GASTOS ASOCIADOS A TENER UN VEHÍCULO EN MÉXICO
Gastos por tener un carro
Comprar un carro es una inversión y un constante gasto. Aunque es un bien que luego podrás vender, mientras el carro es tuyo, tendrás que gastar dinero lo que, en algunos casos, no es poco.
Fuera de los gastos de compra del propio vehículo, sí o sí tendrás que gastar periódicamente para tener su documentación al día, su mantenimiento, reparaciones, cargas de combustible, multas, estacionamientos, entre otros.
Si bien algunos gastos dependen del modo en cómo se utiliza el carro, como las multas o estacionamiento; en general, probablemente tendrás que solventarlos todos tarde o temprano, al igual que valores como el seguro o la tenencia, que dependen de las características del carro.
Uno a uno todos los gastos por tener un carro
A continuación, te detallamos todos los factores adicionales a la compra de un vehículo, que generan gastos:
Gasto en combustible
Los gastos en gasolina o diésel son los más cotidianos de todos los gastos que tendrás que hacer si tienes un carro.
Dependiendo del modelo del vehículo, y de cuánto o cómo uses el coche, el monto puede variar. Hay carros de motores grandes que están lejos de ser eficientes en su gasto de combustible, rindiendo sólo 10 kilómetros por litro, o menos.
Por otro lado, la tendencia de la industria, en términos de gastos de combustible, es consumir cada vez menos. En su momento, sorprendieron aquellos carros que consumían 20 km/l y hoy, con la llegada de las mejores en inyección y de los autos híbridos, se apunta hacia los 30 km/l o incluso más.
Mantenimientos mecánicos
Los mantenimientos y las reparaciones tendrás que hacerlas; de lo contrario, la vida útil de tu carro correrá peligro.
Respecto a los mantenimientos preventivos, tendrás que considerar lo siguiente:
Cambiar aceites.
Verificar líquidos del carro.
Hacer mantenciones a los frenos.
Mantener el sistema de inyección.
Cambiar filtros.
Reemplazar llantas.
Checar y hacer cambio de piezas en la suspensión.
El gasto de estos elementos tendrá que ver específicamente con la marca y el modelo de tu carro, puesto que hay repuestos más caros que otros y vehículos que utilizan más o menos lubricante. Es la misma situación, por ejemplo, con las ruedas, ya que los neumáticos grandes, como los de un SUV, nunca valdrán lo mismo que los pequeños, como los de un city car.
Si tu auto presenta fallas, deberás hacer las reparaciones y/o mantenimientos correctivos; si no, te quedarás sin carro en el corto plazo, lo que podría ser más costoso.
Cuando repares algún desperfecto, no escatimes en gastos; intenta comprar repuestos originales o, a lo menos, de buena calidad. No compres la refacción alternativa por ser más barata. Recuerda: lo barato sale caro.
Lavado del auto: un costo que te podrías ahorrar
El lavado del carro tiene un componente estético y otro de mantenimiento. Por el lado estético, cualquiera querrá tener su carro limpio por dentro y por fuera.
Con respecto al mantenimiento, gracias a un buen lavado del carro, evitas problemas con la pintura, la corrosión y el óxido de algunas partes. Por ejemplo, si vives en lugares húmedos, un buen lavado impedirá que llegue el óxido a cualquier parte del carro.
Si vives en zonas de tierra, o te gusta el 4x4 en el barro, también es bueno lavarlo bien, sobre todo por abajo, puesto que las acumulaciones de barro en el chasis u otros componentes llevará consigo humedad, que podría oxidar parte del carro. También puedes ahorrar un buen dinero si el carro lo lavas tú mismo.
El pago anual de tenencia y refrendo
La tenencia y el refrendo son dos impuestos que debes pagar anualmente. Uno de ellos se paga por el hecho de tener el carro; el otro, por el hecho de tener placas, y con ellas circular por calles, autopistas y carreteras del país.
Generalmente, ambos impuestos se pagan una vez al año, antes del 31 de marzo; aunque en el caso de la tenencia, hay algunos estados, como Chiapas, que no cobran este impuesto, o como Guanajuato, donde solo algunos vehículos asumen el costo de la tenencia.
Los procedimientos para pagar tenencia y refrendo varían un poco en cada estado y es por eso que debes estar al corriente sobre cómo hacer este trámite en donde vives.
En CDMX, el refrendo en 2023 cuesta $658; mientras que la tenencia dependerá de varios factores relacionados con el valor del carro. Por la depreciación del mismo, este valor irá disminuyendo año a año.
Pagar la verificación vehicular
La verificación vehicular es un trámite que se hace anualmente, dos veces al año, en casi todo México, con algunas excepciones donde el trámite es voluntario.
La verificación vehicular busca que los carros que circulan por los distintos estados del país no sobrepasen los estándares de emisiones contaminantes establecidos para cuidar el medio ambiente.
Lo bueno de la verificación vehicular es que es un incentivo para que hagas los mantenimientos preventivos del carro, puesto que problemas en la inyección, en el sistema de escape o con el propio motor podrían elevar los niveles de emisiones a rangos inaceptables. Además, en la verificación se checan frenos, dirección y otras variables mecánicas.
En CDMX la verificación vehicular en 2023 cuesta $677.
Debes tener presente que, si no haces la verificación dentro del plazo que le corresponde a tu carro según el calendario, deberás pagar la multa por verificación extemporánea, trámite que te da un plazo de 30 días para acudir a un verificentro.
Por lo tanto, si eres detenido por los agentes de tránsito y no tienes la verificación al día, te impondrán una multa de tránsito. Por ejemplo, en la CDMX, la multa por no verificar tu carro es de 20, 25 o 30 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente.
Seguro de responsabilidad civil
Este seguro es obligatorio desde hace casi 5 años en todo el país y es el tipo de seguro más básico que debe tener cualquier carro.
Entre las coberturas que presta, destacan la reparación de daños materiales, la asistencia médica a terceros, y la cobertura de gastos funerarios en caso de muerte accidental.
Si quieres tener tu carro al día, debes contar con este seguro. Si tu carro no está asegurado, existen otros tipos de seguro que cubren daños a tu coche y a ti como persona.
El costo del Seguro de Responsabilidad Civil y daños a terceros dependerá de los datos del carro, así como del conductor. También dependerá de la aseguradora donde contrates esta póliza. La multa en CDMX por no tenerlo puede ir de 20 a 40 Unidad de Medida y Actualización (UMA), monto máximo que asciende a $4,149 en CDMX.
Costo del alta y baja de placas
Como deberás saber, las placas son la identificación e individualización de cualquier vehículo, no solo en México, sino en todo el mundo.
Sin las placas del carro no puedes circular ni por calles ni carreteras, por lo que debes contar con ellas sí o sí. Si adquieres un carro nuevo, seminuevo o usado, deberás dar de alta las placas del vehículo, que a la vez, te otorgarán la tarjeta de circulación y la calcomanía respectiva.
Además, en el caso de carros seminuevos o usados, las placas fueron dadas de baja por el dueño anterior antes de venderte el carro. Quien vende su coche debe dar de baja las placas, para que el dueño siguiente dé de alta las suyas.
Esto se hace para que el dueño anterior se desligue de toda responsabilidad civil o penal del carro. Al mismo tiempo, si el nuevo dueño es de otra entidad federativa, con mayor razón debe contar con placas del estado en donde vive.
En resumen, el alta de placas se hace al comprar un vehículo sea nuevo o usado, mientras que la baja de placas se debe hacer en caso de robo, pérdida de placas y el mencionado cambio de propietario.
En materia de costos, en CDMX, la tarjeta de circulación cuesta $375, mientras que el alta de placas $842.
Ahora ya conoces todos los gastos que conlleva tener un auto, la documentación, la gasolina, mantenimientos y reparaciones. Eso, fuera del costo por comprar un coche. Si eres cuidadoso con los mantenimientos, podrías ahorrar en reparaciones y en gasto de combustible.
Comments