Fabricantes de automóviles presentan modelos icónicos con retoques especiales
Diversas marcas de autos presentaron en el Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica, en Detroit algunos modelos antiguos en un intento de recuperar parte de su esplendor perdido frente a las nuevas marcas de la industria automotriz.
Tesla puede tener el Model 3, Hyundai el Genesis y Kia el Sportage, todos vehículos que se han convertido en grandes éxitos de ventas y modelos que se han asentado o ampliado su presencia, pero estas marcas no pueden competir con la historia.
Nombres como Supra, Gladiator, Bronco, Blazer o Passport desaparecieron hace décadas, pero ahora vuelven a los concesionarios porque hay productos míticos que trascienden la generación que los vivió y porque lo "retro" siempre vende, aunque más ahora que nunca.
En el Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica (NAIAS), que se celebra en Detroit desde el pasado 14 de enero hasta el próximo 27 de enero, Toyota ha resucitado uno de sus nombres icónicos, Supra.
Este modelo deportivo de dos puestos apareció por primera vez en 1978 como una versión del Célica y rápidamente se convirtió en uno de los míticos de la marca japonesa ayudado por sus múltiples apariciones en videojuegos, como "Gran Turismo" o "Need for Speed" o la serie de películas "The Fast and the Furious".
Sin embargo, a finales del siglo XX, las ventas de este tipo de vehículos estaban en franco declive en todo el mundo y Toyota decidió dejar de fabricar el vehículo en 2002.
Ahora, gracias a su presidente, Akio Toyoda, nieto del fundador de la compañía, Supra ha vuelto a la cadena de producción y aparecerá en los concesionarios a mediados de este año.
Así que cuando los diseñadores de Toyota lo pusieron en un simulador con el juego "Gran Turismo" conduciendo el prototipo FT-1, Toyoda revivió las sensaciones de su juventud a bordo del Supra y decidió que era el momento del regreso del icónico modelo.
Otro nombre que ha sido recuperado tras décadas en el olvido es Gladiator, la nueva camioneta "pickup" de Jeep: La denominación Gladiator fue utilizada por Jeep hace casi 50 años.
Y aunque no faltaban potenciales nombres para designar la primera camioneta "pickup" que la marca de todoterrenos produce desde hace más de 25 años, los ejecutivos de Jeep han optado por mirar al pasado para su último vehículo. Algo lógico para esta marca, que se basa, casi más que ningún otro fabricante de vehículos hoy en día, en su legado histórico para cimentar su éxito en el presente.
Dado que el mercado hoy en día, especialmente en Norteamérica, depende de las ventas de camionetas y todoterrenos, no es extraño que el Gladiator no sea el único de este tipo de vehículos que ha vuelto a la vida tras desaparecer hace años. En el caso de Ford, son dos modelos que dicen presente una vez más: Bronco y la camioneta pickup Ranger.
Esta última, que nació en 1983, desapareció del mercado estadounidense hace menos de una década. Aunque Ranger ha vivido en Suramérica todo este tiempo, Ford ha decidido que la camioneta compacta está lista para volver al exigente mercado norteamericano.
Bronco tiene un legado más cargado que Ranger, al menos en EE.UU. El modelo original data de 1965 y es otro de los nombres que evoca memorias perdidas en varias generaciones de estadounidenses.
Ford ya ha anunciado que la nueva generación del Bronco, la sexta desde su introducción, verá la luz en 2020.