¿CUÁLES SON LAS PARTES DE UN MOTOR? PARTE 2


Es importante saber de qué está hecho un motor

A cualquiera que tenga auto le es bueno saber, conocer y entender los elementos que forman parte de un motor. Al profundizar o adquirir algunos conocimientos y nociones básicas, podrás entender por qué ocurren ciertas fallas y, a la hora de solucionar un problema, comprenderás lo que el mecánico te diga sobre tu auto.

¿Qué compone un motor?










La bobina


Recibe la energía desde el alternador para enviarla al distribuidor hasta completar la combustión. Ojo, algunos mecánicos más clásicos tienden a creer que las bobinas no fallan nunca y que son casi irremplazables, lo cual es un tremendo error. No es tan frecuente que tenga problemas, pero sí los hay. Las bobinas más antiguas solían calentarse, ahogando el motor hasta que se apagaba. Las modernas simplemente dejan de enviar los impulsos necesarios para que el distribuidor y bujías hagan su trabajo.











Motor de arranque

También llamado burro o motor de partida, el motor de arranque se encarga de encender el motor. Cuando la llave hace contacto, le envía un impulso eléctrico al burro para que haga girar el motor y, por lo tanto, lo encienda.

Los motores de arranque suelen tener problemas con más frecuencia de lo que uno quisiera, pero no hay mucho de qué asustarse; por lo general, presenta síntomas antes de averiarse por completo.












Block del motor


Por decirlo en palabras simples, el block y la culata son los panes de un sándwich relleno de pistones, bielas, el cigüeñal y el árbol de levas, entre otras cosas.

Dentro del block del motor hay conductos por donde pasa el líquido refrigerante y zonas por donde circula el lubricante, líquidos que nunca deberían hacer contacto entre sí. Cualquier calentón o ruptura puede ser fatal para tu bolsillo, ya que un ajuste de motor es capaz de superar los $25,000 en costo.

En casos muy extremos, se reemplazan los blocks de motor; normalmente, se mandan a rectificadora, proceso que se hace en todos los metales antes de armarlos en un ajuste de motor.











Cigüeñal


Desde el cigüeñal, se distribuye sincrónicamente el sube y baja de cada uno de los pistones. Para unir los pistones con el cigüeñal, están las bielas que le transmiten el movimiento desde el pistón.

¿Para qué sirve? Cuando entra gasolina y oxígeno a juntarse con la chispa en la parte alta de cada pistón, se produce la combustión. Esta combustión hace que el pistón baje por el cilindro; proceso que se repite sincrónicamente entre todos los pistones. Cuando uno baja, los demás están subiendo o ya están arriba; toda esa coordinación, surge por el orden de encendido que viene desde el distribuidor. Ese orden nunca se debe alterar, ya que el funcionamiento del coche se vuelve defectuoso. Aunque un problema con el cigüeñal es poco frecuente, si llega a tenerlos, el motor requerirá al menos un semi ajuste.












Bielas


Unen los pistones con el cigüeñal y transmiten el movimiento del pistón hacia el cigüeñal cada vez que el pistón sube y baja por el cilindro. Aunque son piezas más pequeñas, un problema en alguna biela podría traer consecuencias fatales para el motor.











Pistones


Reciben todo el impacto de la combustión generada entre combustible, aire y chispa. Cuando suben, van en fase de compresión, y al momento de explotar, entran a la fase de escape.

La compresión en los pistones es importante; sin ella, no hay empuje ni fuerza en el motor. Un motor sin compresión pierde mucha potencia y, en el peor de los casos, puede hasta trancarse. Nuevamente, la solución es un ajuste de motor.












Válvulas


Existen de escape y de admisión. Las de admisión, dejan entrar la mezcla de aire y combustible, mientras que las de escape despejan las vías para la salida de los gases de combustión. Las válvulas pueden necesitar de reparación o regulación por exceso de uso u otras razones; por ejemplo, un mal lubricante o problemas en el interior de la culata o árbol de levas.

Ahora, ya conoces las partes más importantes de tu motor y porqué fallan. Ante cualquier falla, visita tu centro EPS más cercano. ¡Te esperamos!

Entradas destacadas
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square