Razones para celebrar la industria automotriz mexicana
top of page

Razones para celebrar la industria automotriz mexicana


En medio de las circunstancias más complicadas, también se vuelve necesario celebrar lo que hace grande a nuestra industria automotriz, con una extensa historia en el sector y un futuro aún más grande.

1.- Una historia de 117 años.

Los primeros automóviles llegaron a México en 1903, durante la era porfirista, y rápidamente dieron origen a los primeros reglamentos de tránsito. Para 1921 ya había algunos miles de autos en el país, y se estableció la primera armadora de manera oficial en el país: Buick. En 1925, México tuvo su primera planta armadora de autos, la de Ford en Balbuena, inaugurada por el mismísimo Henry Ford.

Hoy, Ford, General Motors, FCA, Toyota, Mazda, Nissan, Honda, KIA, Hyundai, Mercedes-Benz, BMW, Audi y Volkswagen ensamblan vehículos ligeros en nuestro país y somos el sexto productor de vehículos a nivel mundial. Según datos del INEGI, México ha producido más de 43 millones de vehículos desde 2005, de 200 diferentes modelos. Veinticinco marcas integran el mercado mexicano, registrando en los últimos 15 años, más de 17,895,000 ventas.

2.- En México se producen vehículos con la más alta tecnología.

Los principales fabricantes automotrices del mundo están eligiendo a México para hacer sus nuevos modelos, aquellos que están transformando la industria automotriz con tecnologías de autonomía, seguridad, conectividad o eficiencia energética. Hoy, México está produciendo autos eléctricos, tanto internacionales como nacionales, como son el caso de la Mustang Mach-e de Ford o los automóviles eléctricos compactos de Zacua, respectivamente.

Armadoras como Mazda están usando los más nuevos motores en los autos que producen en el país; Nissan revolucionó toda su flota de sedanes y tanto el Sentra y el Versa hechos en México ahora son dos de los automóviles más seguros y con mayor tecnología del mercado; además, México ya cuenta con una respetable lista de modelos híbridos ensamblados en México, como el Audi Q5 PHEV, el Lincoln MK-Z Hybrid o el recién anunciado BMW 330e en San Luis Potosí. Las tecnologías y la automatización de las plantas armadoras también ha dado un salto al futuro, permitiendo que las plantas mexicanas estén entre las más eficientes y sustentables del mundo.

3.- Tenemos OEM's mexicanas.

El sueño de muchos mexicanos es que un día nuestro país cuente con muchos fabricantes de autos originales que tengan una presencia internacional, lo que no saben es que esto ya sucede. Un ejemplo desde el ámbito de camiones y vehículos comerciales es DINA, marca mexicana con 69 años de historia que hoy ha renovado sus tecnologías y exporta camiones a varios países de Latinoamérica. Desde el aspecto de automóviles urbanos también hay OEM’s, como lo es Zacua, el primer fabricante mexicano de autos eléctricos, que hoy ya registra cientos de ventas en todo el país, algo notable en un mercado tan incipiente como el del auto eléctrico.

Celebremos que, como mexicanos, nuestra industria automotriz tiene peso en el mundo, y tiene mucho espacio para crecer y llenarnos de mayores orgullos en este gran país.

Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page