top of page

Distancia de frenado según velocidad: ¿Cómo calcularla?


¿Qué es la distancia de frenado?

La distancia de frenado es uno de los elementos vitales a la hora de conducir un carro y un aspecto básico para todos los usuarios de las vías con el fin de poder frenar de manera segura.

En específico, según el documento de la Norma Mexicana NOM-D-148-1979, la distancia de frenado se define como la distancia recorrida desde el momento de accionar el pedal de freno hasta que el vehículo se detiene completamente”.

Con ello, la distancia de frenado es uno de los factores de la ecuación para calcular la distancia de detención, la cual puede ser afectada por varias cosas; por lo tanto, no siempre es la misma. El estado de la carretera, de los frenos, las condiciones climáticas, o la velocidad a la que se conduce son algunas de las variables que influyen en el cálculo.

A continuación, te explicaremos cómo calcular la distancia de frenado según la velocidad, la distancia de reacción y la distancia de detención, y cuáles son los límites de velocidad en México.

¿Cómo calcular la distancia de detención?

Para calcular la distancia de detención, se debe sumar la distancia de reacción y la distancia de frenado.

Distancia de reacción

La distancia de reacción existe desde que el conductor detecta que se debe detener, hasta que presiona el pedal del freno. Es decir, se trata de los segundos previos a presionar el freno, donde actúan el tiempo de reacción del conductor y la velocidad del vehículo.

Por ello, la distancia de seguridad es fundamental, esta es la que existe entre tu carro y el carro de enfrente. Este espacio libre depende de ti, y debe permitirte tener el tiempo suficiente para reaccionar ante cualquier imprevisto.

Se recomienda que la distancia de seguridad sea igual o superior a tres segundos, ya que este es el tiempo estimado que se tarda en llevar a cabo una frenada de emergencia (la detención completa del vehículo lo más rápido posible, con seguridad).

De acuerdo con Práctica Test, la distancia de reacción se calcula multiplicando la primera cifra de la velocidad por 3. Por ejemplo, si la velocidad es 80 km/h, entonces se debe multiplicar 8 por 3, obteniendo una distancia de reacción de 24 metros (8 x 3 = 24).

De igual forma, es muy importante aclarar que se trata de valores aproximados, ya que el tiempo de reacción depende de cada persona, incluyendo aspectos como la experiencia, el estado de ánimo, o la concentración. Por ejemplo, un conductor principiante suele dudar antes de presionar el freno, aumentando el tiempo de reacción.

Sobre este mismo punto, malas prácticas (y también infracciones de tránsito), como mirar el celular, o conducir con alcohol en la sangre, pueden retrasar varios segundos el tiempo de reacción.

Distancia de frenado según velocidad

La distancia de frenado es la que recorre el auto desde que se presiona el pedal del freno hasta que se detiene por completo.

Para calcular la distancia de frenado se debe multiplicar la primera cifra de la velocidad por 5. Por ejemplo, si vas a 80 km/h, al multiplicar 8 por 5, se obtiene que la distancia de frenado será de 40 metros (8 x 5 = 40).

Distancia de detención

Entonces, la distancia de detención se calcula sumando la distancia de reacción (R) más la distancia de frenado (F). Por ejemplo, si se circula a 80 km/h, se debe sumar 24 más 40, obteniendo una distancia de detención de 64 metros (24 + 40 = 64).

Esto nos indica que, si vamos a 80 km/h, desde que detectamos que debemos frenar el vehículo, hasta que se detiene por completo, transcurrirá 64 metros.

Los frenos ABS y la distancia de frenado

Al frenar por emergencia, uno de los mayores riesgos es que las ruedas del carro se bloqueen y se deslicen sobre la superficie sobre la que se conduce. En este caso, la distancia de frenado aumenta considerablemente, por lo que controlar la dirección del vehículo se vuelve más difícil, generando una alta probabilidad de colisión.

En este punto los frenos ABS (Sistema de Frenado Antibloqueo) juegan un papel fundamental, pues detectan cuando las ruedas se bloquean y reducen la presión sobre los frenos, mientras se mantiene apretado a fondo el pedal de frenado. Así, las ruedas siguen girando y se tiene mayor control sobre la dirección del vehículo.

Actualmente, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-194-SCFI-2015, entre los elementos obligatorios que deben tener los vehículos para comercializar en México, se encuentran los frenos ABS. Sin embargo, los vehículos que se comercializan previo a 2016 pueden no contar con este sistema.

Factores que influyen en la distancia de frenado según velocidad

Ya te indicamos los factores que están ligados al conductor del vehículo, y que dependen completamente de él, y cómo pueden afectar la distancia de reacción. Ahora, te explicaremos cuáles son los factores que pueden afectar en la distancia de frenado según velocidad:

Velocidad de circulación

Si hablamos de la distancia de frenado, el primer factor que influirá en ella es la velocidad a la que circula el vehículo. Mientras más rápido, mayor será la distancia de frenado. Por ello es muy importante controlar la velocidad y nunca exceder los límites establecidos.

Estado mecánico del carro

El estado mecánico del vehículo es muy importante para poder circular de manera segura. Es algo que siempre se recalca, ya que aspectos como el desgaste de los neumáticos significan un peor agarre y un mayor riesgo de deslizamiento, y con ello, una mayor distancia de frenado.

Los frenos

Así también, claramente en la distancia de frenado influye el estado de los frenos del vehículo. Si los frenos están desgastados, la distancia de frenado aumenta, debido a la pérdida de eficacia del sistema ante la falta de mantenimiento.

Es muy importante que un conductor sepa cómo usar los frenos de manera adecuada, dependiendo de las condiciones y de los tipos de freno que se tenga. Como ya te explicamos, no es lo mismo frenar con frenos convencionales que con frenos ABS.

Así también, no nos olvidemos del freno de mano, que es mecánico y te puede salvar en una emergencia, o ante una falla de tus frenos, por lo que también es muy importante que este elemento se encuentre en buen estado.

Condiciones climáticas

Nieve/hielo

Al circular a temperaturas bajo cero, es recomendable hacer pruebas de frenado a baja velocidad para poder calcular la distancia de frenado, ya que, bajo estas condiciones, podría aumentar hasta 10 veces por sobre lo normal.

Lluvia

Cuando hay lluvia y las vías están mojadas, la distancia de frenado aumentará al menos el doble de la que sería en condiciones normales.

Por ello, si es tu caso, tanto con lluvia o nieve, o cualquier condición climática fuera de lo normal, debes circular a mayor distancia de seguridad y una velocidad reducida, teniendo mucho cuidado con los deslizamientos.

Estado de las vías

Las condiciones y el estado de las vías por las que circules influyen en tu distancia de frenado, por lo que debes mantenerte atento a ello. Por ejemplo, en un camino de ripio, la distancia de frenado será mucho mayor que en una carretera asfaltada. Y una carretera mojada es más resbaladiza que una seca.

La pendiente

Al circular cuesta arriba, la distancia de frenado será más corta; sin embargo, si se circula en pendiente, la distancia de frenado aumentará, debido a la inercia a la que se encuentra sometida el carro. Por ello, no tomes a la ligera los niveles de las pendientes ni las subidas.

Carga del vehículo

Mientras mayor es la carga del vehículo, mayor será la distancia de frenado, debido a que al tener más peso, se tardará más en poder frenar por completo. Por ejemplo, no es lo mismo frenar en un sedán que en un camión con carga.

Tienes que conocer tu distancia de frenado para circular de manera segura, de qué factores depende y cuál es la fórmula para calcularla. Cuidate maneja seguro.

Kommentare


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page