top of page

PROGRAMAS DE RECICLAJE DE VEHÍCULOS


¿Carros chatarra y chatarrización?

En palabras simples, podemos decir que los carros chatarra son aquellos que son candidatos a programas de chatarrización que se implementan en distintas entidades federativas, o bien, ya han sido declarados bajo esa categoría por su antigüedad o porque sus condiciones físicas y mecánicas ya no garantizan la seguridad, por lo que deben ser destruidos.

Pero ¿cómo saber si un vehículo puede ser considerado como carro chatarra? Esto dependerá de las regulaciones de cada Estado, pues no todos han implementado programas de chatarrización y, entre los que sí lo tienen, cada administración define sus propios lineamientos para proceder con la destrucción de las unidades.

En el pasado, por ejemplo, ya se han aplicado normas en este sentido, como el programa que se implementó a nivel federal desde el año 2003 al 2015, que apuntaba especialmente a vehículos del transporte de personas o de carga y que incentivaba la renovación de las unidades entre las empresas transportistas.

Gracias a esta iniciativa, se lograron retirar de circulación y destruir 41,949 unidades hasta la fecha de su finalización, en marzo de 2015, según informa la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

A partir de esa fecha, comenzó una nueva etapa del programa, al publicarse el “Decreto por el que se fomenta la renovación del parque vehicular del autotransporte”. Así, desde 2015 a 2017, se logró la chatarrización de unos 13 mil vehículos de autotransporte federal, luego de lo cual se interrumpió la medida.

En tanto, los vehículos del servicio particular se estaban quedando fuera del programa, por lo que los propios estados comenzaron a regular esta situación, aunque de manera desigual en cada una de las entidades.

Así, por ejemplo, en Jalisco hay 2.3 millones de carros inscritos, de los cuales 897,000 superan los 21 años de antigüedad, según cifras del INEGI. Esto se debe, principalmente, a la inexistencia de programas de chatarrización para la población general, así como de multas por incumplir la revisión de emisiones contaminantes, medida que todavía no aplica en todo el país.

Visto de otra forma, algunos beneficios que ofrecen los programas de chatarrización en los estados en que se han implementado son los siguientes:

  • Permite renovar el parque automotor y contar con unidades más modernas y con tecnologías nuevas.

  • Reduce la contaminación atmosférica producida por las unidades más antiguas o que no han recibido la mantención adecuada.

  • Mejora la seguridad pública en las vías, gracias a los nuevos sistemas de seguridad que incorporan los modelos más nuevos.

  • Mejora la productividad en empresas de transporte de pasajeros y de carga.

  • Todo el entorno urbano se beneficia con las características de los vehículos más nuevos, con lo que también se mejora la calidad de vida de los habitantes.

¿En qué consiste el programa de chatarrización?

La chatarrización se refiere a la destrucción de los vehículos cuando su vida útil llegó a su fin.

Este proceso se lleva a cabo en plantas autorizadas y especializadas en el reciclaje de los materiales que componen un carro o motocicleta, y existen programas impulsados por los gobiernos estatales que incentivan esta transformación del parque automotor, al mismo tiempo que buscan recuperar los espacios públicos.

¿Qué estados tienen programas de chatarrización?

1. Ciudad de México:

Es el caso de Ciudad de México, donde aplica un Programa de Chatarrización en sus 16 alcaldías, como parte de los operativos que realiza la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) con el fin de liberar espacio ocupado por unidades abandonadas por sus dueños, tanto en la calle como en los depósitos vehiculares del estado.

Es así como entre 2021 y 2022 se retiraron de las calles más de 4,600 vehículos chatarra de las calles de la capital, según informó la misma Secretaría. Entre las alcaldías con más unidades afectadas en ese periodo estuvieron Iztapalapa con 687, Iztacalco con 214 y Gustavo A. Madero con 201.

En la CDMX, los operativos del programa de chatarrización se desarrollan en tres etapas:

  1. Primero, se identifican las unidades que se encuentran en aparente abandono.

  2. Se recopilan antecedentes, como reportes por robo o la identidad del propietario para entregar las notificaciones correspondientes.

  3. Tres días después, si el vehículo continúa en el mismo lugar, serán retirados con grúas a los depósitos vehiculares, donde se generan infracciones y otros aranceles.

Más adelante conocerás, paso a paso, cómo reportar un auto o motocicleta que se encuentra abandonada cerca de tu casa. Por ahora, lo importante es saber que este programa se basa en lo que establece el Reglamento de Tránsito vigente actualmente en la entidad, que en su Artículo 35 señala que:

“Está prohibido abandonar en la vía pública un vehículo o remolque que se encuentre inservible, destruido o inutilizado. Se entiende por estado de abandono, los vehículos que:

I. Que no sean movidos por más de 15 días o acumulen residuos que generen un foco de infección, malos olores o fauna nociva, o el incumplimiento a la presente disposición, se sancionará con una multa equivalente a 10, 15 o 20 veces la unidad de medida y actualización vigente.

II. No están en posibilidades de circular, o participaron en un hecho de tránsito y no cuentan con el permiso correspondiente”.

Según se ha informado desde la Subsecretaría de Control de Tránsito, en la CDMX el 90% de los vehículos que se retiran de las calles son chatarrizados, es decir, destruidos, pues solo 1 de cada 10 unidades son reclamadas por sus respectivos dueños.

2. Estado de México:

Desde fines del año 2022, la Secretaría de Movilidad (Semov) del Edomex viene anunciando la chatarrización de unidades consideradas “abandonadas” por sus dueños, en los distintos corralones que funcionan en esta entidad federativa, con el fin de reducir la saturación en que se encuentran estos sitios.

Incluso, a través de la prensa, ha trascendido que algunas de las unidades que serán chatarrizadas en este Estado llevan casi 10 años sin ser reclamadas por sus dueños, lo que causa hacinamiento de vehículos en los depósitos, riesgos de seguridad pública y un peligro para la salud de las personas y el medio ambiente.

Así, se calcula que son más de 10 mil los carros abandonados que se enviarán a plantas de reciclaje vehicular, con el fin de reducirlos y enajenarlos en favor del erario de la entidad federativa.

3. Jalisco:

Mientras tanto, en Jalisco también se aplicaba un programa de chatarrización orientado a empresas del transporte de personas y de carga, pero, debido a la longevidad de su parque automotor, la administración del Estado ya prepara un programa que busca la chatarrización de todos los vehículos con más de 21 años de antigüedad.

Para ello, han dispuesto de un presupuesto de 42 millones de pesos para crear el programa de renovación y chatarrización de vehículos, y entregar los apoyos necesarios a personas que no cuentan con los recursos para hacerlo.

De hecho, actualmente el Gobierno de Jalisco está en conversaciones para buscar el apoyo de la banca de Alemania, con el fin de recibir el financiamiento necesario para chatarrizar los vehículos que no pasen la verificación vehicular y entregar las compensaciones necesarias, sobre todo en el caso de vehículos utilitarios.

Por ahora, no se tiene certeza de cómo funcionarán estos incentivos, pero te invitamos a mantenerte atento a las noticias provenientes de esta entidad federativa.

¿Cómo reportar carros chatarra en Ciudad de México?

Si vives en Ciudad de México y eres testigo de un vehículo que se encuentra abandonado hace tiempo en tu colonia o en alguna de las calles por donde pasas cada día, ahora no necesitas esperar el operativo de la SSC, pues puedes reportarlo tú mismo y así se activarán los protocolos de retirada de la unidad, de acuerdo a lo estipulado por la legislación vigente.

Existen varias formas de realizar tu denuncia, a través de los distintos canales que la entidad pone a tu disposición:

  • Sitio web de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

  • Redes sociales de la institución: encuéntralos en Twitter como @UCS_CDMX.

  • Teléfono: llamando a la Unidad de Contacto de la SSC al número de teléfono 5208-9898.

  • Número de emergencias: el 911 también puede atender y derivar estos casos, pues un vehículo abandonado también podría propiciar una emergencia de tránsito u otros tipos.

  • Locatel: ya sea por su portal web oficial o por su número de teléfono (56581111), puedes contactarte con la línea Locatel para reportar vehículos abandonados. Esta funciona las 24 horas del día y todos los días del año.

  • Centro de Servicio y Atención Ciudadana (CESAC): denuncia por escrito en el centro correspondiente a tu alcaldía. ¿Dónde se encuentran? Revisa el listado completo en el portal oficial del Gobierno de CDMX.

  • App CDMX: la aplicación del Gobierno de Ciudad de México también te permite hacer reporte de vehículos abandonados. Esto se hace igual que por el portal de la SCC, redactando una solicitud y aportando todos los antecedentes que sean necesarios. Puedes encontrar la app disponible para sistemas operativo iOS y Android.


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page