top of page

Cascos para moto: Qué tipos hay y cómo elegirlos



Cada vez son más los mexicanos que deciden utilizar las motocicletas como medio de transporte. De acuerdo con el medio El Financiero, la venta de motos superó a la venta de autos en 2022.

Y como aumenta la venta de motocicletas, aumentan también los accidentes de tránsito en los que se ven involucrados los motociclistas. Según el medio El Universal, de enero a septiembre del 2022, hubo un promedio de 1.4 muertes diarias en accidentes de motocicletas en la Ciudad de México (CDMX).

Con ello, de acuerdo con el documento “Prevención de Accidentes de Tránsito: Uso de casco en motocicleta”, el uso correcto de casco disminuye un 72% el riesgo y la gravedad de los traumatismos craneales, y no usar casco aumenta la posibilidad de muerte. Por estos motivos, el uso de casco para moto es obligatorio en México.

Además, en el mismo documento, se señala que en México, conducir una motocicleta tiene un riesgo seis veces mayor de sufrir lesiones graves y tres veces mayor de morir en comparación con conducir un automóvil.

Ante esto, es muy importante que si vas a conducir una motocicleta, o si vas como copiloto de moto, uses un casco certificado por la norma mexicana, y todo el equipamiento complementario que ayude a que tu viaje sea más seguro, como anteojos, pantalones, zapatos y guantes.

A continuación, te contamos las indicaciones de la norma mexicana en cuanto a los cascos para motos, y los valores de las multas por no usarlo en algunos estados del país.


¿Qué dice la norma mexicana sobre los cascos para motos?


Actualmente, lo que rige los sistemas de seguridad de los cascos para moto es la “Norma Oficial Mexicana NOM-206-SCFI/SSA2-2018, Cascos de seguridad para la prevención y atención inmediata de lesiones en la cabeza de motociclistas-Acciones de promoción de la salud-Especificaciones de seguridad y métodos de prueba, información comercial y etiquetado”.

En este documento se establecen las especificaciones de los elementos de seguridad con los que debe contar un casco para moto para poder comercializar en el país, cómo someterlo a pruebas, y cuáles son las etiquetas y la información que deben contener.

Entre las especificaciones de los cascos para moto que se describen en la norma, se encuentran las siguientes:

  • El casco de seguridad debe permitir una visión periférica libre de al menos 105° a cada uno de los lados del plano medio sagital.

  • La apertura de la frente del casco de seguridad debe estar al menos 2.5 cm por encima de todos los puntos del plano básico que se encuentran entre los ángulos de la visión periférica.

  • Debe proveer una visión hacia arriba de al menos 7° y hacia abajo de al menos 30°.

  • El sistema de retención o sus componentes deben resistir las cargas especificadas sin separarse

El etiquetado de los cascos para moto en México


El documento además especifica en cómo debe ser el etiquetado de los cascos para motos en México, y algunas de las indicaciones son las siguientes:

  • La información debe ser veraz, describirse y presentarse de forma que no induzca a error al consumidor con respecto a la naturaleza y características del producto.

  • Se debe describir o emplear palabras, ilustraciones u otras representaciones gráficas que se refieran al producto.

  • Pueden incorporar la descripción gráfica o descriptiva de la sugerencia de uso, empleo o preparación, a condición de que aparezca una leyenda alusiva al respecto.

  • Debe ostentar la información a que se refiere esta Norma Oficial Mexicana en idioma español, sin perjuicio de que se exprese en otros idiomas.

  • La verificación del etiquetado y de la información comercial, se realizará por unidades de verificación acreditadas y aprobadas.

En el documento se indica que esta Norma Oficial Mexicana no es equivalente (NEQ) con ninguna Norma Internacional, por no existir esta última al momento de su elaboración.


¿Qué tipos y marcas de cascos para motos encuentro en el mercado?


En el mercado de México, existen distintos tipos y marcas de cascos para moto, ahora te mostramos cuáles son los básicos que tienes que conocer.

Tipos de cascos para motos 

Casco para moto integral o cerrado


Los cascos integrales son los más seguros, debido a que son más completos y cubren toda la cabeza, incluyendo la barbilla y el rostro. 

Casco para moto abierto, jet, o calimero


Estos cascos cubren solo la nuca y las orejas, por lo que son más inseguros para andar en moto, aunque puede ser más fresco para las temporadas de calor.

Casco para moto modular o abatible


Son una combinación de cascos integrales y abiertos. Esto porque tienen una mentonera que se puede levantar, permitiendo que se convierta en un casco de tipo abierto.

Casco para moto off-road

Estos cascos son los de motocross o enduro. Se caracterizan por ser ligeros y seguros, y tienen una visera pronunciada y una mentonera extendida para protección en terrenos accidentados.


¿Cómo saber si un casco para moto está certificado?


Una vez que los cascos para motos son certificados, según la norma mexicana que te indicamos, tendrán un sello con el Escudo Nacional, que indica la aprobación de los Estados Unidos Mexicanos, la Secretaría de Economía, la Secretaría de Salud, la Dirección General de Normas, la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud.

Sumado a esta norma, existen algunas internacionales que también certifican que un casco cumple con requisitos de seguridad, por medio de pruebas de impacto, y que sus sellos en los cascos indican estas certificaciones, como las siguientes:

  • Snell (Estados Unidos)

  • Dot (Estados Unidos)

  • ECE/ONU R22 (Europa)

Para saber si un casco para moto está certificado en México según las normativas oficiales, debes buscar en la etiqueta o en el casco mismo, la calcomanía de certificación.



Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page