top of page

Bicicletas eléctricas en México


¿Qué son y cómo funcionan las bicicletas eléctricas?


A más de 200 años de la primera bicicleta, creada por el alemán Barón Karl Von Drais en 1817 y patentada un año después, hoy puedes contar con diferentes tipos y modelos en el mercado según las necesidades que necesites satisfacer.

Y es que ya no se queda solo en las necesidades individuales; uno de los factores más importantes a la hora de analizar el uso de las bicicletas es su bajo, por no decir nulo, impacto al medio ambiente.

En una sociedad que se ha vuelto dependiente de los vehículos motorizados, tanto en el ámbito privado como público, la bicicleta surge como una opción que ayuda a evitar atoramientos, ejercitar el cuerpo y cuidar el planeta.

Es en el esfuerzo físico dónde radica una de las complicaciones si vas a utilizar este medio de transporte para tu vida diaria, ya que recorrer largas distancias podría suponer un problema si tu destino es, por ejemplo, el trabajo.

La solución que ha surgido de mano del avance tecnológico, son las bicicletas eléctricas o e-bike, las cuales funcionan con un motor eléctrico, batería, un controlador del motor y velocidad, y un sensor de pedaleo, con la finalidad de asistir esta última acción y facilitar la aceleración, la mantención de velocidad y la conducción en pendiente.

La batería, dependiendo del modelo, se cargará directamente en la red eléctrica o mediante paneles solares, de modo que puede alimentar el motor.

Con el controlado se podrá configurar el tipo de asistencia de pedaleo, ya que es común que los modelos permitan configurar el nivel al que trabajará el motor.

Gracias a esto último, es que las bicicletas eléctricas permiten pasar de un uso totalmente asistido a uno tradicional de propulsión totalmente humana, según lo que el usuario decida.


¿Qué bicicletas eléctricas puedo adquirir en México?


Si te interesan las bicicletas eléctricas, existen diferentes opciones en el mercado, desde la compra de un modelo originalmente eléctrico a la implementación de este tipo de sistema en una bicicleta tradicional.

Independiente del tipo, por regla general, te brindarán un sistema de pedaleo asistido, de total autonomía y tradicional. Sin más que agregar, revisemos cada uno de estos tipos.


Bicicleta eléctrica urbana 


Es el modelo más común, enfocado en su uso en ciudad. Es normal encontrar versiones con canasto delantero, parrilla trasera, y un diseño y geometría que busca entregar una conducción cómoda. En esta categoría encontrarás los modelos más económicos, desde los $9,990.00.


Bicicleta eléctrica de montaña


Con un diseño similar a las famosas MTB, ofrecen más variedades de suspensión, tanto delantera como doble y cuentan con ruedas especiales para terrenos difíciles. Su precio suele ser más elevado, llegando fácilmente a un mínimo de $19,990.00.


Bicicleta eléctrica de carretera


Con un diseño más delgado y similar al de las bicicletas pisteras o de carrera, están enfocadas en quienes buscan cubrir grandes trayectos sobre asfalto. Es común que se trate de bicicletas rígidas con manubrio de ruta. El valor de estos modelos supera fácilmente los $20,000.00.



Bicicletas eléctricas Gravel o híbridas


Esta categoría, tal y como señala su nombre, es una mezcla perfecta para quienes se mueven en la ciudad y el asfalto, pero gustan de escapar de vez en cuando a la montaña. Su diseño es el que más se asemeja a la bicicleta tradicional, por lo que la encontrarás en versiones similares a los dos modelos mencionados anteriormente, con manubrios rectos, de ruta, de doble altura, etc. Su precio es el más cercano a las urbanas, ya que puedes encontrarlas desde los $10,000.00 aproximadamente.



Kit eléctrico para bicicletas tradicionales


Como te mencionamos anteriormente, es posible adaptar una bicicleta tradicional para convertirla en una eléctrica, esto al hacer uso de los llamados kits eléctricos.

Comúnmente esta modificación conlleva la instalación de un motor, una batería, una pantalla para la interfaz del sistema, un acelerador, un sensor de pedaleo y una rueda.

Es en este último elemento donde radica el cambio más importante, ya que la rueda que es parte del kit es la que permite el paso de una bicicleta tradicional a una e-bike.

La instalación de esta rueda puede variar según cada kit, pero lo más común es que se trate de la rueda trasera y se trate de un proceso bastante simple. Tras esto solo necesitarás anclar las otras partes del kit a la estructura de la bicicleta, según te muestren las instrucciones del kit, para luego hacer las conexiones de cables pertinentes, proceso muy simple e intuitivo.

En cuanto a la conveniencia de utilizar estos kits en lugar de comprar una bicicleta eléctrica directamente, dependerá de cada persona, ya que el precio es más económico que muchos modelos de e-bike, pero sigue siendo lo suficientemente alto como para equipararse a la compra de una e-bike nueva básica.

En México, la empresa VOLTAX, ofrece un kit completo a $12,999.00, mientras que MAGNETX tiene diferentes kits desde los $13,900.00. Ahora ya conoces cuáles son las características de las bicicletas eléctricas, sus beneficios.




Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page