top of page

¿Es posible hacer la conversión de un auto tradicional a un auto eléctrico en México?


¿En qué consiste la conversión de un auto a eléctrico?


Como consecuencia del cambio climático, de la limitada disponibilidad de combustibles fósiles en las reservas mundiales, y del recambio de matriz energética que estamos experimentando a nivel global, la venta de autos eléctricos y otros de tecnologías limpias sigue ganando fuerza cada año.

Por ejemplo, durante el año 2022, se comercializaron más de 7,000 unidades 100% eléctricas (BEV) en México; 51,061 al considerar también el subsegmento de los híbridos, según cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), y más de 30,000 en el primer semestre de 2023 (ambas categorías).

Sin embargo, uno de los obstáculos más grandes que tienen las personas que desean pasarse a la electromovilidad es el precio de venta de los autos eléctricos, tanto nuevos como usados. 

Solo para que tengas una referencia, el modelo BEV nuevo más económico actualmente en México es el JAC E10X y tiene un costo promedio de $439,000, mientras que las alternativas de motor convencional más baratas no superan los $230,000.

Por eso, en los últimos años ha surgido una apuesta diferente y que puede resultar más conveniente si no tienes los recursos necesarios para adquirir un carro eléctrico: convertir tu coche de motor convencional a uno eléctrico por una fracción del precio de un auto de esta categoría.

Para lograrlo, solo necesitas tu carro usado y un kit de conversión a auto eléctrico, que puedes encontrar fácilmente en el mercado local, ya que hay varias empresas dedicadas a entregar este servicio en el país.

Pero, ¿es legal hacerlo? ¿Qué costo tiene uno de estos kits de conversión a carro eléctrico? Y, ¿es realmente conveniente optar por este tipo de procedimientos en lugar de comprar un auto eléctrico, ya sea nuevo o usado? Estas y otras preguntas, las respondemos a continuación.


¿Qué dice la Ley sobre la conversión de autos a eléctricos?


Como la electromovilidad es un tema relativamente nuevo, en muchos países recién se está comenzando a legislar al respecto, como es el caso de México, un país que no tiene una normativa oficial o reglamento que permita conocer las directrices para la conversión de vehículos de motor de gasolina a motor eléctrico, ni a nivel federal ni estatal.

De hecho, muchas personas ni siquiera conocen el servicio de conversión de vehículos, ya que se ha promovido poco entre el público y, por eso, todavía no es una solución que se esté aplicando masivamente en nuestro país e incluso se ha restringido este tipo de procedimientos en otros países.

Sin embargo, hoy por hoy, ya existen varias empresas que se dedican a ofrecer el servicio de conversión a auto eléctrico, como puedes ver en las próximas secciones.


¿Cómo se hace una conversión a auto eléctrico?


Convertir tu carro convencional a eléctrico no solo te permite aportar con un granito de arena en el cuidado del medio ambiente, al mismo tiempo, puedes generar un ahorro importante de combustible, le das una nueva vida a ese viejo auto que tanto te gusta o puedes transitar en un carro de modelo clásico con una huella de carbono mucho menor.

Pero, ¿cómo se hace esta transformación? El proceso consta de las siguientes etapas: 

Paso 1. Se retira el motor de combustión interna y todos sus componentes.

Paso 2. Generalmente, se elimina la línea de escape, ya que no será necesaria con tu nuevo motor eléctrico.

Paso 3. El depósito de combustible también se suele quitar para reducir el peso total del carro, un factor importante para la autonomía del carro eléctrico. Sin embargo, en algunos casos se conserva como espacio para instalar baterías extra, con el objetivo de darle mayor autonomía.

Paso 4. Se instala el kit eléctrico y todos los elementos indispensables para el funcionamiento de la mecánica del carro.

Paso 5. Se ajustan los demás elementos eléctricos del carro, como luces o dirección asistida.

Paso 6. Se realizan las pruebas necesarias para asegurar que la instalación se haya hecho correctamente y todo funcione como debería. 

Paso 7. ¡Listo! Ya puedes disfrutar de tu carro eléctrico convertido y de las ventajas que ofrecen a sus conductores y al medio ambiente.


¿Qué incluye el kit de conversión a auto eléctrico? Revisión de mercado


En el mercado actual, en México, puedes encontrar diferentes empresas que hacen la conversión de carros de combustible a eléctricos. Cada una de ellas ofrece diferentes opciones y tarifas, aunque sus kits de conversión incluyen prácticamente lo mismo. Revisa algunas alternativas que encontramos, a continuación: 

EVH

El servicio de Electric Vehicles & Hybrids (EVH) no contempla solo un kit de conversión, sino que te ofrece una tarifa aproximada total de la transformación según el tipo de carro que quieras convertir.

Así, los costos a pagar serían los siguientes:

1. Auto compacto: desde $250,000 MXN.

  • Autonomía: 400 km.

  • Velocidad máxima: 120 km/h.

  • Freno regenerativo.

2. Carro mediano: desde $270,000 MXN.

  • Autonomía: 400 km.

  • Velocidad máxima: 120 km/h.

  • Freno regenerativo.

3. Pick-up: desde $280,000 MXN.

  • Autonomía: 500 km.

  • Velocidad máxima: 120 km/h.

  • Freno regenerativo.

Ahora ya conoces todos los detalles de la conversión de auto eléctrico en México y realmente es conveniente en comparación a la compra de un auto eléctrico.


ความคิดเห็น


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page