top of page

LOS RIESGOS DE SER UN CONDUCTOR DISTRAÍDO


Los riesgos de ser un conductor distraído


El ajetreo de la vida ha vuelto a las personas más distraídas en muchos aspectos. El uso de los celulares y la inmediatez de las redes sociales nos ha hecho estar, muchas veces, más preocupados por mensajes de WhatsApp o notificaciones de Instagram que de lo que nos rodea. Esto, incluso, puede llegar a ser un factor de riesgo para nuestra vida; por ejemplo, al conducir.

De hecho, un estudio realizado entre la Alianza Nacional por la Seguridad Vial ANASEVI y AT&T, y publicado en el periódico El Universal, arrojó varios datos interesantes sobre lo que ocurre en México.

En primer lugar, se menciona que, según las cifras del Observatorio Europeo de Seguridad Vial, el tiempo de reacción para quien maneja usando el celular se ralentiza un 30% respecto a cuando se conduce con alcohol en la sangre, y un 50% peor que al manejar en un estado de sobriedad.

El mismo estudio arrojó que poco más del 60% de los encuestados usa el celular para hacer llamadas cuando se conduce, el 57% para poner música y un 13% afirmó utilizarlo para revisar las redes sociales.

A la vez, 37% de los encuestados afirmaron haber sufrido algún tipo de accidente relacionado al uso del celular mientras estaban al volante. De ellos, a 7 de cada 10 les ocurrió por enviar mensajes de texto. Asimismo, durante los primeros 20 años del siglo XXI, se registraron 327,647 muertes por accidentes de tránsito, o un aproximado de 45 personas por día. En esa línea, se estima que, entre 2020 y 2024, se podrían esperar por ahí de 87,000 muertes por personas que conducen de forma distraída. Esto es más de un 20% del total de muertes que hubo entre 2000 y 2019.

Es alarmante que la mitad de los pasajeros de un vehículo afirmaron que quien conduce usa el celular en el trayecto, y cerca del 75% lo utiliza para contestar llamadas, a veces con el celular pareado con el sistema de sonido del carro, que de igual forma es un distractor.

El 30% afirmó haber tenido un accidente, o estuvo a punto de tenerlo, por estos factores. A la vez, menos de la mitad de las personas señalaron que no usan el celular al manejar.

Si bien hay otros distractores al volante, como la música muy alta, manejar la radio o ir con muchas personas conversando, el principal factor de accidentes es el uso del celular, incluso cuando se usa como mapa o aplicaciones para conducir; de cualquier manera se está utilizando el celular, desviando la atención del camino.

De esta forma, y según el estudio, las conductas de riesgo más comunes para quienes manejan con el celular en la mano son:

  • 44% utiliza siempre o casi siempre la navegación con apps de mapas.

  • 22% de las personas leen mensajes de texto siempre o casi siempre.

  • 17% escribe mensajes de texto siempre o casi siempre.

  • 84% deja los correos electrónicos para leer en otro momento y un 79% nunca o rara vez envía un email.

  • 59% rara vez o nunca navega por internet mientras conduce.


¿Qué elementos hacen que un conductor esté distraído?

En síntesis, algunos de los elementos o conductas que nos pueden hacer conducir de forma distraída son:

  • Comer o beber algo

  • Utilizar el celular por cualquier motivo

  • Manipular la radio

  • Tener mucha gente conversando en el auto

  • Mirarse al espejo y/o maquillarse

  • Estar muy cansado


¿Qué dice la Ley sobre los elementos que distraen al conductor?

En México, está sancionado por Ley el uso del celular como elemento distractor a la hora de conducir y, a su vez, se multa a quienes no están completamente atentos a las condiciones del tránsito.

En este sentido, las leyes que rigen esta materia varían entre una entidad federativa y otra, por lo que las sanciones ante estas conductas de riesgo también pueden ser distintas, dependiendo de dónde hayas cometido la infracción.


1. Estado de México: Sanciones para un conductor distraído

Otro ejemplo de la sanción a la distracción la puedes ver en el Reglamento de Tránsito del Edomex. En el artículo 90, se sostiene que hay que manejar siempre con precaución y utilizando todas las capacidades físicas y mentales; es decir, evitar todo factor que impida conducir adecuadamente.

El artículo también especifica que hay que conducir sin ocupar los brazos para sostener personas, animales u otros objetos. Dicha falta lleva una infracción de 20 UMA, que corresponde a $2,074.80.

A su vez, es obligación de los conductores abstenerse de usar el celular o cualquier otro dispositivo de comunicación mientras esté el carro en movimiento. Si necesitas consultar tu celular, debes hacerlo con el vehículo detenido; de lo contrario, la multa también es de 20 veces la UMA.

Entérate sobre cómo impugnar una multa en Edomex.


3. Ciudad de México: Sanciones para un conductor distraído

En la Ciudad de México también hay sanciones por este tipo de conductas. De hecho, en el artículo 38 del Reglamento de Tránsito de la capital mexicana, en la sección II, sostiene que los conductores de vehículos motorizados no pueden llevar objetos que obstruyan su visibilidad o distraigan al conductor.

Además, el mismo artículo señala que no se puede llevar objetos de gran tamaño en la carga que impida la visibilidad, ni conducir manipulando dispositivos de apoyo como mapas o navegadores GPS. Si vas a tomar esos dispositivos, debes hacerlo con el vehículo parado.

Tampoco se puede utilizar teléfonos celulares o cualquier otro dispositivo de comunicación. Tal como acabamos de ver, también se sanciona a quien utiliza parlantes con ruido excesivo, impidiendo escuchar bien el exterior del carro, y a quienes lleven personas o animales entre los brazos o piernas.

Así, en la CDMX, las multas van entre 5 y 20 UMA, dependiendo de la gravedad de la falta, un monto que corresponde a entre $518.7 y $2,074.8, según los valores vigentes en 2023.

Estas son las multas más comunes de Ciudad de México.

Al final de cuentas, conducir distraído implica mucho más que una multa, puesto que se pone en serio riesgo tu vida y la de quienes puedan ser afectados por un accidente de tránsito.

De hecho, a la hora de obtener tu licencia de conducir en México, las pruebas que se aplican miden tu concentración, reflejos, motricidad y vista. En caso de ser un conductor distraído, algunas de estas facultades podrían estar afectadas.


Consejos para no ser un conductor distraído

Además de las conductas que son sancionadas con multas, como usar celular, radio o ir con demasiadas personas en el carro, también están las conductas de un conductor distraído que aunque podrían no estar textualmente condenadas, de igual forma implican un riesgo serio de accidentes.

Estar comiendo o bebiendo, mirarse al espejo o estar muy cansado también son elementos distractores.

Dicho lo anterior, las formas de evitar estos riesgos son:

  • Si no vas a usar algún navegador GPS, pon el celular en silencio y guardalo hasta que llegues a destino, o mejor apágalo. Idealmente, evita el bluetooth y esos elementos distractores.

  • Si vas a usar el GPS, programa la ruta antes de salir y asegúrate de no manipularlo más. Solo puedes mirar el GPS del celular, tal como miras el marcador con luces testigo del carro.

  • Come bien antes de comenzar a conducir e hidrátate. Si te da hambre o sed, detente a disfrutar de un refrigerio. Si estás cansado también detente a descansar.

  • En la actualidad, hay modelos de carros que integran un sistema de alerta de fatiga del conductor. Para evitar que emita su alerta, descansa antes de conducir, al menos por un rato.

  • Si vas con más ocupantes en el carro, no sobrepases el límite de personas que puedes transportar y, si hay desorden entre las personas, pide calma, pues podrían distraerte.

  • Aunque consideres que tu música es la mejor, usa un volumen prudente. Escuchar lo que ocurre fuera del carro también es primordial para mantener la atención.





コメント


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page