente con el uso. Puedes basarte en su aspecto para tener otra pista sobre el nivel de empleo que tiene el auto y contrastar esta información con lo que dice el odómetro.

5. Desgaste mayor: El nivel de uso se hace más evidente aún cuando los desgastes se presentan en la carrocería, asientos, tapicería o chasis, y este es otro punto de referencia para comparar con el kilometraje que se informa y tomar una decisión informada.

6. Detalles de motor: Una mirada al motor también te dará una idea de la antigüedad del auto y su condición actual. Se recomienda hacerlo en compañía de un mecánico o alguien que conozca bien del tema, que pueda identificar fácilmente los posibles desgastes, como fugas de líquidos, piezas sueltas u óxido en el motor.

7. Antecedentes del automóvil: Teniendo datos reales y transparentes sobre un coche puedes enterarte de información muy valiosa que te permitirá conocer el estado del auto que quieres comprar, como verificaciones vehiculares rechazadas, infracciones de tránsito a su haber, información mecánica y otros.

Ahora ya conoces todo sobre el funcionamiento del odómetro y como identificar cuando están adulterados, para poder evitar posibles estafas en la compra de autos usados.

Entradas destacadas
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square