top of page

¿CÓMO SABER SI LA FACTURA DE UN CARRO USADO ES ORIGINAL?


La importancia de saber si una factura vehicular es original

La factura vehicular es uno de los documentos clave que no pueden faltar en la compraventa de un carro o motocicleta, pues sirve para respaldar la propiedad sobre el bien y, además, se trata de un elemento obligatorio para muchos trámites de control vehicular, como:

  • Alta de placas.

  • Baja de placas.

  • Reemplacamiento de vehículos.

  • Expedición de la tarjeta de circulación.

  • Cambio de propietario o domicilio.

  • Cambio de estado de las placas.

  • Verificación vehicular.

  • Liberación del auto del depósito o corralón.

  • Contratación del seguro de responsabilidad civil.

Por esta razón, cada vez que se vende un auto usado, es necesario emitir el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), también conocido como factura electrónica, o en el caso de documentos físicos, endosar la factura original bajo el nombre del nuevo dueño, indicando el traspaso oficial de la propiedad.

En palabras simples, la factura vehicular funciona como una barrera de protección para el comprador y su inversión, pues te permite conocer el origen lícito del automóvil, evita que compres carros robados o con prontuario policial, te permite realizar los trámites de control vehicular y te certifica como propietario la unidad vendida.

Sin embargo, últimamente, las autoridades tributarias han recibido una gran cantidad de denuncias por compraventas vehiculares realizadas con facturas falsas; sobre todo por parte de agencias automotrices o personas físicas que buscan obtener beneficios de estas malas prácticas.

Pero ¿por qué existen las facturas vehiculares falsas y cómo se puede confirmar la autenticidad del documento que te entregó el vendedor de un coche usado? Descúbrelo a continuación.

¿Por qué existen facturas vehiculares falsas?

Las facturas vehiculares falsas son documentos que te entregan por la compra de un vehículo, ya sea nuevo o usado; son muy parecidas a las auténticas, pues los emisores buscan copiarlas de la forma más similar posible, pero carecen de validez legal para respaldar la transacción.

Los objetivos que tienen las empresas emisoras de facturas falsas (conocidas como empresas factureras) son variados, pero siempre esconden intenciones fraudulentas con el fin de sacar alguna ventaja, por lo general tributaria, a través de alguna de las siguientes modalidades:

1. Evasión de impuestos: Algunas concesionarias de autos lo hacen para solicitar devolución de impuestos por operaciones que no existen o reducir su base gravable derechamente, con el fin de pagar menos impuestos, en desmedro de las arcas públicas, lo cual se considera fraude al fisco.

2. Venta de productos sin registro: Es uno de los mecanismos utilizados por personas morales o físicas para vender carros robados, pues le da credibilidad a una transacción ilícita y evita levantar sospechas en el comprador.

3. Actos de corrupción: Al ser utilizadas para defraudar al fisco y para actos delictivos, las facturas falsas facilitan la corrupción y el lavado de dinero en la industria automotriz, por eso, se trata de un elemento en el que hay que poner máxima atención si estás pensando en comprar un carro usado, de lo contrario podrías verte envuelto en líos legales serios.

Asimismo, en otros contextos, los vendedores particulares podrían ofrecerte un vehículo sin hacer el cambio de propietario ni presentar una nueva factura o endoso porque, de esta manera, evitan sumarle un nuevo propietario al registro, lo cual podría bajar el precio de la unidad en venta, pero se considera una mala práctica.

Por todo lo anterior, es fundamental que, antes de tomar la decisión final de tu compra, dediques un tiempo a verificar si la factura vehicular que te entrega el vendedor es original o no, y para esto existen diferentes alternativas que puedes tomar, tal como verás en la siguiente sección.

¿Cómo puedo saber si una factura vehicular es original?

Como ya debes suponer, comprar un vehículo con factura falsa es un gran peligro para los compradores, por tanto, es fundamental que tomes las precauciones del caso y te asegures de que el documento recibido es original y auténtico.

1. Saber si una factura es original por los datos que incluye

En primer lugar, una buena forma de comenzar la revisión de la factura vehicular es pedirle al vendedor que te muestre el documento para poder checar los datos. Esto te permitirá saber si cuenta con toda la información que debe llevar y corresponde visualmente con una factura real.

En este sentido, según informa el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México, en su portal web oficial, todo comprobante fiscal impreso debe contener los siguientes datos clave:

  • Registro Federal de Contribuyentes (RFC) del emisor.

  • Régimen fiscal en que se tribute.

  • Domicilio fiscal del emisor y receptor.

  • Lugar y fecha de expedición.

  • Número de aprobación y folio, asignados por el SAT.

  • Sello digital del SAT.

  • Sello digital del contribuyente emisor.

  • RFC del receptor del comprobante.

  • Cantidad de bienes que se comercializan.

  • Valor del vehículo en venta.

  • Impuestos desglosados por tasa y el monto de las retenciones.

  • Importe total a pagar.

  • Señalamiento de pago en cuotas o en una sola exhibición.

  • Medio de pago.

  • Código de barras tamaño de 2.75 cm por 2.75 cm, con resolución mínima de 200/200 dpi.

  • La leyenda “Este documento es una representación impresa de un CFDI.

  • Datos del vehículo: Información básica de identificación de la unidad en venta, como el VIN, la marca, modelo, color, año de fabricación, procedencia, características y otras.

  • Código QR para la verificación automática vía aplicación.

Considera que las actualizaciones de la normativa vigente en México hacen que estos datos sean variables, pues cada cierto tiempo el SAT modifica el formato y requisitos que deben cumplir estos documentos.

2. Saber si una factura es original por el SAT: paso a paso

Otra forma de conocer la autenticidad de una factura es usando la herramienta de verificación de facturas que el Servicio de Administración Tributaria pone a disposición de los interesados, con el fin de detener las evasiones tributarias que se generan con las ventas fraudulentas de vehículos y la entrega de facturas falsas.

Para ello, si se trata de facturas electrónicas o CFDI, solo necesitas seguir estos sencillos pasos:

Paso 1. Ingresa al sitio web del SAT.

Paso 2. Selecciona el menú Factura Electrónica y luego haz clic en Verífica tus Facturas, o ve directo a la opción de Verífica tus Facturas que aparece en los trámites más consultados de la página de inicio del SAT.

Paso 3. Una nueva pantalla se abrirá, titulada Verificación de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet. Aquí podrás ver los campos de texto a llenar con la información esencial que se pide.

  • Folio fiscal.

  • RFC emisor.

  • RFC receptor.

  • Captcha.

Paso 5. Dale clic al botón de Verificar CFDI.

Paso 6. Checa el resultado que se muestra en la siguiente pantalla. Si es positivo, podrás imprimirla ahí mismo, de lo contrario, se mostrará un mensaje diciendo que el comprobante no se encuentra registrado, lo cual implica que no existe en los registros oficiales del SAT.

Paso 7. Imprime el resultado de la búsqueda y guárdalo como respaldo, en caso de ser necesario a futuro.

Cabe destacar que, si el sistema del SAT arroja que la factura es falsa, lo mejor será desistir de la compra y buscar una mejor oferta, ya que persistir en ella te podría salir mucho más caro de lo planificado.

3. Saber si una factura es original por la App del SAT

En la misma línea que el canal de consultas anterior, pero de una forma mucho más fácil, está la aplicación del SAT, llamada SAT ID, una plataforma sencilla y fácil de usar que te permite consultar por tus facturas vehiculares y verificar su autenticidad y estado legal.

Pero no solo eso, con la app del SAT también podrás generar tu contraseña para autenticarte en el sistema y así acceder a todos los servicios y trámites que ofrece el organismo en formato digital, como la verificación de facturas vehiculares.

La app está disponible para aparatos con sistema operativo iOS y Android, así que las puedes descargar directamente desde Google Play Store o Mac App Store.

Ahora ya sabes cuál es la forma más efectiva de saber si una factura vehicular es original o una falsificación y por qué existen las facturas falsas y cómo evitar caer en engaños en la compraventa vehicular.


Comments


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page