¿CUÁLES SON LAS PARTES DE UN MOTOR? PARTE 1


Es importante saber de qué está hecho un motor


A cualquier mexicana o mexicano que tenga auto, le es bueno saber, conocer y entender los elementos que forman parte de un motor. Al profundizar o adquirir algunos conocimientos y nociones básicas, podrás entender algunas fallas y por qué ocurren, y a la hora de solucionar un problema, comprenderás lo que el mecánico te diga sobre tu auto; también, conocerás la importancia del mantenimiento preventivo y sabrás cuánto y cómo aplicar una buena mantención correctiva. A continuación, seleccionamos algunos de los elementos más importantes que están en el motor de casi cualquier auto que ves por México.


¿Qué compone un motor?

ECU













También conocida como Electronic Control Unit, la ECU es el cerebro de tu auto, es el que piensa y sabe cuánto combustible y oxígeno debe enviar a los inyectores, al igual que muchos otros parámetros del auto como la refrigeración del motor o el comportamiento de las revoluciones. Cuando la ECU tiene algún problema, el auto te avisa con una alerta lumínica en el tablero: el Check Engine, la luz de los ABS, la de temperatura y otras alertas presentes. La mejor forma de encontrar y solucionar el problema es hacer un scanner automotriz, y dependiendo del problema, la ECU se puede reparar. En el peor de los casos, se reemplaza por otra.

Inyectores

















Encargados de inyectar gasolina y oxígeno a la cámara de combustión, donde hace explosión con la chispa que envía la bujía; dichas explosiones forman parte de la combustión interna de un motor. Los inyectores llevan cerca de 30 años de producción masiva en la industria y no pretenden irse, ya que no se ha desarrollado otro sistema que amenace su trabajo. Sin embargo, el talón de Aquiles de los inyectores es que tienden a ensuciarse por varios factores como la mugre del tanque de gasolina o de la propia gasolina; por lo tanto, cuando se obstruyen, no hacen su trabajo como corresponde. Así, con una mezcla poco constante y una falta de combustible y aire, el motor puede comenzar a correr defectuoso. Si ocurre, hay que mandar a limpiar los inyectores, y en caso de averías mayores, se reemplazan.


Alternador













Es la fuente de energía de cualquier auto, ya que genera la energía suficiente para alimentar a la bobina para que esta envíe la corriente al distribuidor del auto. Luego, desde el distribuidor, la energía sale a cada una de las bujías para que prosiga el proceso de combustión interna. A su vez, el alternador se recarga conforme gira el motor cuando está encendido, pero si tiene problemas no se recargará y perderá su energía hasta apagar el motor. Si el alternador no hace su labor, el auto no funcionará de manera óptima, y en el peor de los casos ni siquiera podrás darle arranque.

¿Cómo saber si tiene problemas? La prueba más esencial es medir el voltaje de carga del alternador. Con la ayuda de un tester, mide el voltaje de la batería; si marca 13.4v o más, el alternador está bien, si no, podría estar descompuesto.

Batería










La tarea más importante de la batería es almacenar energía entregada por el alternador para poder encender el auto. El alternador solo recarga con el motor encendido; entonces, para poder dar arranque, se necesita la batería como fuente de alimentación.

Hoy en día, las baterías también reparten energía a algunos accesorios de los autos; por ejemplo, radios y pantallas; pero nunca de algún componente responsable del funcionamiento del auto como tal. Recuerda: el motor funciona gracias a la generación de energía del alternador, no con la poca energía que guardan las baterías. Si el auto está andando y su alternador está en buenas condiciones, podrías desenchufar la batería y el motor debería seguir encendido de todas formas.

Distribuidor












Encargado de enviar la energía que recibe desde la bobina a cada una de las bujías del auto, entre los problemas más comunes del distribuidor, destaca el rompimiento de la tapa plástica o de alguno de los conectores de los cables de bujía. Dentro de los distribuidores existe el rotor, que gira conforme el cigüeñal del motor. Al girar, va enviando chispas de corriente a una bujía a la vez. Si se avería o presenta problemas, se puede reparar, y en muchos casos, conviene reemplazarlo.

Bobina











Recibe de manera constante la energía desde el alternador y la envía al distribuidor hasta completar la combustión. Ojo, hay algunos mecánicos que tienden a creer que las bobinas no fallan nunca y que son casi irremplazables. Eso es un tremendo error. No es tan frecuente que tenga problemas, pero los hay.

Las bobinas más antiguas se calientan hasta hacer que el motor se ahogue y se apague; las modernas, simplemente dejan de enviar los impulsos necesarios para que el distribuidor y las bujías hagan su trabajo. Con una bobina en mal estado, podrías sentir algunos tirones o falta de potencia en el coche, algo que erróneamente se le podría atribuir a algún filtro, los inyectores o las bujías.

Ahora, ya conoces algunas nociones básicas del motor y por qué falla; sabrás dimensionar el problema y conversar mejor con tu mecánico. No te pierdas la segunda parte, la próxima semana, a fin de que conozcas las demás piezas de tu motor.

Entradas destacadas
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square